fbpx

Actualmente, utilizar las redes sociales para empresas se ha vuelto prácticamente un imperativo para poder llegar el público objetivo.

Según el último Estudio anual de redes sociales 2018, realizado por IAB Spain junto con la agencia Elogia, ya son más de 25,5 millones de usuarios en nuestro país que utilizan las redes sociales. Del mismo estudio se desprende que 8 de cada 10 usuarios siguen a marcas a través de las redes sociales, muy parecido a lo que ya ocurría en el 2017.

Las redes sociales y las herramientas relacionadas ofrecen muchas opciones de contactar con los clientes ya sea de forma orgánica o a través de publicidad. Hay numerosas posibilidades y ventajas para las empresas y parece obligado que esta oportunidad sea aprovechada.

 El marketing en redes sociales es mucho más que lanzar contenido al mundo online para que sea visto.

Las redes sociales se pueden utilizar en cualquier empresa de todos los tamaños y son más asequibles que cualquier otra herramienta de marketing del pasado.

No aprovechar las ventajas de las redes sociales en un negocio, es perder una forma rápida y efectiva de llegar a su audiencia. Pero antes de lanzarse a abrir perfiles sociales corporativos, es muy importante entender y aprender a usar las redes sociales de forma efectiva para evitar invertir tiempo y dinero sin un retorno tangible.

Un uso adecuado de los canales sociales incrementará la lealtad de tu cliente hacia tu marca, al tiempo que humanizará tu empresa.

 

Por qué las empresas necesitan las redes sociales


Las redes sociales para empresas es el lugar dónde tu negocio ha de estar, si quieres conocer qué piensa tu público sobre tus productos/servicios, atraer nuevos clientes, construir relaciones más fuertes con los clientes que tengas actualmente o promocionar tu marca y tus productos/servicios.

El marketing en redes sociales es una puerta de entrada al mundo digital y una excelente forma de conectarte con tus clientes.

Ahora bien, antes de abrir un perfil social para tu marca tienes que planificar bien qué estrategia vas a seguir y saber en qué canales te interesa estar. Este paso es fundamental para el buen uso de las redes sociales en tu negocio.

Utilizar los canales sociales sin estrategia y sin un plan de social media, es como navegar sin utilizar una brújula, sin tener un destino ni un mapa que te pueda guiar.

Te comento algunos pasos básicos que necesitas seguir para planificar bien tu estrategia de contenido:

Fíjate unos objetivos

Definir tu estrategia requiere cierta preparación, ya que hay que fijar unos objetivos y encontrar la forma de conseguirlos.  Una vez establecidos los objetivos comerciales, hay que pensar cómo las redes sociales pueden ayudar a conseguirlos.

Conoce bien a tu público objetivo

Es fundamental conocer el comportamiento de tu público para que tus publicaciones les puedan ser relevantes. Entender qué quiere tu audiencia, de qué habla y qué buscan en los canales sociales es fundamental para poder crear contenido que sea de su interés.

Las redes sociales para empresas son una de las claves que te ayudan a conseguirlo.

Investiga qué hace tu competencia

También es necesario que investigues a tu competencia, qué tipo de publicaciones realiza, así cómo las estrategias que utiliza para interactuar con su público. Con esta información podrás inspirarte y conocer lo que mejor está funcionando a las empresas de tu sector.

Haz un seguimiento, análisis y mejora continua de tus acciones

Es muy importante que monitorices el rendimiento de tus publicaciones. Saber qué es lo que mejor o peor está resultando te ayudará a mejorar tu estrategia. De los errores se aprende y es muy difícil acertar en todo a la primera.

 

5 Beneficios clave de las redes sociales para empresas


Te enumero algunos de los beneficios que pueden proporcionarte las redes sociales para tu negocio.

🚀Las publicaciones en redes sociales dirigen tráfico hacia tu web

Independientemente del sector en el que trabajes, una gran parte de tus clientes y clientes potenciales están utilizando las redes sociales. Tener acceso a estos clientes te ayudará a incrementar el tráfico hacia tu web, especialmente cuando publiques contenido nuevo. Por ejemplo, un nuevo post en el blogo un nuevo producto o servicio.

Las publicaciones en redes sociales para empresas te dan la oportunidad de que tu audiencia encuentre tu sitio web y haga clic en la página de destino que te interese.

 

🚀A través de los canales sociales puedes conocer mejor a tu audiencia

Las redes sociales para empresas te dan la oportunidad de interactuar directamente con tu audiencia, conocer sus intereses, así como resolver sus dudas.  Se trata de una fuente estupenda de información sobre el comportamiento de tus clientes y clientes potenciales.

Con toda esta información sobre tu audiencia podrás entender mejor cómo son y cómo se comportan en relación a tus productos/servicios.

Cuando entiendes a tus clientes, puedes proporcionar mejores soluciones y contenido más relevante. Incluso puedes detectar sus puntos de dolor que te ayudará a mejorar tus conversiones y a perfeccionar tu estrategia de venta.

 

🚀Con las redes sociales puedes construir relaciones con tu público

Antes de atraer a tus clientes, en las redes sociales tienes que conectar con ellos. Si ayudas a tu audiencia respondiendo a sus dudas, entreteniéndoles o informándoles sobre contenido relevante, seguro que conectarás con ellos.

Cuando incrementes el engagement hacia tu marca, construirás relaciones con tu público e incrementarás la exposición hacia tu marca. Incluso llegarás a clientes potenciales que todavía no conocían tu marca.

Utiliza palabras clave específicas relacionadas con tu sector y haz uso de los hashtags de forma estratégica en tus publicaciones para dar con tu público objetivo.

 

🚀Puedes ofrecer un nuevo canal de atención al cliente

Los usuarios esperan que tu marca esté presente en las redes sociales para poder hacerles preguntas, expresar sus quejas o satisfacción con sus productos/servicios.

Los clientes esperan respuestas rápidas, y si tienen algún problema quieren soluciones inmediatas.

Una fuerte presencia de tu marca y comprometida con el marketing en en redes sociales te ayudará a mantener a tus clientes contentos y a mantener una imagen de marca positiva en la red.

 

🚀A través de las redes sociales para empresas puedes vigilar lo que hace tu competencia

Hacer un seguimiento de los comentarios que dejan los usuarios en los perfiles de tus competidores puede revelarte puntos débiles de sus productos/servicios que podrían servirte para destacar los tuyos.

Monitorizar a tu competencia en redes sociales te ayudará a conocer el comportamiento de los usuarios y también el tipo de publicaciones y promociones que realizan, así como el grado de engagement que tienen con su audiencia.

Saber lo que hace tu competencia puede servirte también de inspiración para crear estrategias mejoradas adaptadas a tu audiencia y a tus productos/servicios.

 

Cómo las redes sociales afectan a la transformación digital de las empresas


 

Al igual que las redes sociales, la transformación digital trata de personas. 

La transformación digital ofrece nuevas formas de trabajar aprovechando los avances de la tecnología digital. Pero hace falta una cultura de empresa que empuje a este cambio.

El compromiso de satisfacer las demandas de la atención al cliente a través de los canales digitales requiere involucrar a toda la empresa con la participación de todo el equipo. Los gerentes y responsables de departamentos han de estar capacitados para motivar y educar a tu equipo y que todos remen en la misma dirección.

Las redes sociales para empresas están haciendo que las acciones comerciales cada vez sean más transparentes.

A través de la escucha activa y la interacciones con tus clientes, tienes la oportunidad de convertir clientes descontentos en satisfechos e incluso crear defensores de tu marca en los canales sociales.

Los departamentos de ventas de las empresas están utilizando cada vez más herramientas y canales de comunicación para fomentar y potenciar estas interacciones: vídeos, búsquedas por voz, correo electrónico, bots, redes sociales, social selling…

A través de las redes sociales personalizarás la experiencia de tus clientes, con menores tiempos de resolución a sus problemas, relaciones más cercanas y fidelizadas, mayor lealtad hacia tu marca y en última instancia, mayores oportunidades de venta.

¿Es necesario que las empresas hagan publicidad en redes sociales ?


Actualmente si no inviertes en publicidad en redes sociales, corres el riesgo de quedarte atrás.

Cada plataforma está pensada para poder facilitar los objetivos de tu marca, como el reconocimiento de tu marca, generar clientes potenciales o crear tráfico hacia el sitio web.

Hay tanta competencia en redes sociales que es difícil destacar. Cada vez los algoritmos son más complejos y requieren anuncios pagados en los que puedas exponer tus publicaciones a la audiencia adecuada.

A través de la publicidad en redes sociales puedes segmentar tu target por interés, características demográficas y geográficas.

Para lograr un mayor alcance, investiga los canales sociales dónde tu audiencia pasa más tiempo y alinea tu estrategia de publicidad según el comportamiento de tu público.

 

Las mejores redes sociales para empresas


Para saber que red social es más rentable para tu negocio, hay que conocer las redes sociales principales en las que tienen presencia la mayoría de los usuarios. Como hemos comentado antes, es prioritario que tu marca tenga presencia allí donde esté tu target.

facebook-logo

Facebook

Sin duda, sigue siendo la plataforma más utilizada por los usuarios, a pesar de que su crecimiento ya no es tan fuerte como en años anteriores.

Ya sea para hacer branding, generar tráfico a tu sitio web o conseguir leads para tu negocio, Facebook es una plataforma excelente para encontrar a tu audiencia, sobretodo en los negocios B2C.

La amplia base de usuarios en Facebook y su potente plataforma para hacer publicidad la convierte es un canal sin duda a tener en cuenta para tu negocio.

En Facebook puedes crear segmentaciones a la hora de hacer campañas de anuncios:

  • por edad,
  • sexo,
  • trabajo,
  • intereses,
  • comportamientos de compra,
  • relaciones…

…y muchísimos más aspectos que la convierten en una gran herramienta para publicar tus anuncios a tu audiencia exacta.

 Los únicos casos en el que no recomendaría estar en Facebook es, por un lado, si no dispones de presupuesto para realizar publicidad en la plataforma y por otro lado, aquellos negocios, sobretodo B2B en los que es muy difícil encontrar a tu buyer persona en la plataforma.

 

twitter-logo

Twitter

Twitter es uno de los canales más antiguos, y aunque no ha experimentado un crecimiento de usuarios en el último año, sigue siendo la segunda red social más mencionada por los usuarios.

En esta plataforma puedes publicar fotos y vídeos con caracteres limitados, pero lo realmente atractivo son las publicaciones en tiempo real.

Al igual que en el caso de Instagram, puedes buscar un hashtag en la red,  encontrar otras publicaciones de usuarios y empresas que lo hayan utilizado. Lo cual significa que puedes encontrar consumidores que están buscando tus productos/servicios o bien relacionados con ellos.

 

instagram-logo

Instagram

Es la plataforma que ha experimentado el crecimiento más acusado en los últimos años.  Instagram se sitúa como la número tres más presente en la mente de los usuarios siguiendo a Facebook y a Twitter (según estudio de IAB Spain 2018).

Con más de 500 millones de usuarios activos diarios, al ser del mismo propietario Mark Zuckemberg, tiene acceso a la misma base de usuarios y plataforma de publicidad que Facebook.  Así que tiene tiene los mismos beneficios que los anuncios de ésta.

No obstante, en Instagram puedes hacer crecer tu comunidad online y aumentar el alcance de tus publicaciones de forma orgánica más fácilmente.

Se trata de una plataforma muy visual en la que puedes publicar fotos y videos, lo que juega a favor de tu negocio, ya que las personas recordamos el 80% de lo que vemos en lugar de lo que leemos.

 

linkedin logo

LinkedIn

Si tus clientes son otros negocios, es decir, se trata de un B2B, entonces Linkedin puede ayudarte a potenciar tus relaciones, ya sea con clientes, proveedores, colaboradores o incluso encontrar partners para tu negocio.

Linkedin es una plataforma profesional, así que las personas incluyen información sobre sus trabajos, datos de contacto del trabajo, a diferencia de las otras redes sociales que se utilizan a nivel personal.

Muchos reclutadores utilizan esta red social para buscar candidatos, pero esta es solo una de sus funciones, ya que el potencial de esta red va mucho más lejos.

A través de esta red se puede hacer networking ya sea contactando con mensajes directos, o bien participando en grupos en los que sepas que vas a encontrar a tus potenciales clientes. Interactuar con ellos en un grupo, participando y recomendando las mejores prácticas de tu sector, puede abrirte muchas puertas, y templar contactos para prepararlos para una futura propuesta comercial.

 

youtube-logo

YouTube

YouTube cuenta con 1800 millones de usuarios mensuales registrados y cada día los usuarios consumen 150 millones de horas en vídeo a través de ella.

Con estos datos, tu empresa tiene la oportunidad de llegar a miles de personas con contenido visual atractivo.

Al ser una red de Google, tiene acceso a las plataformas de publicidad de Google (Google Adwords), lo cual supone una gran ventaja que hay que considerar a la hora de plantear la estrategia de social media para tu negocio.

 

google-mybusiness

Google My Business

Esta red social es importantísima para los negocios locales. Un aspecto clave para el éxito de cualquier negocio local es asegurarse de que tu público pueda encontrarte online de una forma rápida.

Se trata de un motor de búsqueda de forma gratuita, que proporciona Google para los negocios locales para destacarlos y que puedan ser encontrados fácilmente por los usuarios.

El hecho de que se pueda dejar comentarios (reseñas) sobre el negocio, incrementa la confianza para la empresa, siempre y cuando éstas sean buenas.

Las empresas con una cuenta de Google My Business aparecen en justo al lado de los anuncios pagados dónde se muestra información sobre los horarios, la ubicación, la página web y el número de teléfono. Esto resulta muy útil para cualquier usuario que esté haciendo una búsqueda de la empresa, porque rápidamente accede a sus datos.

 

Vistas las características de las redes más importantes a nivel general, hay que tener en cuenta que existen muchísimas más y también específicas para nichos concretos de mercado.

Lo ideal es tener presencia en alguna red generalista y si estás en un nicho muy concreto, investigar qué red social se encuentra tu público.

 

Conclusión


Las redes sociales para empresas son una herramienta indispensable para cualquier negocio que quiera tener visibilidad online.

Tu competencia ya está en ellas y, día a día, va incrementando su participación, así que no permitas que tus competidores se lleven a tus potenciales clientes.

Asegúrate de tener un plan de social media dentro del plan de marketing que esté alineado con los objetivos de tu negocio.

Cada negocio es distinto y tiene diferentes objetivos en social media.  Hay que estar preparado para poder invertir recursos en la ejecución de las acciones para desarrollar las estrategias establecidas en tu plan. Y sobretodo mide todo lo que hagas, para poder mejorar tu estrategia y hacer crecer tu comunidad online.

¿En qué redes sociales están ya presentes tu empresa?

¡Hola, soy Natàlia! Consultora de Marketing Online en Barcelona.
Me gusta colaborar con profesionales que entienden la necesidad de tener una presencia sólida en la red. Trabajo con personas que son conscientes que hoy en día, si no te relacionas en el mundo online, estás perdiendo una gran oportunidad para crear marca, ganar visibilidad y clientes.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies