Qué mejor estreno en el blog de Marketeros de Hoy que creando esta guía de Facebook Ads.

Si aterrizas ahora en el marketing digital o si bien llevas tiempo, seguro que sabes de qué te hablo. La plataforma de Facebook Ads es la herramienta de publicidad online que la red social pone a nuestra disposición.

Se ha convertido en la clave del éxito en estrategias de grandes marcas y expertos de este sector. Una configuración intuitiva de las campañas, una inversión mínima desde 1€ al día y un retorno de la inversión a un coste bajo son los ingredientes perfectos.

Embárcate conmigo en este artículo porque vamos a descubrir qué es Facebook Ads, cómo los recientes cambios en el algoritmo han afectado a la plataforma y crearemos una campaña paso a paso, tú y yo.

 

¿Qué es Facebook Ads?


Facebook Ads : es la plataforma de publicidad online a disposición de las fanpages y cuya configuración se realiza a través de la herramienta llamada administrador de anuncios.

Facebook nació hace más de 14 años por cinco estudiantes de la Universidad de Harvard entre los que estaba  Mark Zuckerberg ¿te suena? : Presidente y fundador, cuyo objetivo inicial fué la creación de una membresía web para los universitarios y disponible en España desde 2008.

A día de hoy, Facebook está disponible en más de 140 lenguas, cuenta con 2200 millones de usuarios activos mensuales (Digital in 2018) y las publicaciones personales se intercalan con la publicidad que se configura a través de su plataforma Facebook Ads.

Una sinergia en la que la actividad cotidiana de las personas se funde con los productos y servicios de grandes y pequeñas empresas, emprendedores y nuevos negocios.

➡️ Podemos definir Facebook Ads como la plataforma de publicidad online a disposición de las fanpages y cuya configuración se realiza a través de la herramienta llamada administrador de anuncios.

➡️ En términos de funcionamiento, se trata de una subasta virtual dónde nuestros anuncios están compitiendo con otros que tienen las mismas características que el nuestro, se dirigen a la misma audiencia.

El sistema de Facebook basa la puesta en circulación de las campañas en dos factores: las pujas y el rendimiento de los anuncios.

Facebook Ads se ha convertido en una herramienta online imprescindible para las marcas y anunciantes, que invierten miles de dólares cada mes. Pero ¿A qué se debe su éxito?

Hay varios factores que lo explican:

 1️⃣ La segmentación de las audiencias. Es sin duda la baza más fuerte de esta plataforma. Podemos mostrar nuestros anuncios a los usuarios con un perfil sociodemográfico exactamente igual al de nuestro avatar. Más de 900 intereses, comportamientos y datos demográficos pone Facebook a nuestra disposición.

Pero las opciones no acaban aquí, ya que podemos crear segmentaciones a partir de bases de clientes, visitantes de nuestra web o personas que han interactuado con nuestros perfiles sociales. Las opciones son casi infinitas.

guía facebook-ads segmentación del público

 

2️⃣ Una inversión ajustada a tu presupuesto. No es necesario que tengas miles de dólares para comenzar a invertir en la plataforma, desde tan sólo unos pocos al día puedes hacerte hueco, competir y llegar a tu cliente ideal.

 

3️⃣ Un retorno de la inversión positiva. En comparación con otras plataformas publicitarias el coste por clic es mínimo. Realizando una configuración óptima de la campaña los beneficios están asegurados.

 

4️⃣ Los recientes cambios en el algoritmo. El fuerte golpe al alcance orgánico de las publicaciones ha supuesto un aumento de la inversión publicitaria, la única forma de llegar a todo nuestro público potencial.

 

Con Facebook Ads podemos crear anuncios con texto, imágenes o vídeos. Podemos escoger los espacios publicitarios en los que se mostrarán, a quién, cuándo y dónde. Nosotros tenemos el control absoluto de las campañas.

 La necesidad de invertir en Facebook Ads


Es posible que llegados a este punto te estés preguntado por las soluciones que la plataforma aporta a tu negocio. No nos referimos a sus características ni beneficios, sino cómo Facebook Ads puede ayudarte a vender tus productos o servicios.

Lo primero que debes saber, es que los usuarios no acuden a Facebook con la intención de comprar. Buscan el vínculo social, compartir su día, emociones, sus éxitos y conocer cómo le va la vida a sus amigos.

Pero ojo ¡qué no cunda el pánico! Esta premisa no significa que no podamos crear estrategias con el objetivo de impactar a usuarios que podrían estar interesados en comprarnos, meterlos en nuestro embudo de ventas y finalmente convertirlos en clientes.

Si conoces las estadísticas de que 9 de cada 10 negocios online fracasan por falta de visibilidad y que un 40% de compradores admiten haber visto el producto o servicio en las redes sociales antes de comprarlo, entiendas la necesidad de crear anuncios en Facebook.

Si conoces las estadísticas de que 9 de cada 10 negocios online fracasan por falta de visibilidad y que un 40% de compradores admiten haber visto el producto o servicio en las redes sociales antes de comprarlo, entiendas la necesidad de crear anuncios en Facebook.

 

¿Cómo nos ayuda Facebook a potenciar nuestro negocio?

Los once objetivos que Facebook pone a nuestra disposición, recogidos en tres bloques:

  • reconocimiento,
  • consideración y
  • decisión

nos permiten crear campañas que se ajustan a nuestros objetivos finales, a aquello que perseguimos.

facebook-ads-¿Cómo nos ayuda Facebook a potenciar nuestro negocio?

Si tienes un blog y quieres impactar a lectores interesados en tu temática, la creación de campañas con el objetivo tráfico te permitirá atraer visitas cualificadas y dar visibilidad a tu marca.

Realizando campañas de retargeting, podemos convertir estas visitas en suscriptores, ofreciéndoles un recurso gratuito, por ejemplo. Y es precisamente que Facebook Ads nos da la posibilidad de impactar a personas que nos conocen, lo que denominamos tráfico templado, para convertirlas en  suscriptores.

Finalmente, el objetivo conversiones, acompañado de una estrategia de email marketing nos permitiría llevar a la compra a los usuarios que ya forman parte de nuestra base de datos y que se han descargado nuestros recursos, nos conocen y saben cómo podemos solucionarles su problema o necesidad.

¿Qué te parece la estrategia que acabo de compartirte?

Quiero aclararte, que no sólo con el objetivo conversiones conseguimos ventas. Yo misma seleccioné el objetivo alcance para la última parte de un embudo, y los resultados fueron muy satisfactorios.

No tengas miedo y experimenta.

 

Cambios en el algoritmo de Facebook: el fin del alcance orgánico


En el ámbito online, 2018 comenzó con un duro golpe para las fanpages. Facebook había decidido realizar cambios en su algoritmo, llamado EdgeRank.

Su objetivo: volver a los inicios de la red social y conectar a los usuarios con familiares y amigos, lo que supone una mayor aparición de publicaciones de éstos en nuestros muros, en detrimento de publicaciones de las páginas de empresa.

Aunque desde Facebook intentaron tranquilizarlos, haciéndonos creer que este cambio no afectaría de forma significativa al alcance de las publicaciones de marca, lo que es cierto es que actualmente éste se sitúa entre el 2%-6%.

Esto quiere decir, que para una página que tiene 50.000 seguidores tan sólo alcanzarías a 1.000-3.000 con las publicaciones.

¿No os parece una reducción extremadamente significativa?

Sin duda es alarmante y por tanto Facebook ha forzado de forma premeditada a que las fanpages recurran a Facebook Ads para tener visibilidad entre los usuarios.

 

Cómo crear tu anuncio en Facebook Ads paso a paso


Por fin hemos llegado a la parte más práctica de este artículo. Si estás comenzado, vamos a recorrer junto el administrador de anuncios para que aprendas a realizar una campaña de Facebook Ads y entiendas todas las configuraciones necesarias.

Si ya eres un fórmula uno, te recomiendo que también continúes leyendo, es muy posible que te desvele consejos que aún no conoces.

Lo primero que debes interiorizar es la estructura de las campañas de Facebook:

guia-facebook-ads Cómo crear tu anuncio paso a paso

Están compuestas por tres niveles. En cada uno de ellos se realiza una configuración diferente:

► Campaña:

Seleccionamos el objetivo de nuestra campaña, escribimos el nombre y también podemos determinar si realizar un test A/B y establecer el presupuesto en este nivel.

► Conjunto de anuncios:

En el conjunto de anuncios se encuentra la parte de configuración más extensa de la campaña. En este nivel vamos a determinar los siguientes elementos:

  • Segmentación de nuestra campaña: a quién queremos que se muestre
  • Ubicación de los anuncios
  • Presupuesto y calendario
  • Optimización para la entrega
  • Puja

Debo indicarte que cada campaña puede tener tantos conjuntos de anuncios como sea necesario.

► Anuncios:

Finalmente en los anuncios determinamos la parte visual de nuestra campaña, aquello que van a ver los usuarios y a donde van: diseño, texto y página de destino.

Un conjunto de anuncios puede tener tantos anuncios como tú quieras.

Una vez que ya has entendido cómo está compuesta una campaña de Facebook Ads y qué configuramos en cada nivel, es momento de ponernos manos a la obra. ¡Arrancamos!

► Cómo crear una campaña en Facebook Ads

1️⃣ Campaña

Debemos ir al Administrador de anuncios y clicar sobre el botón verde crear.

Guía Facebook Ads-Cómo crear una campaña en Facebook Ads

Lo primero que nos aparecerá será una ventana con los diferentes objetivos que Facebook pone a nuestra disposición.

Como decía antes, fíjate que todos ellos se encuentran bajo tres bloques: reconocimiento, consideración y decisión. Elegiremos aquel que más se ajuste a nuestro objetivo final. Aquel que responda a la pregunta: ¿qué quiero conseguir?

Recuerda elegir un nombre para tu campaña, uno que sea identificativo y que cuando tengas treinta campañas creadas sepas en todo momento diferenciarlas. Yo escribo el objetivo de la campaña y aquello que ofrezco en ella.

Por ejemplo: (Mv y Pc) – Lead Magnet Segmentación – Conversión

 

2️⃣ Conjunto de anuncios

Una vez completada el nivel campaña, nos dirigimos al conjunto de anuncios. Aquí llega lo bueno. Parte del éxito de una campaña dependerá de la configuración y selecciones que hagas en el conjunto.

De nuevo debemos darle un nombre. Si sólo tienes un conjunto de anuncios es posible que pienses no es necesario, pero te recomiendo que lo hagas, no sabes en que momento vas a necesitar escalar y mejorar tus campañas.

  1. Público

La segmentación del público consiste en seleccionar a las personas a las que les vamos a mostrar nuestros anuncios.

Las opciones que nos ofrece Facebook son múltiples.

Los públicos basados en intereses son aquellos que creamos seleccionando sus intereses, datos demográficos o comportamientos.

Los públicos personalizados los creamos desde acciones previas que han realizado:

  • Archivo de clientes
  • Tráfico del sitio web: personas que han visitado tu web
  • Actividad en la aplicación: crear una lista de usuarios que han realizado un acción con tu aplicación
  • Actividad fuera de internet
  • Interacción: personas que han visto un video, han completado un formulario de cliente potencial o han interactuado con tu perfil de Facebook e Instagram

Y finalmente, los públicos similares. Consiste en crear un nuevo público a partir de uno ya existente. Por ejemplo, un similar a tu lista de suscriptores actual.

Déjame que te diga que uno de los principales errores que cometemos en nuestras campañas de Facebook es tan sólo escoger un único público para mostrar nuestros anuncios. Uno de los grandes potenciales de la plataforma es su segmentación y tenemos que aprovecharla.

Crea un conjunto de anuncios cuyo público sea basado en intereses, otro similar a tus compradores y otro conjunto de anuncios más con un público de las personas que han visitado tu web y no te han comprado.

Después determina con cuál obtienes una mayor rentabilidad.

 

  1. Ubicaciones

Guía Facebook Ads-ubicaciones

A continuación deberemos seleccionar la ubicación. Este es otro de los grandes errores que cometemos y es olvidarnos de seleccionar nosotros en qué dispositivos, plataformas y ubicación queremos que se muestren nuestros anuncios.

Primeramente podemos elegir entre móvil y ordenador. Las ubicaciones actuales son: Facebook, Instagram, Audience Network y Messenger.

Seguro que te estás preguntado, qué es Audience Network. Pues bien, son espacios de Facebook que ha comprado a Google, de forma que nuestros anuncios se mostrarían fuera de la red social. Para campañas de retargeting esta ubicación es muy potente.

 

  1. Presupuesto y calendario

En este apartado nos encontramos con dos configuraciones, una muy sencilla y otra que seguro has dejado tal y como está por defecto porque no sabías qué escoger.

Guía Facebook Ads-Pujas

En cuanto al presupuesto, podemos seleccionar el gasto diario o bien del conjunto de anuncios. Verás que si escoges presupuesto del conjunto de anuncios te obliga a determinar la fecha de inicio y de final.

Además es necesaria esta opción si quieres establecer las horas y días en los que se va a mostrar tu anuncio. Por ejemplo, todos los jueves y viernes de nueve de la mañana a diez de la noche.

Mi consejo es que optes por esta opción si mostrar una campaña forma parte de una estrategia. Si no es así, no te lo recomiendo ya que cada vez que una campaña se detiene, después comienza a optimizarse perdiendo el rendimiento.

El calendario como hemos visto, se trata de determinar la fecha de inicio o final o bien dejarlas sin una fecha de finalización.

Cuando hablamos de pujas y optimizaciones en Facebook Ads se nos ponen los pelos de puntas.

La primera opción que nos encontramos es optimización para la entrega. Se trata de indicarle a Facebook que muestre tu anuncio a las personas con mayor probabilidad de realizar la acción de entrega que has escogido.

Un equilibrio entre el objetivo escogido y la optimización seleccionada, permitirá maximizar los resultados de tus campañas. Entre las opciones que nos ofrece, quiero destacar alcance único diario.

guia-facebook-ads-Alcance

Con esta optimización nos aseguramos que nuestro anuncio solamente se muestre una vez al día al target. Esta opción es ideal cuando se trata de una campaña de retargeting para evitar que la frecuencia se dispare y por tanto baje el rendimiento del resto de KPI.

Eso sí, ojo si este público de retargeting es demasiado pequeño, ya que de ser así la campaña podría no llegar a arrancar.

Déjame que te diga que Facebook antes nos mostraba los límites de puja, ahora es una información que no conocemos por lo que puede ser arriesgado establecer una cifra.

Si has realizado otras campañas de Facebook y sabes en qué parámetros se encuentra tu coste por clic en ese caso sí que puedes determinar el precio, si no es así, te recomiendo que lo dejes en la opción de menor costo.

Cuándo se factura, nos pregunta Facebook, es decir, cuándo quieres que tu dinero caiga en sus arcas, si cada mil veces que se imprime tu anuncio, por impresiones, o bien cada vez que un usuario clic en el anuncio, CPC.

Por defecto, en todos los objetivos viene la opción de facturación por impresión, ya que ellos consideran que esta opción nos proporciona un equilibrio entre el gasto de nuestra campaña y los resultados.

La programación de anuncios nos aparecerá disponible siempre que previamente hayas seleccionado el presupuesto del conjunto de anuncios, en vez de diario.

guia-facebook-ads-ProgramaciOn-de-anuncios

Aquí se nos abre otro abanico de posibilidades para mostrar nuestras campañas los días y horas seleccionados por nosotros. Permitiéndonos así desarrollar una estrategia determina en la que Facebook Ads forme parte de las herramientas utilizadas.

Podemos seleccionar las horas, los días y la zona horaria en la que queremos que se muestren nuestros anuncios.

Esta opción es sensacional para embudos de venta evergreen donde existe un tiempo determinado para adquirir el producto y servicio y las campañas de Facebook se muestran justo en ese intervalo de tiempo.

En tipo de entrega, seguro que si haces campañas en Google Adwords está opción te suena, se trata de escoger la frecuencia de entrega de tu campaña.

Si optas por standard Facebook distribuirá las impresiones y presupuesto para que tu anuncio se muestre todo el día. Si escogemos acelerada, tantas veces como tu anuncio pueda ser impreso lo hará, esto implica que a mitad de día podamos haber agotado el presupuesto y por tanto no se mostrará más veces hasta el día siguiente.

 

3️⃣ Anuncio

Llegamos a la parte más visual de las campañas de Facebook. Todo lo que configuremos en este nivel será lo que nuestra segmentación vea, lea y clique.

Recuerda dar un nombre al anuncio, puedes optar por elegir aquel que represente al diseño.

Previamente tenemos dos opciones, escoger un anuncio ya existente. Es decir una publicación que hemos posteado en nuestra fanpage y ahora queremos publicitar. O bien crear un anuncio desde cero.

Si has realizado una publicación en tu fanpage que de forma orgánica ha funcionado genial ¡métele pasta! Los resultados serán aún mejores.

Si seleccionamos crear una campaña, los formatos de anuncios disponibles son los siguientes:

Guía Facebook Ads formatos de anuncios

Si conoces bien a tu público y sector, seguro que ya sabes cuál es el formato que mejor funciona y tiene una mayor conversión. Por normal general, los anuncios en vídeo tienen un rendimiento más óptimo que las imágenes.

Pero si tu vídeo no es de calidad, entonces opta por un buen diseño.

El formato colección es fantástico para tiendas online, ya que al clicar sobre el te lleva a una mini landing page dentro de la propia plataforma de Facebook. ¡Espectacular!

Finalmente, tendremos que crear un anuncio súper efectivo teniendo en cuenta varios elementos. Quiero recalcarte que no todos los que te voy a explicar aparecen, ya que depende del formato escogido:

Guía Facebook Ads : estructura de anuncios

  1. Texto: tras la imagen, es uno de los componentes más importes de nuestro anuncio. Recuerda crear un copy atractivo, utiliza fórmulas de copywriting, añade emoticonos y sobre todo aquello que transmitas debe estar en el mismo nivel de consciencia en el que se encuentra nuestro target.
  2. Url del sitio web: es la página web a donde queremos que vayan tras clicar en el anuncio.
  3. Título: es el texto que aparece bajo la imagen. En el dispositivo móvil tan sólo se visualizan 40 caractéres. En ordenador podemos llegar hasta 85, eso sí la descripción del enlace no será entonces visible.
  4. Llamada a la acción: parte fundamental de tu anuncio y es la acción que quieres que realice el target. Dependiendo del objetivo nos aparece un CTA u otro, consulta en este listado las opciones disponibles.
  5. Enlace visible: si la url del sitio web está compuesta por simbología extraña, Facebook nos permite que escribamos nuestra URL como nosotros queramos, esto es lo que verán pero no a donde irán.
  6. Descripción del enlace en la sección de noticias: aprovechemos este espacio para realizar una llamada a la acción más potente y reforzar nuestro anuncio, por ejemplo con pruebas sociales.

Tras completar estos elementos, clica en continuar y ya tendrás tu campaña de Facebook Ads realizada.

Es posible que tarden unas horas en activártela, te aparecerá en el estado en revisión. Si todo se ciñe a las políticas de Facebook, que te recomiendo leas, en poco tiempo pasará a activa.

🢂🔥 Si sigues esta Guía de Facebook Ads, crearás una campaña sensacional. Recuerda que la plataforma está en constante cambio y debes estar actualizado de todos ellos.🢀

El siguiente paso, será esperar unos días para observar los resultados. Facebook recomienda siete días.

La parte de analítica es fundamental, ya que necesitas saber qué está fallando para modificarlo y qué funciona para escalarlo. Recuerda, aquello que no medimos no podemos mejorarlo.

 

Conclusión


Haz que Facebook Ads forme parte de tu estrategia de ventas. No importa si estás comenzado, tienes un negocio online o también físico se trata de una herramienta muy eficiente que te permitirá alcanzar altos retornos de inversión.

El experimentar y realizar pruebas formará parte de tu aprendizaje. Investiga a tus competidores, inspírate y sobre todo trabaja con los diferentes públicos que Facebook Ads pone a nuestra disposición.

Y ahora es tu turno ¿estás preparado para comenzar a realizar campañas de Facebook y llevar tu negocio al siguiente nivel? ¡Te espero en los comentarios con aportaciones y dudas!

 

 

Soy Ana Ivars, Social Media Strategist y experta en Facebook Ads y creación de embudos de venta. Siento debilidad por los proyectos que dan el gran salto del ámbito offline al mundo digital. Aprender es la única palabra que no puede quedar obsoleta en mi profesión.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Quieres acceder a la experiencia de un mentor que te guíe y acelere el éxito de tu proyecto?

Solicita gratis información personalizada para tus necesidades

ya estamos preparando tu información!