fbpx

¿Tienes actualizado el tamaño de las imágenes de tus redes sociales?

Unas horas antes de un baile de año nuevo, una amiga me preguntó cómo se veía. La examiné de pies a cabeza. Me pareció casi perfecta.

Pero había algo…

No sabía qué era exactamente lo que me molestaba de su “look”. Continué observándola… hasta que caí en cuenta. Su saco, bien planchado y de un color muy lindo, quedaba ligeramente caído en los hombros. No calzaba a la perfección.

Con las imágenes en redes sociales sucede algo parecido…

¿Es importante el tamaño de las imágenes en redes sociales?


La respuesta es que sí.

Si te ha pasado como a mí (con el saco de mi amiga) que al entrar en una página de Facebook has visto la imagen descuadrada, lo entenderás.

El cerebro humano procesa más rápidamente las imágenes que los textos.

Ten muy presente esta idea y verás que cada vez prestarás más atención a las imágenes y a su valor en el proceso de comunicación digital.

 

Características de las imágenes en redes sociales


En redes sociales y en general en Marketing Digital, debemos ser cuidadosos con lo que comunicamos a través de las imágenes. Una parte importante tiene que ver con cuidar:

📸 Formato

JPEG O PNG son los más usados en social media. Estas plataformas no aceptan un formato que no se adapte a sus especificaciones.

📸 Peso

No deben ser muy pesadas. Cada red social tiene sus límites al respecto. Veremos todos los detalles en nuestro post de hoy.

📸 Relación de Aspecto

Se trata de la proporción entre el ancho y la altura. Dos imágenes pueden tener medidas distintas y sin embargo conservar esta proporción.

📸 Tamaño

En el mundillo digital se mide en pixeles. Muchas veces una imagen más grande puede servir mientras respete la relación de aspecto.

 

Ventajas de utilizar el correcto tamaño de las imágenes en redes sociales


Aunque todos los puntos anteriores son importantes, hoy nos centraremos en la importancia del tamaño de las imágenes en redes sociales. Utilizar las medidas correctas nos va a traer muchos beneficios:

Mejorar nuestra imagen

Es el beneficio más evidente, sobre todo para empresas, organizaciones y personas a las cuáles les interesa su marca personal.

Transmitir más credibilidad

Una buena imagen trae consigo otros beneficios, como inspirar confianza.

Diferenciarnos de la competencia

Nos permite sobresalir ante la competencia.

Generar más engagement

Está demostrado que las buenas imágenes generan más interacciones.

Comunicar con más claridad nuestro mensaje

Existen los “ruidos” en la comunicación. Son aquellos elementos que interfieren en la transmisión del mensaje. Una foto descuadrada o borrosa es un ruido.

Evitar enviar mensajes equivocados

Una imagen de baja calidad puede dar la impresión de descuido o falta de profesionalismo.

Cada red social tiene distintos tamaños de imágenes. Independientemente de esto, se mostrarán más pequeñas o grandes según el dispositivo. Los tamaños recomendados por cada plataforma son pensados para adaptarse bien a todos los casos.

Ésta es la lista de las principales imágenes en las redes sociales más utilizadas hoy. Si eres Community Manager, tenlas siempre a mano. ¡Y verás que bien te vienen!

 

Tamaños de las imágenes en Facebook


A pesar de sus altibajos, Facebook sigue siendo el rey de las redes sociales. Cuidar nuestra imagen aquí es fundamantal.

Facebook ajusta las imágenes para mejorar la carga. Utilizar los tamaños recomendados permite que el resultado final sea el mejor.

  • Portada de la página: 820 x 312 pixeles. Es posible también subir un video (con las mismas dimensiones) que dure entre 20 y 90 segundos.
  • Foto de perfil: 180 x 180 pixeles mínimo. Lo más importante es respetar el formato cuadrado (o relación de aspecto 1:1.)
  • Portada para un evento: 1920 x 1080 pixeles.
  • Portada de grupo: aunque pueden variar, es recomendable utilizar 1920 x 1080.
  • Imagen vertical de publicación: 1200 x 630 pixeles.
  • Publicación con imagen cuadrada: 1200 x 1200.
  • Imagen de enlaces: 1200 x 628 pixeles.
  • Facebook Stories: 1080 x 1920 pixeles.

Tamaño de las imágenes en Facebook

 

No debemos olvidar que Facebook tiene la plataforma de publicidad más profesional de las RRSS y la base de datos más grande del mundo. Por ello, el tamaño de las imágenes en sus anuncios es un tema importante. Estos son las principales ads:

  • De una sola imagen: 1080 x 1080 pixeles. Este es el tamaño recomendado por Facebook para anuncios que se vean bien en todas las ubicaciones. En el mismo administrador tenemos la posibilidad de cortar las fotografías para que tengan esta relación de aspecto de 1:1.
  • Con enlace: 1200 x 628 pixeles (1,91:1).
  • De carrusel: al igual que con una sola foto, se recomienda que sean de 1080 x 1080 pixeles.

 

Tamaños de las imágenes en Instagram


Tamaños de las imágenes en Instagram

En la red hermana de Facebook, las imágenes juegan un papel primordial. Recordemos que fue creada precisamente para compartir experiencias visuales.

Instagram inició como una plataforma accesible solamente desde su app. Hoy, aunque continúa siendo accesada principalmente desde dispositivos móviles, también podemos hacerlo desde nuestro ordenador.

En ambas versiones, nos identifica la foto de perfil, que debe ser de mínimo 110 x 110 pixeles, aunque se recomienda hacerlas de 180 x 180 para pantallas de mayor resolución.

En cuanto a las imágenes de las publicaciones, las cuadradas siguen siendo preferidas, pero ya no son las únicas. Han ido cediendo espacio a otros formatos. (aunque todas se vean como miniaturas cuadradas en el perfil). Éstas son las medidas recomendadas:

  • Cuadrada: es el formato original de Instagram, el cuál todavía tiene mucha fuerza. 1080 x 1080 pííxeles es la recomendación.
  • Vertical: 1080 x 1350 pixeles.
  • Horizontal: 1080 x 566
  • Historias. No por tratarse de contenido efímero debemos descuidar sus dimensiones. 1080 x 1920 (16:9).

Los principales tamaños de anuncios en Instagram son:

  • De imagen cuadrada: 1080 x 1080 pixeles.
  • Anuncios en paisaje: 600 x 315 pixeles.
  • Con imagen vertical: 1080 x 1350px
  • Con historias: 1080 x 1920

En cuanto al peso de las imágenes, Instagram permite un máximo de 4MB por cada una.

Tamaños de las imágenes en Twitter


Según un artículo de Dan Zarella para Hubspot, las cuentas de Twitter con una foto de perfil tienen 10 veces más seguidores. Bufffer añade que los tweets con imágenes reciben un 18% más clicks.

Tamaños de las imágenes en Twitter

Asi que tampoco Twitter escapa de la importancia de las imágenes de calidad. Las principales medidas son:

  • Imagen de perfil: 400 x 400 pixeles.
  • Portada: 1500 x 500 pixeles, es decir, una relación de aspecto 3:1.

En cuanto a las imágenes en publicaciones, funcionan bien por lo general aquéllas con relación de aspecto 2:1 y 1:1. Pero las medidas que funcionan mejor son:

  • Tweet con imagen: 1024×512 pixeles.
  • Tweet con link: 440×220 px
  • Tamaño de las imágenes de las Twitter Cards: 800×418 px

Hoy podemos subir hasta cuatro imágenes en un solo tweet, y estas no son incluidas en el conteo de caracteres como antes. Las publicaciones de imagen pueden ser de hasta 5MB.

 

Tamaños de las imágenes en LinkedIn


Tamaños de las imágenes en LinkedIn

Con más de 500 millones de usuarios, LinkedIn es la red profesional por excelencia. Aquí la apariencia profesional es una prioridad, tanto para personas como para empresas.

En el caso de perfiles personales estas son las principales imágenes:

  • Foto de perfil: Si esta imagen es importante en todas las redes sociales, en LinkedIn con más razón. Es la primera impresión que tendrá de nosotros un posible empleador, colaborador o contratista. La medida recomendada es 400×400 pixeles.
  • Cabecera: 1584 x 396 pixeles.

En el caso de las empresas, las medidas varían un poco:

  • Tamaño logotipo: 300×300 pixeles.
  • Tamaño recomendado para la foto de portada: 1536×768 px

En cuanto a las publicaciones o posts:

  • De una imagen: 520×320 pixeles.
  • Con enlace: 520×272 pixeles.

Tamaños de las imágenes en Youtube


Tamaños de las imágenes en Youtube

Aunque aquí el protagonista es el vídeo, sí que vamos a tener que crear una serie de imágenes para nuestro canal.

  • Icono del canal: Este procede de la cuenta de google. Si deseamos cambiarlo nos dirigirá a ella. Una vez lo haga puede tardar un poco en aparecer en todos los servicios ligados de google como drive, etc. Cuenta con un editor sencillo que permite ajustar las imágenes. 800 x 800 pixeles es la recomendación.
  • Portada del Canal: 2560 x 1440 pixeles, con peso de hasta 6 MB. Recordemos que la visualización de esta portada cambia bastante dependiendo del dispositivo (tv, teléfono, tablet, ordenador). Por ello existe una “zona segura”.
  • Zona segura: Mide 1546 x 423 pixeles, y está situada exactamente en el centro de la portada. Si hacemos nuestro diseño tomando esto en cuenta se verá bien en todos los dispositivos.
  • Miniatura: El tamaño ideal es 1280 x 720 pixeles (debe ser grande ya que también se utilizará como imagen de vista previa en el reproductor.) Debemos usarla para llamar la atención con textos grandes y fotos llamativas.

 

Tamaños de las imágenes en Pinterest


Pinterest es la plataforma visual por excelencia. Más que una red social, se comporta como un motor de búsqueda. A través de las imágenes, podemos atraer tráfico hasta nuestro sitio web.

Tamaños de las imágenes en Pinterest

Estas son las principales medidas:

  • Foto de perfil: Nuevamente nos econtramos con un formato cuadrado. Aunque aparece en la página principal con 165×165 pixeles, funciona muy bien un tamaño mayor, como 400 x 400 pixeles.
  • La foto de portada debemos elegirla de nuestra lista de pins.

En cuanto a las publicaciones, llamadas “pines”, los 600 pixeles de ancho son la recomendación en todos los casos. En cuanto al largo, Pinterest nos da más libertad. Algunos ejemplos que funcionan bien:

  • Cuadrados: 600 x 600 pixeles.
  • Rectangulares: 600 x 900 pixeles (realción 2:3) o 600 x 1102 pixeles.

Los tableros, o conjunto de pines agrupados según un tema, se visualizan con una miniatura más grande que el resto a manera de portada y otras cuadradas más pequeñas. Estas son sus medidas:

  • Portada de tablero. Debe ser llamativa pues es la imagen principal del tablero y su función es captar la atención sobre lo que encontraremos en el tablero. Una buena medida es 200 x 200 pixeles (1:1). Pinterest nos permite recortar uno de nuestros pines de manera que sirva de portada cuadrada.
  • Miniaturas. Son esas otras fotos que acompañan a la imagen de portada y nos brindan más información visual. Un tamaño ideal es 100 x 100 pixeles.

En Pinterest podemos subir imágenes de hasta 10MB.

Plantilla de medidas de las imágenes en redes sociales 2019


Es importante tener todas estas medidas a mano. Por eso, las he incluido en una plantilla que puedes actualizar cuando sea necesario y tenerla en tu computadora.

Puedes descargarla aquí: Descargar Plantilla de medidas de las imágenes en redes sociales

Tips adicionales sobre las imágenes en RRSS


Además de respetar el tamaño de las imágenes en redes sociales, hay algunos tips que podemos aplicar para ofrecer a nuestro público una buena experiencia visual.

Los ojos ven primero el color y la forma; y las imágenes son color y forma.

Según Kharolys Naranjo, creative strategist, las imágenes deben estar basadas en el branding de nuestra marca. Deben ser coherentes con lo que  somos y transmitir nuestro mensaje, nuestro “look and feel.” A esto llamamos “brand photography.”

Este trabajo previo evitará que se pierda nuestro mensaje. Una vez que tenemos claro el brand photography:

 Utilicemos imágenes en todas nuestras publicaciones. Está comprobado que los posts con fotografías o gráficas logran un mayor alcance y aumentan la conversión y la lectura.

 En cuanto a las portadas en las redes sociales, podemos usar imágenes y un copy breve y claro para mostrar nuestra propuesta de valor.

 Por su parte, la foto de perfil es la pieza fundamental que identifica al negocio o persona. Puede ser un logo o una foto. En este último caso, se recomienda un plano cerrado del rostro, para que se logre ver bien incluso en pequeño.

 No compartas la misma imagen en todas las redes sociales. Como ya lo vimos, cada red social tiene sus tamaños y otras especificaciones. Es necesario ajustarlas a cada plataforma.

 Aunque nuestras imágenes tengan el tamaño correcto, revisemos que se vean bien en todos los dispositivos. Recordemos que, al adaptarse, lo que se ve bien en ordenador puede no verse bien en teléfono.

 El texto posible en las imágenes debe aportar valor, ser claro y conciso. Las imágenes hablan por si solas, y con menos texto tienden a tener mayor alcance.

 Usemos imágenes que se vean bien en pequeño. Recordemos que un gran número de personas ingresan a RRSS en móviles. Si, por ejemplo, de foto de perfil ponemos una imágen abierta (donde se ve todo el paisaje), nuestro rostro será tan diminuto que no se va a distinguir de primera entrada.

 Revisemos periódicamente las imágenes. Las plataformas suelen cambiar de tamaño. Es importante tener a mano las dimensiones actualizadas.

 Preocúpate también por el formato y el peso. Además del tamaño de las imágenes en redes sociales, es importante atender otros requisitos propios de cada plataforma.

 Si necesitamos ampliar o reducir alguna foto debemos respetar las proporciones. Para eso photoshop es una excelente herramienta.

 Preocupémonos por tener congruencia en todas las redes sociales. Si alguien ingresa a nuestro Facebook y luego a nuestra web o Instagram, debe sentir que somos la misma empresa o persona. No se trata de que todo sea igual, pero que se siga una línea gráfica que nos defina.

Y tú… ¿Qué otro tip añadirías? Cuéntame en los comentarios.

 

Soy periodista, locutora, productora y social media strategist. Desde hace más de 15 años trabajo en comunicación. Hoy ayudo a personas a potenciar su marca personal o empresarial en Internet a través de estrategias de social media y marketing de contenidos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies