¿Quieres que tu sitio web esté entre los primeros resultados de búsquedas? Sigue estos consejos SEO para mejorar el posicionamiento web y conseguirás obtener visibilidad y atraer tráfico a tu web para que tus servicios o productos sean más vistos.

El Posicionamiento en buscadores, también llamado SEO, es una de las mejores maneras de atraer nuevos clientes a nuestro negocio.

Todo negocio o empresa que haya lanzado una web sabe lo difícil que es captar nuevos clientes si no promocionas tu web de ningún modo. Y sin duda, para mí la mejor manera de hacerlo es en el propio buscador de Google mediante una buena estrategia SEO.

 

¿Por qué trabajar el SEO para Google?

Google es el buscador más utilizado en el mundo y España no es una excepción. Las personas utilizamos Google para buscar productos, servicios o información acerca de aquello que nos interesa.

Y esto es lo que lo hace muy interesante, ya que el público que utiliza Google es porque está buscando algo en concreto y, por tanto, tiene un alto porcentaje de interés en comprar o adquirir dicho servicio o producto.

Por ello es importante que mejores tu posicionamiento SEO y aparezcas en el momento exacto que alguien busque lo que ofreces en tu web. Y para ello te dejo una breve recopilación de consejos SEO.

 

Consejo SEO #1: Elige bien tus palabras clave

Sin duda alguna, el mayor error que se puede cometer en una estrategia SEO es el de elegir incorrectamente las palabras clave de tu sitio web.

Todas las acciones de optimizaciones SEO que hagamos deben enfocarse a potenciar unas palabras clave que nos interesen por lo que si trabajamos duro para optimizar el SEO de nuestra web hacia unas palabras equivocadas, habremos perdido un tiempo valiosísimo y no habrá servido para nada.

Es importantísimo que tengas en cuenta que la gente busca como quiere y no cómo tú piensas. Por eso tienes que utilizar herramientas para conocer qué términos utilizan las personas para encontrar páginas web como la tuya.

Mejora el posicionamiento de tus artículos con un keyword research completo, afortunadamente, para conseguirlo no hay escasez de herramientas de búsqueda de palabras clave para ayudarnos

En este apartado tienes que tener en cuenta que, a menos que tu web tenga ya un buen posicionamiento SEO, no podrás competir con páginas que tengan mucha autoridad.

Por eso es importante que no elijas las palabras clave que más búsquedas tengan, sino aquellas que tengan un volumen decente y una competencia que puedas asumir.

 

Consejo SEO #2: Reparte tus keywords por tu web

Una vez hayas elegido correctamente tus palabras, es hora de repartirlas entre las secciones que tengas o estés pensando en crear.

La mejor manera de hacerlo es que cada página apunte a una sola keyword principal. De este modo, podrás poner la palabra clave en los sitios más importantes de tus secciones como en el título, en el slug y en el H1. Así, Google no se confundirá y te posicionará por aquella keyword a la que estás atacando.

Esto no quita que metas keywords secundarias relacionadas: también es importante introducir en los contenidos palabras sinónimas para darle mayor sentido y contextualidad semántica a los textos.

Recuerda que las palabras claves las debes de poner en lugares estratégicos , que vale la pena mencionar:

Título

Comienza el título de tu artículo con la keyword objetivo, los motores de búsqueda dan más importancia a las primeras palabras, las que están más a la izquierda.

Consejos SEO para mejorar tu posicionamiento web”

Etiqueta H1

Importante que la etiqueta H1 contenga lo mismo que el título, o muy muy similar. WordPress ya te lo suele añadir directamente, pero te recomiendo que lo controles con la herramienta gratuita SeoQuake.

consejos seo optimizacion onpage

 

Encabezados H2

Añádelos para que el artículo siga una estructura correcta, son ideales para separar secciones, dar aire a la redacción. Puedes poner más de 1 y también te recomiendo en la medida de lo posible añadir h3, h4, etc…

Primer párrafo y keywords

Añade tus principales keywords en el primer párrafo, es ideal que aparezcan entre las 100 primeras palabras. Pero no repitas, se semánticamente correcto, puedes utilizar Keywords LSI (más abajo te explico lo que es).

LSI Keywords

Las palabras clave LSI son sinónimos que Google utiliza para determinar la relevancia de una página (y posiblemente la calidad). Intenta que parezcan en todos los artículos.

Una forma de encontrarlas es en una búsqueda de Google, mira las palabras relacionadas.

consejos seo optimizacion on page

Optimización de las imágenes

Asegúrate de que los nombres de archivo de las imágenes incluyan la palabra clave de destino (por ejemplo, consejos_optimizacion_seo.jpg) y que tu palabra clave objetivo forme parte del texto de imagen alt=””.

No dejes ni una, cuantas más optimices más aparecerán en la búsqueda de imágenes de Google, otra buena forma de traer visitas a la web.

 

Longitud del contenido

Los artículos con más palabras son los que mejor rankean, según Google porque son los que más aportan, no lo niego, pero no es sencillo escribir artículos de más de 1900 palabras.

También te digo que mejor un artículo de 1000 palabras con contenido útil y de valor que un post lleno de “paja” y textos irrelevantes que lo único que hacen es aumentar la tasa de rebote.

 

Enlaces salientes

Una de las prácticas que menos se llevan a cabo. Los enlaces salientes a páginas relacionadas ayudan a Google a determinar el tema de tu página.

También muestra a Google que tu página es un centro de información de calidad. Te recomiendo unos 2 o 4 enlaces salientes por cada 1000 palabras.

Además si enlazas a un medio importante quien dice que no te lo devuelve o menciona tu web…

Enlaces internos

Utiliza los enlaces internos para que los usuarios visiten otras secciones de tu web, estén más rato y Google valore más tu contenido. Un buen ejemplo es la página de la Wikipedia. Añade 2 o 3 enlaces en cada artículo.

consejos-seo

Consejo SEO #3: URL amigables

No pongas datos que no importan en la URL, o entre el dominio principal y la URL interna del artículo. A Google le gustan las URL cortas y concisas, entenderá mejor el contenido que le vas a proponer a continuación si está directamente relacionado con la URL.

https://marketerosdehoy.com/2018/7/seo-posicionamiento-web/consejos-mejorar-seo/

https://marketerosdehoy.com/seo-posicionamiento-web/consejos-mejorar-seo/

Consejo SEO #4: Optimización local

Esto ya no es tendencia, es obligación: Desde que Google introdujo su algoritmo SEO local, las empresas han de optimizar su ficha de empresa en local para aparecer en las primeras posiciones.

Esto significa centrarse en añadir a las ubicaciones a sus palabras clave long tail y garantizar que el nombre de su empresa y la dirección aparece en todas las páginas web, no sólo en la página de contacto.

Con el fin de hacerse con las primeras posiciones en el SEO local recuerda registrar tu web con tantos directorios locales como sea posible y comenzar una cuenta de Google MyBusiness para lograr el éxito.

consejos seo trafico web local

Piensa que todos tus competidores tienen la misma idea que tú tienes y que están trabajando duro para subir a su empresa hasta esa primera página de Google.

Aquí es donde aumentan sus posibilidades de ser encontrado por uno de sus clientes y a aumentar sus posibilidades de hacer una venta, impulsar su marca y lograr el éxito.

 

Consejo SEO #5: Refresca tus contenidos

Si hay algo que le gusta a Google, eso son los contenidos con información actualizada. Dedica un poco de tiempo cada mes a actualizar los contenidos que ya tienes publicados.

Para ello hay dos buenas formas de hacerlo. Una es habilitando los comentarios en los posts de tu blog para que la gente pueda aportar contenido diferente y otra es aportando nuevas ideas a tus contenidos.

 

Consejo SEO #6: Consigue repercusión

Ahora que ya tienes tu página optimizada y apuntando a las keywords adecuadas, tienes que conseguir que Google empiece a visitar tu sitio frecuentemente.

Y la mejor manera de decirle que tu sitio es importante y tiene relevancia en el mundo de internet es mediante:

 

Importancia de las redes sociales

En la actualidad, el contenido de las plataformas de medios sociales como Facebook, Twitter y otros están ganando mucha importancia. Estas plataformas tienen millones de usuarios y por lo tanto son una gran fuente de tráfico para cualquier sitio web.

Consejo SEO Importancia de las redes sociales

Por tanto si consigues atraer tráfico hacia tu página proveniente de sitios importantes como Facebook, Twitter, Instagram y demás redes sociales, Google verá que tus contenidos gustan a muchas personas y entonces te premiará haciendo que escales posiciones en los listados de resultados.

El contenido social  te dará una mayor visibilidad de sus buscadores.

Cada vez que la gente busca contenido relacionado con tu empresa o negocio, la página de las redes sociales es la que aparece primero. La página de Facebook de empresa suele aparecer en los primeros resultados y es por eso por lo que es importante utilizar estas plataformas.

Ten en cuenta que aunque la relevancia en redes sociales no potencia directamente el posicionamiento SEO de tu web, el tráfico si que lo hace.

Participa en grupos relacionados con tu temática, sigue a personas afines, a la competencia y participa y crea tu propia comunidad.

Por eso da de alta en redes sociales tu página web y completa toda la información de tus perfiles al completo, indicando además la URL de tu sitio web.

TIPS:

🞳 Optimiza tu perfil con las keywords más importantes en la información de la empresa.

🞳 Utiliza solo las RRSS que puedas tener activas.

🞳 Incorpora botones de compartir en tu sitio web

 

Enlaces de calidad hacia tu web.

Consigue relevancia mediante enlaces de calidad hacia tu web.

Es importante que generes enlaces desde sitios de autoridad a tu sitio web. Google entiende los enlaces como recomendaciones por lo que, si un sitio web con autoridad enlaza una de tus secciones o contenidos, lo verá como una recomendación y te premiará por ello.

Consejo SEO #7: Consigue Interacción

Interactúa con los usuarios: fomenta la participación mediante los comentarios.

Incita a que los lectores comenten el artículo, responde sus comentarios, crea una comunidad y ellos volverán a tu blog a leer los nuevos artículos.

Utiliza plataformas como Disqus para llevar un mejor control de esas interacciones.

Consejo SEO #8: imprescindible Diseño responsive

Si, si, aún hay muchas webs que no se han reformado. Para mejorar el posicionamiento web es imprescindible un diseño responsive de tu sitio web.

Has de saber que desde el 2015 Google no ve con buenos ojos las webs que aún siguen siendo solo para pc.

Tu sitio web debe estar adaptado a móvil. Si no lo está, tu mismo estás bloqueando las posibilidades de aumentar el tráfico, y por lo tanto de mejorar seo.

Muchas personas están usando tablets y smartphones con más frecuencia que sus ordenadores, por lo que significa que tu web tendrá que cargar en estos dispositivos sin problemas

Debes plantearte al 100% la optimización para subir posiciones en los resultados de búsqueda con las estrategias de posicionamiento SEO que utilizarán para las búsquedas móviles.

consejos seo trafico web mobile

NOTA: CMS como WordPress o Prestashop ya están optimizados para su perfecta visibilidad en móvil.

No penaliza, pero no te van a rankear por encima de la competencia.

Es tan importante que influye en las campañas de PPC: por mucho presupuesto que se añada, si no es responsive mal lo llevas.

 

Consejo SEO #9: Velocidad de la web

Google determina que la velocidad de carga de un sitio es un factor SEO, por lo que aligérala, si utilizas WordPress intenta desactivar plugins que no aporten nada.

El creciente número de dispositivos móviles introduce nuevos factores que afectan para mejorar el seo de los sitios web, y tanto un diseño adaptado a dispositivos móviles como la velocidad de carga web se han convertido en imprescindibles.

Comprueba la velocidad con la herramienta GTMetrix.

 

Consejo SEO #10: Mide tus resultados

Muchas veces nos olvidamos de medir los resultados que obtenemos con cada acción SEO que realizamos en nuestra página web.

Esto es un error muy frecuente y que hacer perder el tiempo a muchos webmasters y bloggers creando contenidos o siguiendo estrategias que no funcionan.

Para evitar esto y enterarse si las acciones que hacemos las está teniendo en cuenta Google mejorando nuestro SEO, es muy importante que vincules Google Analytics con tu página web y apuntes cada cambio que hagas en la web o cada enlace importante que consigas.

De este modo, podrás saber exactamente qué estrategia ha repercutido positivamente en el tráfico de tu página y así replicarla para seguir mejorando tu posicionamiento.

Si todavía no sabes vincular y verificar Google Analytics en tu web, aquí te dejo un tutorial de Google Analytics explicado paso a paso y desde cero.

 

▬▬▬▬▬▬

Artículo elaborado en colaboración con José Luis López

Imagen de portada Designed by Freepik

Diseñador web WordPress y apasionado del SEO. Me gusta aprender y enseñar diseño web y SEO en mi blog y en mi canal de YouTube. También ayudo a emprendedores a llevar su proyecto a internet como freelance

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Quieres acceder a la experiencia de un mentor que te guíe y acelere el éxito de tu proyecto?

Solicita gratis información personalizada para tus necesidades

ya estamos preparando tu información!