¬ŅTe gustar√≠a crear una p√°gina de Facebook para tu empresa? ¬ŅQuieres aprovechar esta red social para llegar a m√°s clientes?

Facebook sigue siendo la red social con más usuarios activos. Con este dato es imposible no plantearse tener presencia aquí.

Si est√°s leyendo esto es porque seguramente sabes que tu p√ļbico objetivo est√° en Facebook y quieres saber c√≥mo llegar a √©l por este canal.

Si quieres saber c√≥mo puedes aprovechar esta red social qu√©date hasta el final y desc√ļbrelo con esta gu√≠a de Facebook para empresas.

 

¬ŅQu√© es Facebook empresas?


Facebook permite crear una p√°gina para que las empresas tengan presencia en esta red social y puedan conectar con su audiencia.

Una p√°gina de Facebook o Fan Page es un sitio creado dentro de Facebook donde las marcas pueden tener presencia e interactuar con sus seguidores.

Una Fan Page tiene caracter√≠sticas diferentes de un perfil personal y est√° enfocada exclusivamente a empresas, marcas, comunidades o personajes p√ļblicos.

 

3 Pasos para crear tu p√°gina de Facebook para empresas


Si ya tienes claro que quieres crear tu Fan Page y empezar a conectar con tu comunidad en Facebook, a continuaci√≥n te voy a ense√Īar c√≥mo crear tu p√°gina de Facebook paso a paso.

1ÔłŹ‚É£ Lo primero, decirte que para poder crear tu p√°gina de Facebook empresas tendr√°s que tener un perfil personal.¬† Te recomiendo leer Entrar en Facebook : Iniciar sesi√≥n + crear cuenta ‚Ė∑ Tutorial paso a paso

Solo se puede crear una página a través de un perfil personal.

Y ahora sí, vamos a ver los pasos para crear tu página de Facebook.

En tu perfil personal, en la parte de arriba a la derecha ver√°s una barra con varias opciones (foto y tu nombre, inicio, crear y los iconos de solicitudes de amistad, mensajes, notificaciones, ayuda y una punta de flecha hacia abajo).

2ÔłŹ‚É£ Existen dos formas de crear una p√°gina de Facebook. La primera y m√°s sencilla es pinchando en el bot√≥n ¬ęCrear¬Ľ , despu√©s haz clic en ¬ęP√°gina¬Ľ.

Facebook para empresas : crear pagina

Y la segunda opci√≥n, tienes que hacer clic en la punta de flecha, se abrir√° un men√ļ desplegable. Si ya tienes una p√°gina creada como yo, te aparecer√° la opci√≥n de -administrar p√°gina-.

‚ö†ÔłŹ Si todav√≠a no tienes ninguna, en vez de ver -administrar p√°gina-, ver√°s la opci√≥n de crear p√°gina.

Facebook empresas: administrar pagina

Haciendo clic llegas a esta ventana donde para poder crear la página deberás hacer clic en -cómo crear una página-.

Facebook empresas: como crear fanpage

3ÔłŹ‚É£ Y tanto en la primera opci√≥n de creaci√≥n de Fan Page como en la segunda, acabar√°s en esta p√°gina que te muestra las dos opciones de creaci√≥n de una p√°gina de Facebook.

Facebook empresas opciones para crear fanpage

Sin duda elige la opción de la izquierda, Empresa o marca, ya que es la opción predefinida para las empresas.

Después solo tienes que ir siguiendo los pasos y rellenando los datos que te va pidiendo:

ūüĒī Nombre de la p√°gina: c√≥mo quieres que se llame tu p√°gina, que lo l√≥gico ser√≠a que sea el mismo nombre de tu empresa.

ūüĒī Categor√≠a: elige la categor√≠a en la que se encuentra tu negocio. Describe en una o dos palabras de qu√© es tu negocio y se abrir√° un desplegable donde debes elegir la categor√≠a que mejor describa tu negocio.

ūüĒī Direcci√≥n: puedes a√Īadir la direcci√≥n, ciudad y el c√≥digo postal. Perfecto si tienes un negocio f√≠sico. Si no tienes un local f√≠sico, no es necesario ponerlo.

ūüĒī N√ļmero de tel√©fono: a√Īade t√ļ n√ļmero de tel√©fono si quieres, es opcional.

‚ě°ÔłŹ Despu√©s haz clic en continuar y, ¬°ya tienes tu p√°gina de Facebook creada! Ahora toca optimizarla para que proyecte una imagen profesional.

 

¬ŅC√≥mo mejorar tu Facebook empresas?


Ya tienes tu p√°gina de Facebook creada, pero… ‚ö†ÔłŹ Optimizar tu p√°gina de Facebook es un paso fundamental para tener una buena imagen y generar confianza en los usuarios que visitan tu perfil.

Te voy a explicar los ajustes b√°sicos necesarios para poder optimizar tu Facebook para empresas.

En primer lugar, una vez has creado la FanPage, lo siguiente que aparece es una ventana donde a√Īadir una foto de perfil y una foto de portada.

ūüí° TIP: Mi consejo es que pulses omitir ya que esto se puede hacer m√°s adelante y ofrece m√°s opciones de cambio.

Pues ahora sí que sí, estás en la pantalla de administrador de tu página. Y ahora toca optimizarla.

 

¬ŅC√≥mo optimizar tu fanpage de Facebook?

‚ú® Foto de perfil:

Aqu√≠ deber√≠as poner el logo de tu empresa o marca. Y tienes que tener en cuenta el tama√Īo para que est√© optimizada. La medida id√≥nea para la foto de perfil es de 180 x 180 p√≠xeles.

 

ūüĆÜ Foto de portada:

En la portada tienes varias opciones. Puedes poner una imagen, un vídeo o una película (una presentación, un vídeo donde varias imágenes van pasando).

Dependiendo del sector y el tipo de negocio, puedes utilizar una imagen u otra. Aquí puedes poner una imagen creativa, una imagen donde aparezca tu propuesta de valor o una imagen con las personas que trabajan en tu empresa para humanizar la marca por ejemplo.

El tama√Īo de una imagen de portada debe ser de 851 x 315, y el de un v√≠deo de 820 x 312 p√≠xeles en formato MP4 con una duraci√≥n de entre 20 y 90 segundos.

ūüí£ No te pierdas nuestro art√≠culo sobre el tama√Īo de las im√°genes en redes sociales para evitarte quebraderos de cabeza ‚¨áÔłŹ

Tama√Īo de las im√°genes en redes sociales

‚ĄĻÔłŹ Editar informaci√≥n:

Puedes editar la informaci√≥n de tu Fan Page en el men√ļ de la parte izquierda debajo de la foto de perfil, haciendo clic en la pesta√Īa -informaci√≥n-.

Después, a la derecha, pincha donde pone -editar información-. Aquí aparecerá la información de tu empresa que desees mostrar. Edita y rellena los campos.

Facebook empresas informacion de pagina

Una breve descripción de la empresa, información de contacto, sitio web, ubicación, etc.

 

‚úćūüŹľ Cuenta tu historia:

A la izquierda, si haces clic en la pesta√Īa de -informaci√≥n-, te llevar√° a la misma pantalla donde has editado la informaci√≥n (el paso anterior).

En el lado derecho ver√°s el apartado de -Historia-.

Facebook-empresas-historia

Haz clic y te llevar√° a esta pantalla.

Facebook-empresas-historia01

ūüí° TIP: A√Īade una foto y escribe la historia de tu marca para conectar emocionalmente con tu p√ļblico.

 

ūüďč Men√ļ

Puedes configurar el men√ļ de la izquierda para que se vea lo que t√ļ desees mostrar. Puedes elegir las pesta√Īas que quieras mostrar, eliminar las que no y cambiar el orden.

Para ello, en la parte de arriba a la derecha, pincha donde pone -configuraci√≥n-, despu√©s, una vez en la pantalla de configuraci√≥n, en la parte izquierda, haz clic en -plantillas y pesta√Īas-.

Facebook empresas: configurar pesta√Īas

Si bajas un poco ver√°s todas las pesta√Īas.

Aqu√≠ puedes activar o desactivar las pesta√Īas y cambiar el orden arrastrando la pesta√Īa hacia arriba o hacia debajo.

 

ūüď≤ Bot√≥n de llamada a la acci√≥n:

En la parte de debajo de la portada, a la derecha, hay un botón azul. Este botón lo puedes editar para conseguir una llamada a la acción. Dispones de 4 opciones principales.

✅ Hacer una reserva: perfecto si tienes un hotel, un restaurante, una clínica de fisioterapia. Cualquier negocio en el que tengas que reservar cita.

‚úÖ Ponerse en contacto: para que se pongan en contacto contigo, ya sea por tel√©fono, correo electr√≥nico, mensaje o whatsapp. (¬ŅConoces whatsapp web?)

✅ Obtener más información sobre tu negocio: aquí tienes la opción de mostrar un vídeo corporativo o llevar al usuario a más información sobre tu negocio y que conozca un poco más tu empresa.

✅ Realizar una compra: con esta opción el usuario puede comprar tu producto, una tarjeta regalo o ver las ofertas disponibles.

 

‚öôÔłŹ Configuraci√≥n:

Aquí podrás configurar algunas opciones que pueden ser importantes para tu página de Facebook empresas.

Arriba a la derecha, haz clic en -configuración-.

Te recomiendo que, tranquilamente, vayas mirando las diferentes pesta√Īas y configurando la Fan Page para tenerla totalmente ajustada.

Aun así, te voy a explicar algunos aspectos que recomiendo configurar para empezar con buen pie desde el principio.

En la pesta√Īa -general-, revisa las opciones de:

  • -publicaciones de visitantes-
  • -audiencia de la secci√≥n de noticias y visibilidad de las publicaciones-
  • -mensajes-
  • -otras personas que etiquetan la p√°gina-

 

En la pesta√Īa -mensajes-, configura las opciones de

  • -al iniciar una conversaci√≥n en Messenger-
  • -durante una conversaci√≥n en Messenger- (configurar respuestas autom√°ticas)

 

Y por √ļltimo, en la pesta√Īa -roles de p√°gina- configura los roles de quien vaya a ser part√≠cipe de tu p√°gina de Facebook. Puedes a√Īadir roles de personas dependiendo de las funciones que realicen con tu Fan Page.

Pero si todavía tienes dudas, aquí te dejo un vídeo tutorial de Alex Castro donde explica las opciones básicas para optimizar tu página de Facebook para empresa.

 

ūüöÄ Estrategias de marketing en Facebook empresas

En Facebook, como en cualquier otra red social, es importante definir una estrategia que te acerque a conseguir tus objetivos.

Hacer un buen marketing de contenidos es una ventaja para atraer a tu p√ļblico objetivo y generar confianza para conseguir que te compren.

Pero para realizar una estrategia, primero debes hacer un an√°lisis.

Crear un Social Media Plan donde recojas toda la informaci√≥n necesaria para poder crear la estrategia seg√ļn tus necesidades, objetivos y recursos.

En cualquier caso, te voy a dar ideas de contenido y estrategias que pueden ayudarte a mejorar el marketing de tu empresa en Facebook.

 

‚Źį Publica en los mejores d√≠as y las mejores horas

El alcance orgánico en Facebook es bastante malo ya que para hacer que una publicación tenga mucho alcance debes pagar publicidad, lo que significa más dinero para Facebook.

Pero publicar en las mejores horas y días siempre te ayuda para mejorar el alcance de tu publicación y que llegue a más gente de tu comunidad.

¬ŅC√≥mo saber esto?

Lo puedes ver en la pesta√Īa -estad√≠sticas-. Despu√©s en la pesta√Īa -publicaciones- haz clic y te llevar√° a la pantalla de las estad√≠sticas de los seguidores que han estado conectados por d√≠a en la √ļltima semana.

 

Facebook empresas: cuando publicar

 

#ÔłŹ‚É£ Utiliza hashtags

Los hashtags también ayudan a mejorar el alcance de las publicaciones. Pero no vale cualquiera.

Tendrás que utilizar los que sean acordes a tu sector y a cada publicación. Un uso correcto de los hashtags es otro plus más para mejorar en tu Fan Page.

 

ūüóďÔłŹ Prepara tu calendario de contenidos

Crear un calendario de contenidos te ayudará a planificar qué tipo de contenido y en qué formato crear tus publicaciones.

Además de tener las fechas seleccionadas, teniendo en cuenta los mejores días y horas, que te ayudará también con la planificación para, de esta manera, no estar publicando por publicar sin estrategia.

 

ūüí° Ideas de contenido para tu Facebook empresas

Si no sabes qué publicar en tu Fan Page, aquí te dejo algunas ideas de contenido, pero siempre debes adaptarlo y relacionarlo con tu marca:

  • V√≠deo tutoriales
  • Sorteos y concursos
  • Frases
  • Foto de c√≥mo usar tu producto
  • Im√°genes de las personas que trabajan en la empresa (trabajando, a modo de presentaci√≥n para conocerlos un poco, dando alg√ļn consejo sobre tu producto o servicio)
  • Juegos
  • Encuestas
  • V√≠deo corporativo
  • V√≠deo emotivo (storytelling)
  • Crowdsourcing: contenido generado por el usuario con tu producto
  • Campa√Īa por fases (para crear expectaci√≥n)
  • Desaf√≠os y retos
  • Mosaico con tus fans
  • Preguntas o adivinanzas
  • Gu√≠as
  • Eventos

 

Cómo cambiar el nombre a una página de Facebook [+ Videotutorial ]


Si despu√©s de haber creado la pagina de tu negocio necesitas¬†cambiar el nombre de tu p√°gina de Facebook y no tienes idea c√≥mo hacerlo, tienes un excelente tutorial que incluye un video ‚¨áÔłŹ

cambiar el nombre a una p√°gina de Facebook

 

¬ŅComo eliminar tu Fan Page?


Si deseas eliminar tu página de Facebook empresas porque ya no la vas a usar aquí te explico cómo hacerlo.

Es muy fácil, y una vez que le des a eliminar tendrás un plazo de 14 días para recuperarla, por si te arrepientes.

Haz clic en -configuraci√≥n-, despu√©s en la pesta√Īa -general-, baja hasta el final y haz clic en -eliminar p√°gina-. Ver√°s este recuadro.

Facebook empresas eliminar pagina

 

Si le das a -eliminar (nombre de tu p√°gina)- y guardar cambios, ya habr√°s eliminado tu Fan Page.

 

Conclusiones


Facebook es quizá una de las redes sociales más complicadas de manejar de manera profesional ya que es muy completa y tiene muchos aspectos a los que tienes que prestar atención.

Pero es una red social muy potente para llegar a tu p√ļblico objetivo.

La verdad es que Facebook puede valer para casi cualquier negocio, da igual si tienes un restaurante, una agencia de viajes, una panadería o si quieres hacer marketing para gimnasios

Es una red social muy vers√°til que te permite conectar con tu audiencia de una manera muy cercana.

Es verdad que quiz√° debas ayudarte con publicidad en Facebook para mejorar el alcance de las publicaciones pero sin duda es una red social muy potente para las empresas.

En cualquier caso, aquí tienes esta guía de Facebook para empresas que espero te haya sido de ayuda para empezar con buen pie en esta red social.

¬ŅQu√© te ha parecido? Cualquier duda te leo en comentarios.

 

 

Im√°genes cedidas por Deposit photos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra pol√≠tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci√≥n.

ACEPTAR
Aviso de cookies