fbpx

¿Quieres saber cómo funciona Twitter Ads, la plataforma de publicidad de esta red social?

Para mí es un verdadero placer poder participar en Marketeros de Hoy. En mi estreno como autor vengo con una guía completa de Twitter Ads. Quiero enseñarte de “cabo a rabo” todo lo que esconde la plataforma publicitaria de Twitter. Una guía para que la tengas a mano siempre y la utilices como consulta.

Mentoring MdH Online

Las empresas, instituciones u otras organizaciones también comunican constantemente. Incluso si no lo hacen de manera planificada e intencional.

Tanto si eres nuevo como si llevas tiempo interesándose por el Marketing Online, seguro que estarás familiarizado con Twitter.

Y, aunque no es la red social más popular del momento, tiene una base sólida de usuarios de 4,9 millones de usuarios en España en 2017 que la hacen ideal para completar cualquier plan de social media.

Vamos a analizar las características Twitter Ads, cómo realizar una campaña paso a paso y cuándo es recomendable invertir en ella.

Contar con un plan de comunicación nos permite tener un grado importante de control sobre lo que decimos al mundo.

 

¿Qué es Twitter Ads?


Twitter Ads es la plataforma publicitaria de Twitter, a través de la cual podemos promocionar hashtags, tuits específicos o anuncios.

 

¿Cuándo es recomendable invertir en Twitter Ads?


Como sucede con el resto de redes sociales, la respuesta no es simple, sino que depende de dos factores principales:

*1. Público Objetivo

El primero, y más decisivo, es que el público al que nos dirigimos se encuentre en esta red social.

Si nuestro target no está en Twitter no tendrá sentido que invirtamos en publicitarnos en esta red social. Te puedo adelantar que algunos estudios muestran que los usuarios mayoritarios en Twitter son jóvenes de entre 24 y 34 años con estudios superiores y con ingresos por encima de la media.

 

*2. Presupuesto

El segundo factor a tener en cuenta es el presupuesto de que dispones.

Si es ajustado es conveniente que priorices tus inversiones, apostando por aquellas que tienen mayor potencial. Valora lo que otras redes sociales te aportan, frente a Twitter Ads.

 

Paso previo antes de realizar tu campaña en Twitter Ads


Algo que debes tener en cuenta antes de lanzar tu campaña en Twitter Ads es que, si nunca has invertido tiempo en ella, no has publicado contenido ni tienes seguidores, la rentabilidad de tu inversión no será la esperada.

Uno de los factores más atractivos de la publicidad en las redes sociales es que ofrecen un respaldo social a tu marca, gracias a tus contenidos y a tus seguidores.

Por ello, es recomendable invertir previamente en la definición y ejecución de una estrategia de Social Media para conseguir seguidores en Twitter.

En el caso de trabajar con una cuenta activa y con un perfil de seguidores adecuado, el primer sitio donde debes mirar antes de lanzar tu campaña es en las estadísticas de Twitter. Ésta es la muestra perfecta para validar la estrategia que lleves a cabo en tus campañas.

Cómo crear tu campaña en Twitter Ads paso a paso


Ha llegado el momento de explicarte, paso a paso, cómo crear una campaña de publicidad para tu marca en Twitter.

Paso 1: Define el objetivo de tu campaña

Guia Twitter Ads 1-Define el objetivo de tu campaña

El primer paso será seleccionar el objetivo que persigues con tu campaña. Éste depende de la estrategia que lleves a cabo, de las características de tu producto/servicio y las herramientas de comunicación/promoción/venta que tienes a tu disposición.

Vamos a analizar cada uno de estos objetivos detenidamente.

#1 Descarga de APPs

twitter ads descarga appEste objetivo, como podrás imaginar por el nombre, será adecuado cuando el objetivo sea la descarga de una APP.

El paso previo para poder establecer este objetivo será añadir tu APP a través de la herramienta de Twitter Ads de “Administrador de Aplicaciones”. De este modo podrás añadir la aplicación a promocionar introduciendo la url dónde se descarga la aplicación dentro de Google Play o App Store.

#2 Seguidores

twitter ads seguidoresEstableciendo este objetivo en nuestra campaña conseguiremos que más usuarios sigan nuestra cuenta.

El funcionamiento de esta campaña será similar a la de interacción de tweet (que veremos a continuación) pero únicamente se te cobrará por el número de seguidores obtenidos. Optimizando la campaña para aumentar tus seguidores.

Marcar este objetivo puede ser interesante para los casos en los que se disponga de un presupuesto medio/alto y que podamos dedicar parte de él a aumentar la comunidad de la marca en Twitter.

De lo contrario, no es recomendable establecer este objetivo si no se están poniendo en marcha más campañas con otros objetivos al mismo tiempo. Ya que el coste por cada nuevo seguidor puede rondar 1 €.

#3 Interacciones del tweet

twitter ads interaccionesEste objetivo es muy interesante para amplificar el reconocimiento o notoriedad del mensaje de una marca. En este caso, se pagará por la primera interacción inicial que realiza el usuario que visualiza el anuncio, pero no las interacciones orgánicas sucesivas.

Por lo tanto, este objetivo será indicado cuando queramos viralizar un contenido relacionado con la marca.

Por ejemplo, será interesante para promocionar el lanzamiento de un nuevo producto o un evento organizado por la empresa.

#4 Visualización de videos promocionados

twitter ads videos promocionarSi quieres promocionar un vídeo, éste es tu objetivo. La campaña se optimizará para llegar a aquellos usuarios que sean más proclives a ver tu vídeo.

Además, únicamente se te cobrará por el número de visualizaciones que tu vídeo consiga, no contando otro tipo de interacciones como Likes o ReTweets.

Si has invertido tiempo y recursos en producir un vídeo de calidad no puedes permitirte no invertir en promocionarlo. De lo contrario estarías desaprovechando su enorme potencial.

#5 Clics o conversiones en sitio web

twitter ads conversionesEste objetivo se ajusta para los casos en los que nuestro objetivo sea llevar a los usuarios a una landing page en nuestra web para que realice otra acción. Que básicamente será comprar un producto, contratar un servicio o dejar sus datos personales (conseguir un lead).

Este objetivo también será adecuado para difundir los artículos publicados en tu blog.

#6 Reinteracciones de apps

twitter ads promocionar tu APP a los usuarios que ya la tengan instalada¿Cuántas veces te ha sucedido que has descargado una APP y nunca más la vuelves a utilizar?

Esto es algo muy común. Ante la avalancha de información en internet y la cantidad de APPs que instalamos en nuestros móviles es normal que esto suceda.

Para evitarlo puedes promocionar tu APP a los usuarios que ya la tengan instalada para incentivar su uso. Sobre todo, puede ser interesante ante nuevas actualizaciones que soluciones problemas y añadan funcionalidades a la APP.

De este modo, conseguiremos que aquellos usuarios que dejaron de usarla por algún error pasado retomen su uso.

#7 Visualizaciones de vídeo in-stream (pre-roll)

twitter ads Visualizaciones de vídeo in-stream (pre-roll)Este tipo de campaña se asemeja a la publicidad en Youtube. Tu vídeo se muestra antes que un vídeo de calidad producido por otro usuario en forma de anuncio, con una pestaña que permite salir del anuncio pasados unos segundos para disfrutar del vídeo original.

Personalmente nunca he visto este tipo de anuncios y no veo su encaje en una red social como Twitter, en la que no abunda el contenido en formato vídeo.

Veremos si en un futuro aumentar el contenido en este formato y se populariza este objetivo.

#8 Reconocimiento

twitter ads se optimizará el número de impresiones de tu anuncio, tarifando por un coste por cada mil impresiones (CPM).En este caso se optimizará el número de impresiones de tu anuncio, tarifando por un coste por cada mil impresiones (CPM).

Será aconsejable este formato en los casos en los que te interesa que tus Tweets sean vistos por el mayor número de personas posibles.

Paso 2: Configura tu campaña y grupo de anuncios

Guia Twitter Ads :Configura tu campaña y grupo de anuncios

Una vez que has elegido el objetivo que perseguirás con tu campaña de Twitter Ads tendrás que configurar tu campaña y grupos de anuncios.

Antes de entrar en materia debes comprender cómo se organiza una campaña en Twitter Ads.

En el nivel superior se encuentra la campaña. Esta será única y será donde se definirá el objetivo general de la misma.

En segundo lugar, estarán los grupos de anuncios. Cada campaña puede estar formada por varios grupos de anuncios que se podrá dirigir a diferentes públicos objetivos.

Por último, dentro de cada grupo de anuncio habrá a su vez varios anuncios con diferentes creatividades.

Lo entenderás mejor con un ejemplo:

#1 🏷️ Nombre y estructura de la campaña

Ponemos en marcha una campaña para promocionar las ofertas de un Ecommerce en el Black Friday.

Dentro de la campaña “Black Friday” estarán los diferentes grupos de anuncios enfocados por categorías de producto, segmentos, objetivos o ubicaciones. Y dentro de cada grupo de anuncios tendremos diferentes anuncios que nos servirán para optimizar el mensaje.

La organización de la campaña quedaría así:

  • Campaña: Black Friday
    • Grupo Anuncios 1: BF – Abrigos
      • Anuncio 1.1: BF – Abrigos – Variación 1
      • Anuncio 1.1: BF – Abrigos – Variación 2
    • Grupo Anuncios 2: BF – Remarketing
      • Anuncio 2.1: BF – Remarketing – Variación 1
      • Anuncio 2.2: BF – Remarketing – Variación 2

Y así sucesivamente.

Es importante que sigas un patrón a la hora de nombrar cada elemento de tu campaña ya que, en el caso de tener varias campañas en marcha, te será mucho más cómodo su análisis y podrás trabajar más fácilmente en su optimización.

#2 💰 Presupuesto y duración

A la hora de planificar y configurar tu campaña debes tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

  1. el presupuesto y
  2. el periodo en que estará activa tu campaña.

Para realizar una campaña compleja con varios grupos de anuncios, diferentes versiones de las creatividades y sus mensajes, necesitas un presupuesto considerable.

De lo contrario, no conseguirás el alcance necesario para averiguar qué mensaje o grupo de anuncios funciona mejor.

Del mismo modo, si tu campaña estará en marcha un corto espacio de tiempo, es recomendable que tu campaña tenga una estructura simple.

Paso 3: Creatividades

Guia Twitter Ads: Creatividades

#1 Qué tipo de creatividades usar y consejos para su creación

Este punto depende, en gran medida, del objetivo que hemos seleccionado en nuestra campaña.

Lógicamente, si seleccionamos un objetivo de “Visualización de Vídeo” el contenido que promocionemos será un vídeo. En caso de que seleccionemos un objetivo de “Interacciones del Tweet” la creatividad será un Tweet que hayamos publicado anteriormente.

Lo que sí que tendremos que tener en cuenta a la hora de crear anuncios en Twitter Ads es que, en esta red social, más que en ninguna otra, se valora la brevedad y originalidad.

Aunque se duplicaron el número de caracteres permitidos hasta los 280, el promedio no ha crecido en proporción, manteniéndose en una media similar a la anterior a esta ampliación.

Debes captar la atención del usuario en un golpe de vista, de lo contrario pasará de largo en su feed mientras hace scroll.

Por ello, te ofrezco los siguientes consejos para mejorar los textos de tus anuncios en Twitter Ads:

  1. Escribe en una hoja el mensaje que quieres comunicar con tu anuncio.
  2. Anota los puntos y beneficios que quieres transmitir.
  3. Redacta un primer borrador de tu Tweet.
  4. Léelo en voz alta para comprobar la potencia del mensaje.
  5. Reescribe el mensaje para mejorar su comprensión.
  6. Intenta añadir un toque de humor o doble sentido que sorprenda y atraiga la atención del usuario.
  7. Añade algún emoji que refuerce el mensaje.

#2 Dónde aparecerán tus anuncios

Puedes elegir dónde se mostrarán tus anuncios, ofreciendo las siguientes alternativas:

  • Cronología de usuarios:
    Tus anuncios aparecerán en el feed de los usuarios que hayas segmentado (la segmentación la veremos en el siguiente punto).

 

  • Perfiles y páginas de detalles de los Tweets:
    Promocionas tu contenido cuando los usuarios visiten perfiles de otros usuarios o las páginas de detalle de los tweets.
    En estos casos el usuario demuestra interés por la temática de la cuenta o tweet y puede ser interesante impactarlos con nuestro anuncio en ese momento.

 

  • Resultados de búsqueda:
    Tus anuncios en Twitter se mostrarán a los usuarios cuando realicen alguna búsqueda en el buscador de la red social. De este modo, podemos alcanzar a nuestra audiencia cuando buscan algo relacionado con nuestra temática.

 

  • Twitter Audiencie Platform:
    Si seleccionamos esta opción los anuncios aparecerán en otras aplicaciones o sitios webs externos a Twitter.
    Para filtrar las ubicaciones que mejor encajen con nuestro público objetivo se puede seleccionar la “categoría que mejor define el anuncio” o las APPs dónde NO queremos que se muestre. Además, nos permite introducir nuestro dominio para que sea analizado por Twitter y afinar más nuestro target.

Paso 4: Segmentación

Guia Twitter Ads: Segmentacion

En este punto veremos una de las funcionalidades más interesantes a la hora de realizar publicidad en Twitter Ads: su capacidad de segmentación.

Veamos todas las posibilidades que ofrece.

#1 Sus audiencias (personalizadas)

Esta es una opción avanzada que te proporciona Twitter Ads.

Con ella podemos segmentar con mucha precisión para alcanzar únicamente a nuestro público objetivo a través de las siguientes opciones:

➡️ Subir tu propia lista:
En este caso podemos subir un listado de correos electrónicos de nuestra base de datos de contactos para que Twitter coteje las coincidencias con sus seguidores. O podríamos subir directamente los nombres de los usuarios de Twitter que queramos incluir en la audiencia.

 

➡️ Crear una etiqueta y recopilar visitas del sitio web:
Aquí tendríamos que añadir la etiqueta de Twitter (similar al Pixel de Facebook) en el código de nuestra web para que pudiera analizar el comportamiento de nuestros visitantes y segmentar a partir de los datos que recoja. Con esta opción podría realizar campañas de remarketing para empujar a nuestros visitantes a través del embudo de ventas.

 

➡️ Recopile usuarios de sus APPs móviles:
Esta opción es igual que la anterior, pero para las empresas que dispongan de una APP.

 

➡️ Crear una audiencia flexible:
Esta opción es la más avanzada que ofrece Twitter Ads, ya que te permite, a través de comandos “y” / “o” crear audiencias combinando las anteriores opciones.
Por ejemplo, podríamos alcanzar a los usuarios que nos sigan en Twitter, hayan visitado una página concreta de nuestra web y hayan añadido un producto al carrito de la compra a través de nuestra APP.

#2 Datos demográficos

También nos ofrece la posibilidad de segmentar a nuestra audiencia según sus características demográficas. Esta opción es estándar y nos ofrece definir a nuestro público objetivo según:

  • Género.
  • Edad.
  • Ubicación geográfica.
  • Idioma.
  • Plataforma.
  • Dispositivo.
  • Sistema Operativo o versión del SO.

 

#3 Características de la audiencia

twitter ads guia

Es esta sección definiremos las características que definen a nuestro público objetivo. Esta segmentación nos permite definir varios aspectos de nuestra audiencia, entre los que se encuentran:

  • Eventos:
    Eventos en los que participen o estén interesados. Por ejemplo, si tenemos una tienda online de venta de camisetas de la NBA podemos segmentar a usuarios interesados con el evento “Deportes – NBA Season 2018-2019”.

 

  • Comportamientos:
    En este caso nos permite segmentar nuestra audiencia de Twitter Ads según los comportamientos de los usuarios. Hay que decir que esta opción está limitada, casi en su totalidad, a usuarios de EEUU y Gran Bretaña.

 

  • Intereses:
    Se analizan los intereses de los usuarios según sus publicaciones, conversaciones en las que participen, búsquedas que realicen y su perfil de seguidores. Por ejemplo, si en tu empresa vendes artículos de deporte puedes seleccionar el interés “Artículos de deporte”.

 

  • Temas de conversación:
    En este caso te pedirá que introduzcas una palabra clave y te ofrecerá alternativas de temas de conversación que se dan en Twitter en relación a esa keyword.

 

  • Cuentas de seguidores similares:
    Ésta es una de las opciones de segmentación más efectivas que ofrece Twitter Ads. Te brinda la posibilidad de mostrar tus anuncios a los seguidores de cuentas similares a la tuya. Por ejemplo, si regentas un restaurante, podrías mostrar tus anuncios a los seguidores de tu competencia, que seguramente se encuentren en tu misma ciudad, para que descubran tu negocio.

 

  • Palabras clave:
    Este caso es similar al de temas de conversación, pero menos específico. En este caso deberán introducir todas las palabras clave que estén relacionadas con tu temática.

 

  • Movies and TV shows:
    Ésta es una opción muy original y que te permitirá descubrir nuevos segmentos interesantes cuando estás iniciando una campaña en Twitter Ads.
    Por ejemplo, una marca de moda enfocada al público juvenil le puede interesar dirigirse a los espectadores de “El Hormiguero” o una tienda online que vende merchandising de películas se puede enfocar a los usuarios interesados en un estreno concreto.

 

#4 Opciones adicionales

Como última opción, la segmentación de Twitter Ads nos permite seleccionar a los seguidores de nuestra cuenta que, aunque no cumplan con nuestros criterios de segmentación están interesados en nuestro producto o servicio y serán siempre un objetivo de nuestras campañas.

 

Paso 5 Revisar y completar

Ahora solo tendremos que revisar que la configuración de nuestra campaña es correcta y lanzarla.

Conclusiones y consejo final


Para crear otras campañas similares o varios grupos de anuncios dentro de las campañas te recomiendo que utilices la función de “Copiar campaña” y “Copiar Grupo de Anuncios”. De este modo ahorrarás mucho tiempo y podrás realizar pequeñas modificaciones en la base de tu configuración inicial.

Y con esto hemos llegado al final del artículo.

Espero que te haya ayudado a comprender mejor Twitter Ads y hayas descubierto todo el potencial que ofrece esta herramienta. Si tienes alguna duda o quieres aportar tu experiencia con ella no dudes en dejar tu comentario abajo.

Nos vemos en las redes 😉

 

Apasionado del marketing, el deporte y las nuevas tecnologías. Mi trabajo como Consultor de Marketing Online en juannunezblasco.es consiste en ayudar a todo tipo de negocios a convertir su presencia online en su principal fuente de clientes e ingresos, implementando las técnicas y estrategias de marketing online que mejor se adapten a sus necesidades.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies