Posiblemente los conozcas, pero no sepas todas sus funciones, ni sepas sus ventajas y características. Nos referimos a los hashtag, por lo que si quieres conocer los mejores hashtags para Twitter e Instagram y sacar provecho de ellos en tus redes sociales y conseguir más seguidores y visitas, sigue leyendo este artículo y conocerás todos los secretos y claves sobre su uso.

De esta forma, conseguirás más visita a tus perfiles de redes sociales, aumentarás el número de seguidores y me gustas, y en definitiva, conseguirás llevar tus perfiles sociales a un nivel superior, y todo ello con solo elegir bien los mejores hashtags para Twitter e Instagram, y por supuesto, usarlos.

¿Qué es un hashtag y cuál es su función?


El hashtag o etiqueta era un término desconocido hasta hace unos años, aunque en la actualidad se trata de un elemento muy común y usado en las redes sociales. Los hashtags tienen varias funciones, desde señalar un tema, generar conservaciones, indicar un lugar, una emoción y contextualizar el mensaje, entre otros usos.

La etiqueta o hashtag es una secuencia de caracteres (letras, símbolos y palabras) que forman una o varias palabras concatenadas antepuestas por una almohadilla o #. Por ejemplo, para celebrar el8 de marzo o Día Internacional de la Mujer, se agrupa mediante esta combinación #DiaInternacionaldelasMujeres o también así,  ,#DíaDaMuller

Al igual que una noticia o un artículo, un hashtag debe cumplir con unas características básicas (mismas palabras, cortos, expresivos e influyentes)  para que tus clientes, amigos y demás usuarios puedan participar en la conversación sobre un tema determinado y quedar agrupado en una mista etiqueta.

De esta forma, los mensajes públicos entre usuarios, (conversaciones, respuestas y comentarios) quedan agrupados bajo un mismo paraguas de información y búsqueda lo que facilita la interacción entre la comunidad.

Además, al agrupar conversaciones en un mismo bloque o secuencia informativa ayuda a hacer listados clasificatorios de interés, en definitiva, definir qué es lo más visto o relevante de la red gracias a las listas del trending topic.

 

>> Tambien te puede interesar:

Guia de Twitter Analytics para sacarle el máximo partido

Cómo conseguir seguidores en Instagram <<

 

¿Dónde comenzó a usarse el primer hashtag?


Aunque mucha gente vincula el término hashtag a redes sociales en crecimiento como Instagram o un clásico como Facebook, lo cierto es que las almohadillas comenzaron a usarse en Twitter. Se dice que el primer personaje en utilizar un hashtag fue un ciudadano de San Diego en California, EE.UU. para informar de un incendio en 2007 con el mensaje #sandiegofire.

Sin embargo, el término hashtag ya venía de hace años, como resumen comenzó a usarse en los teléfonos en los años 60 y posteriormente derivo a la informática en el lenguaje de programación C a principios de los años 70 cuando Dennis Ritchie, el inventor del lenguaje usaba el símbolo # para determinadas palabras clave. De hecho, el término hashtag viene de dos palabras, “hash“ y “tag” que significan mezclar y etiqueta, respectivamente.

📈¿Cuáles son los beneficios de las etiquetas ó hashtags?


Además de las ventajas de agrupar una serie de mensajes y conversaciones en torno a una conversación para encontrar el contenido de forma fácil buscando la etiqueta, lo cierto es que los hashtags tienen otros puntos positivos que te contamos a continuación:

  • Unir a la gente mediante la recreación de conversaciones globales
  • Informar sobre emergencias y catástrofes
  • Reivindicaciones sociales, luchas y huelgas como  ,#DíaDaMuller
  • Crear tendencia o trending topic
  • Hashtags para abrir el día en forma de saludo, #Buenosdías, #Felizjueves, #FelizFinde, etcétera
  • Dar valor a la conversación al añadir a gente nueva
  • Contar historias y dar voz a todo el mundo
  • Conectar con tus seguidores y con casi cualquier usuario
  • Democratización de la información
  • Facilidad de uso y rapidez

🤔 ¿Cómo elegir los mejores hashtags para Twitter e Instagram?


Elegir los mejores hashtags para Twitter e Instagram es una tarea sencilla y complicada al mismo tiempo. En ocasiones, no sabemos la razón por la que un hashtag se convierte en un fenómeno global, a veces es por la temática, otras porque lo ve la gente apropiada (influencers o famosos) y se viraliza y otras por que se publica en el momento adecuado y en el lugar indicado, por ejemplo, una huelga.

Sin embargo, los hashtags más vistos y las publicaciones virales comparten algunas características:

  • Actuales
  • Relevantes
  • Entretenidos
  • Cortos y fáciles de publicar
  • Genéricos
  • Únicos

Si cumplen estas funciones tenemos muchas opciones de conseguir que sean virales. Otra cuestión muy importante es cómo lo publicamos en las redes sociales, ya que aunque lo hagamos en todas, en cada una lo haremos de forma diferente. Por ejemplo, en Twitter, es recomendable usar resultados de búsqueda para ver los hashtags que están en uso en ese momento. También los puedes ver en nuestra Guía de Twitter Analytics.

De esta forma, sabrás que un tema está de moda gracias a que el hashtag alcanza determinada cantidad de gente compartiéndolo. Los trending topic o TT, es una ventaja de Twitter con respecto a Instagram. Así, puedes categorizar y encontrar los mejores hashtags para Twitter. Luego es cuestión de darle un poco la vuelta y retuitearlo, publicarlo o compartir el mismo hashtag.

En la red del pajarito azul podemos ver la secuencia de un tweet de las siguientes formas:

  1. Destacados
  2. Personas
  3. Recientes
  4. Fotos
  5. Vídeos
  6. Más

Para monitorizar hashtags puedes usar otras herramientas como Hashtracking, Hashtags.org y Hashtagify. No es recomendable usar demasiadas etiquetas diferentes ya que puedes confundir en tu público, en especial, en Twitter, en Instagram es diferente ya que admite más etiquetas, pero tampoco abuses.

Analizar nuestro público mediante el estudio de sus publicaciones y hashtags nos permite conocerlo mejor y conectar de forma más eficaz y original

A diferencia de Twitter, Instagram, te ayuda en la elección de los hashtags. Al escribir una publicación con solo poner la # y añadir una letra ya nos hace sugerencias. Sin embargo, la elección adecuada del hashtag es importante para conseguir una mayor interacción.

Algunas claves son las siguientes:

Finalmente, una cosa común en Twitter e Instagram es que incluyas palabras clave o keywords que estén relacionadas de alguna forma con tu marca, empresa o bien con el tema del que quieras hablar.

En definitiva, los mejores hashtags para Twitter e Instagram son aquellos que conectan con tu audiencia, te permiten ver tus temas favoritos y engloban temáticas interesantes para todo el mundo sin importar la red social, ni el usuario.

💡 Trucos y curiosidades sobre hashtags en Twitter e Instagram


A continuación, te vamos a contar algunas cosas que igual desconozcas de las almohadillas.

  • A la hora de usar las etiquetas no importa mezclar letras mayúsculas y minúsculas, aunque en ocasiones es común el uso de mayúsculas en una posición distinta de la inicial) para mejorar el mensaje.
  • Aunque los hashtags comenzaron a ser famosos gracias a las redes sociales, en especial, Twitter, ya existían antes de 2007 y se incorporan a otros servicios web orientados al envío de mensajes cortos en plataformas como Google Plus, Taringa, Youtube o Menéame
  • El uso masivo de una misma etiqueta determina una determinada tendencia. Es ideal para consultar noticias y estar al día sobre concursos y tendencias.
  • El término hashtag fue seleccionado como la palabra más popular en 2012 en los EE.UU. y Ben Zimmer, presidente de la ADS, declaró que la palabra almohadilla era un fenómeno omnipresente en todo el mundo ya que creo tendencias sociales sobre determinadas temáticas dándole notoriedad de forma inmediata.
  • Son un arma de doble filo para las marcas ya que a veces los usuarios los utilizan para quejarse de algún servicio o producto reclamando una mejor atención al cliente.
  • En mayo de 2014, los usuarios de la red social Twitter empezaron a usar el hashtag #YesAllWomen para que la sociedad tomará conciencia sobre los incidentes y experiencias personales de sexismo y violencia contra las mujeres.
  • La visibilidad de tus publicaciones depende de la calidad de los hashtags, saber elegirlos y la hora de su publicación.
  • Mediante el uso de hashtags puedes buscar gente, personas, lugares, fotografías, temas, vídeos y páginas.
  • Si tienes una cuenta pública los usuarios que busquen un hashtag que hayas publicado te podrán encontrar
  • Por supuesto, los hashtags deben ir separados por un espacio para que surjan efecto.
  • El límite de uso de los hashtags es importante, mientras que en Instagram es recomendable no pasar de 8 o 10 por cada publicación, en Twitter es bueno no pasar de 5.
  • De media, casi el 90 % de todas las publicaciones comerciales de las marcas tienen como mínimo un #
  • Existen aplicaciones de móvil que crean etiquetas en función de la red social para que mejore la visibilidad de tus publicaciones

!Los hashtags pueden potenciar o destruir tus publicaciones y campañas, de ti depende sacarle el mejor provecho!

Esperamos que con todos estos consejos mejores la calidad de tus hashtags y te conviertas en el rey de las redes sociales, si es que ya no lo eres. En todo caso, ya sabes si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo con un # en tus redes sociales y no dejes de visitarnos. !Que tengas un #FelizDía!

 

Imagen de portada ( Hashtag concept) gracias a Shutterstock. 

Periodista vigués amante del running y de las nuevas tecnologías. Graduado en Periodismo por la (USC).En la actualidad escribo y trabajo como Freelance/ Redactor copy sobre marketing digital, SEO y transformación digital para empresas y agencias de publicidad. Además, escribo en www.ivancernadas.comwww.elcontenido.es.

¿Por qué ponerse límites diciendo que sólo practico #periodismo si las posibilidades de mi imaginación van mucho más allá que redactar y escribir noticias? Escribir es el modo más fiable y directo que conozco para distinguir lo que realmente importa.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies