¿No sabes qué son las Redes Sociales Corporativas?

No hay duda que las redes sociales han cambiando nuestros hábitos y forma de relacionarnos.

Pensemos que, al igual que en nuestro día a día utilizamos estas herramientas, podemos incorporar una red social profesional interna en nuestra empresa u organización para mejorar y aportar valor.

Parece interesante, ¿verdad?

Si quieres conocer mejor qué son exactamente estas Redes Sociales Corporativas (o internas) y todos los beneficios que pueden aportar en tu entorno profesional, no te pierdas este post.

 

¿Qué son las Redes Sociales Corporativas? 


¿Qué son las Redes Sociales Corporativas?

Las Redes Sociales Corporativas son herramientas de colaboración en el ámbito profesional.

Permiten a miembros de la organización relacionarse y ofrecen una oportunidad para reinventar la forma de crear valor en la propia entidad, organización o empresa.

Pero cuando hablamos de este tipo de redes, no nos referimos a una intranet o cualquier otro recurso de comunicación unidireccional de una empresa. Tampoco hablamos de las redes sociales generalistas que una institución o empresa gestiona.

Las Redes Sociales Corporativas tienen su base en la web 2.0, pero son redes sociales cerradas. Es decir, sólo acceden a esta plataforma los miembros de la organización o empresa, colaboradores, socios, clientes o personas relacionadas con la entidad.

Son herramientas colaborativas, horizontales, abiertas y la clave del éxito será la interacción o el “feed-back” que se genere entorno a estas plataformas digitales.

¿Por qué son importantes las Redes Sociales Corporativas?


Este tipo de herramientas digitales abren nuevas vías y formas de trabajar.

Y, en esta nueva manera de relacionarnos en el entorno laboral y en todo el proceso de implantación, las personas son fundamentales.

Pero para que esa nueva comunicación se produzca, es necesario mantener un soporte digital básico. Aquí entra el proceso de digitalización de la compañía.

Las Redes Sociales corporativas como base para la transformación digital de las empresas

Estas herramientas colaborativas suponen la palanca perfecta para la transformación digital de las organizaciones. Serán útiles para asimilar cambios culturales en la organización y para incorporar nuevas metodologías de trabajo.

Debemos entender las Redes Sociales Corporativas como algo más que un soporte tecnológico.

 Hablamos de entender una nueva forma de interactuar, de descubrir el talento de la organización, de poner en valor el conocimiento de las personas que trabajan para nuestra empresa u organización.

Nos facilitan las vías para descubrir y aprovechar las sinergias que en toda organización se pueden desarrollar.

Nos permiten aprender del compañero o compañera, de compartir, de aprovechar el potencial y la inteligencia colectiva.

En definitiva, de apostar verdaderamente por un cambio en la gestión de nuestra forma de trabajar.

La importancia de las personas en las Redes Sociales Corporativas.

Redes Sociales corporativas

Este modelo no funciona sin la implicación de las personas. Y, en ellas, el clásico modelo jerárquico carece de sentido.

Cualquier persona de la organización, independientemente de su categoría profesional, puede aportar valor. Y no todas las organizaciones o empresas están preparadas para asumir estos cambios.

Hacer temblar las asentadas bases de procesos de trabajo nunca es fácil. Mover a personas ancladas en su forma de trabajar, reticentes al cambio y a la tecnología, es complicado.

Por eso, cuando hablamos de Redes Sociales Corporativas tenemos que asumir que en este proceso de transformación digital las personas serán la clave.

Más allá de la tecnología, en el proceso de implantación de una red social corporativa nos enfrentemos a un importante trabajo de gestión emocional.

La clave está en lograr que las personas de la organización asimilen, aprendan e incluso se emocionen con todo lo que estas herramientas les pueden aportar en su desarrollo profesional.
¡Nadie dijo que fuera fácil!

Hace falta tiempo.

Cuando las personas que utilizan estas redes en su entorno laboral  van conociendo y  descubriendo, poco a poco, todas estas ventajas que en el día a día les va aportar una gestión adecuada, todo cambia. 

Ventajas de las Redes Sociales Corporativas 


Si logramos implantar una red social corporativa en nuestra organización o empresa y gestionarla adecuadamente, podemos obtener muchos beneficios que merecen la pena destacar:

 

1.Mejorar la comunicación interna

Una empresa u organización que no se comunique internamente, no va a poder comunicar a la ciudadanía o a su público objetivo adecuadamente.

 La comunicación interna, esa gran olvidada en muchas organizaciones, es básica para que todo el proceso comunicativo funcione.

Estas plataformas permiten comunicarnos fácilmente.  Podemos opinar, abrir un debate o consultar a un solo clic. Nos facilita la forma de ponernos en contacto con cualquier miembro de la organización e incluso podemos protestar o solicitar información, si así lo deseamos.

La escucha activa será básica. Si se generan debates o se protesta por algún tema relacionado con la gestión de la organización, cualquier persona podrá contestar, aportar valor al debate u ofrecer otra opinión.

Lejos de las antiguas intranets, en las que la empresa u organización enviaban el mensaje unidireccional, estas redes sociales permiten conversaciones.

De forma sencilla, podemos obtener el ‘feed-back’ de cualquier agente implicado en la organización.

 

2. Incrementar la efectividad

Imaginemos que necesitamos el contacto de una persona de otro departamento.

O que queremos buscar la conversación/chat que mantuvimos con un colaborador o colaboradora.

De repente nos hace falta la información básica de un proyecto concreto. O incluso, nos acordamos que necesitamos un documento que nos enviaron en un mensaje electrónico y tenemos que buscarlo entre miles de e-mails.

Todos estos ejemplos y muchos más, los encontraremos accediendo a una única plataforma, en cualquier momento, desde cualquier dispositivo.

Lo que se traduce en mejora de la productividad y aumento de la efectividad.

¿Quieres leer más sobre productividad? Te sugerimos “Las 7 reglas de productividad personal y profesional

3. Poner en valor el talento de la organización

Estas Redes Sociales Corporativas nos ayudan a identificar el talento que en toda organización existe.

Aunque nos estamos centrando en entornos empresariales o corporativos, este tipo de redes también se están implantando en el ámbito educativo.

El concepto de las redes sociales educativas, se asemeja mucho a las Redes Sociales Corporativas, pero en este caso,  en lugar de un entorno empresarial o corporativo, están pensadas en la comunidad educativa.

La idea en este caso, poner en valor el talento, sería la misma, tanto en el campo de la educación como el empresarial.

Podemos, por ejemplo, encontrar a personas que nos pueden ayudar en la gestión de un proyecto o en una consulta concreta. O incluso, las personas más proactivas, interesadas en mejorar un área, pueden crear un proyecto de mejora o de innovación.

Este tipo de redes sociales verticales facilitan las vías de participación de diferentes miembros de la entidad.

La facilidad a la hora de participar y aportar en estas plataformas, ayuda sin duda a identificar y valorar el talento que tenemos cerca y que probablemente de otra forma, sería mucho más complicado descubrir.

4. Empoderar y motivar a agentes de la organización

Estas redes sociales verticales facilitan la forma de poder participar y aportar en la organización, lo que se traduce en un empoderamiento de los miembros de la organización.

Si nos sentimos escuchados, podemos aportar y alguien nos responde, vemos que nuestra aportación puede ser útil para otro miembro de la organización.

De alguna manera, estamos aumentando el sentimiento de pertenencia, compromiso y también de motivación.

5. Eliminar reuniones

Ventajas de las Redes Sociales Corporativas

Poder gestionar un proyecto a través de una plataforma como ésta, nos evita en numerosas ocasiones, la necesidad de realizar reuniones presenciales.

Podemos compartir digitalmente todas nuestras dudas o sugerencias. Incluso, establecer una fecha y hora para realizar un chat y solucionar, por ejemplo, alguna cuestión que está complicando el desarrollo de un proyecto.

De esta forma, eliminamos reuniones e incluso sucesivos correos electrónicos.

6. Eliminar barreras físicas

Además, nos ayudan a eliminar barreras físicas entre diferentes departamentos.

Si las diferentes áreas o departamentos de nuestra organización están en este sistema, podremos conocer mejor en qué está trabajando exactamente cada departamento o delegación, cómo lo desarrolla.

Y, además, podremos identificar en qué nos pueden ayudar o en qué podemos ayudar nosotros o nosotras.

De esta forma, podemos de manera sencilla, ponernos en contacto con ese otro departamento, aunque geográficamente estemos en distintos lugares, algo que en el mundo offline tal vez, sería complicado.   

7. Mejorar  la gestión del conocimiento

Las Redes Sociales Corporativas ofrecen sistemas de almacenamiento y organización de todo nuestro fondo documental, de manera ágil y colaborativa.

Cada proyecto podrá tener su documentación clasificada, ordenada y fácilmente recuperable para cualquier persona implicada en el proyecto.

Incluso podremos establecer filtros para garantizar la privacidad de determinados documentos. 

Si el conocimiento que se genera en la organización no se comparte, no servirá de mucho. Distribuir este conocimiento será esencial en procesos que verdaderamente aporten valor. Si somos capaces de trasferir el conocimiento de la empresa u organización de forma rápida y efectiva, la información no perderá su valor.

8. Mejorar la marca de la entidad

 Estas redes nos ayudarán a impulsar la transformación digital y la innovación en la entidad.

Además, pueden ser una oportunidad magnífica para conectar a clientes o personas usuarias, para que éstos se vinculen con la marca.

Conectar a diferentes agentes implicados en un proyecto (colaboradores, posibles clientes, gestores) en beneficio de todos y todas. De esta forma se consigue una vinculación y fidelización hacia la marca.

Si las personas implicadas en un proyecto pueden participar, opinar, se sienten escuchadas, motivadas y empoderadas y facilitamos las vías para ello, serán ellas nuestras mejores embajadoras de marca.

De esta forma, si nuestra comunicación interna es buena, nuestra imagen de marca al exterior mejorará.

Conclusión


“En procesos de transformación digital la gestión emocional es básica”

Está claro que los beneficios que una red social corporativa pueden aportar a nuestra organización son muchos. Lo fundamental será que las personas usuarias de estas redes sociales verticales las vean útiles y valiosas.

Otro punto clave será crear estructuras horizontales en las que no existan jerarquías y todos los miembros de la organización puedan aportar por igual, independientemente de su cargo.

Toda la organización, desde el equipo directivo hasta la persona en prácticas que se incorpore a esta red, tiene una gran oportunidad por delante. Es necesario entender y asimilar todas las ventajas que esta nueva forma de trabajar nos puede aportar.

Hacer frente a miedos y al rechazo por el desconocimiento, será fundamental para la implantación de una red de estas características.

Implantar una red social corporativa implica apostar por una nueva forma de trabajar. Creer en el trabajo colaborativo y en la necesidad de innovar. Un gran reto de transformación digital y personal para el que se requiere compromiso, metodología y apertura al cambio.

¿Estás utilizando una red social corporativa en tu empresa u organización? Estaré encantada de conocer plataformas concretas y experiencias prácticas.

Si no las conoces, pero te ha parecido una propuesta interesante y te has quedado con ganas de saber más:  no dudes en preguntar, sugerir o compartir un comentario.

 

 

Imagen de portada gracias a Freepik

Periodista con más de 17 años de experiencia en el sector de la comunicación institucional. Apasionada del marketing digital y social media. Continuamente aprendiendo.  En mi blog (nagoregarciasanz.com) publico artículos sobre transformación digital, periodismo y educación digital

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies