Aumentar el tráfico orgánico de un sitio web es una tarea difícil. Afortunadamente, existen herramientas SEO como Serpstat que facilitan esta compleja labor.

Que es Serpstat


Serpstat es una herramienta de marketing que te permite realizar diversas tareas de SEO y PPC.: investigación de palabras clave, análisis de la competencia, auditoría de backlinks y seguimiento de la posición en motores de búsqueda.

Pero lo que realmente diferencia a Serpstat de otras herramientas SEO es lo asequible que es para lo completa que es. Tiene un plan gratuito disponible que te permite obtener datos para hasta 30 consultas y obtener acceso a las funciones de seguimiento de posición y auditoría del sitio. Y cuando quieras actualizar, tienes planes de pago desde 19$/mes, lo que lo convierte en la plataforma SEO más barata del mercado.

Como irás descubriendo en esta guía, Serpstat puede ayudarte a:

  • Buscar long-tail keywords
  • Solucionar errores SEO
  • Analizar a la competencia
  • Examinar tus backlinks y encontrar nuevas oportunidades de linkbuilding
  • Optimizar tus campañas de PPC

¿Listo para mejorar el SEO de tu web con Serpstat? ¡Empecemos!

Serpstat: 12+1 claves para mejorar el SEO de tu web


1) Realizar auditorías para corregir errores

Lo primero que deberías hacer tras iniciar sesión en tu cuenta de Serpstat es realizar un análisis SEO de tu web para solucionar problemas técnicos. Para hacerlo, simplemente sigue estos pasos:

Ve a “List of projects” y haz clic en “Add New Project“.

Ingresa tu dominio y da un nombre al proyecto, luego pulsa “Create“.

serpstat: como crear proyecto

Una vez añadido el dominio a la lista de proyectos, puedes pulsar el botón “Start Audit” para comenzar el análisis.

serpstat auditoria seo

Saltará una ventana de confirmación en la que podrás elegir con qué frecuencia realizar automáticamente el análisis de la web. Selecciona el periodo o déjalo en manual, marca la casilla “Check subdomains” y haz clic en “Start Scan”.

serpstat confirmar analisis seo

Tras unos pocos minutos, Serpstat presentará un resumen de auditoría que se verá así:

serpstat auditoria web

Desde el resumen, podrás ver la puntuación que Serpstat da a la optimización de tu dominio (SDO). Si la puntuación de SDO está entre el 85 y el 100, es un buen sitio desde una perspectiva SEO y puedes estar orgulloso del trabajo que has hecho.

También puedes ver el número total de errores SEO en tu sitio web, clasificados en 3 categorías: errores de prioridad alta, media y baja.

Al hacer clic en el número correspondiente a cada tipo de error, podrás ver una descripción detallada de los errores y sugerencias sobre cómo solucionarlo.

Observa detenidamente todos los errores de tu página web, prestando especial atención a los errores de prioridad alta, ya que estos son los errores que más pueden dañar el SEO de tu sitio.

 

2) Recopilar datos de referencia

Lo siguiente que debes hacer es usar Serpstat para ver el rendimiento (orgánico y de pago) actual de tu web en los motores de búsqueda. Esta información te dará una indicación justa sobre qué aspectos necesitas mejorar para poder obtener una clasificación más alta en las SERPs.

Para ello, escribe tu URL en el cuadro de búsqueda, selecciona la opción “With subdomains” del menú desplegable y presiona “Search”.

serpstat busqueda dominio

Serpstat te ofrecerá una descripción general del rendimiento de tu sitio en diferentes áreas: palabras clave orgánicas, palabras clave PPC, distribución de posición de palabras clave, competidores en búsqueda orgánica, y más.

serspstat-resumen dominio

Estos datos te darán una buena indicación de si tu tráfico está aumentando o disminuyendo, si tus clasificaciones han mejorado o empeorado, y otras métricas muy útiles.

Puedes exportar estos datos a un PDF u hoja de cálculo y revisarlos para verificar si tus esfuerzos SEO están siendo efectivos.

 

3) Identificar a tus competidores orgánicos

El próximo paso es identificar a tus principales competidores orgánicos. Estos son los sitios con los que estás compitiendo en los motores de búsqueda y compartes palabras clave comunes.

En el menú lateral izquierdo, selecciona Domain Analysis –> SEO Research –> Competitors.

Serpstat mostrará una tabla de tus principales competidores orgánicos en función de la relevancia, las palabras clave comunes y la visibilidad.

serpstat analisis competidores

Haciendo clic en las palabras clave comunes puedes ver tu clasificación en las SERPs en comparación con tu competidor orgánico más cercano.

Además, te mostrará keywords únicas para las que clasifica tu competidor. Si estas palabras clave son relevantes para tu negocio, ten en cuenta estos datos a la hora de diseñar tu estrategia de contenido.

Descarga estos datos al menos una vez al mes para mantener un registro periódico de tus principales competidores orgánicos.

 

4) Encontrar los mejores contenidos de tus competidores

¿Cuáles son las páginas con mejor clasificación en la web de tu competidor? ¿Qué tipo de contenido les ofrece los mejores resultados de búsqueda orgánicos? Esto es lo que deberíamos tratar de descubrir a continuación.

Escribe el dominio de tu competidor en el cuadro de búsqueda y luego dirígete a Domain Analysis –> SEO Research –> Top Pages dentro del menú lateral.

serpstat mejores paginas

Este informe mostrará las páginas principales de tu competidor en los 100 mejores resultados de Google. También te mostrará las palabras clave orgánicas, las acciones sociales y el tráfico potencial.

El tráfico potencial son visitas que puede recibir la página si posiciona en primera posición por todas las palabras del top-20.

Los datos obtenidos aquí pueden ayudarte a encontrar ideas de contenido para tu propio blog. Observa detenidamente las fortalezas y debilidades de tus competidores para crear piezas de contenido relevantes para tu blog.

 

5) Buscar las mejores palabras clave de tu competencia

Siguiendo la línea del punto anterior, puedes desentrañar las palabras clave que ofrecen un mayor rendimiento a tu competidor.

Haz clic en la “Organic Keywords” para ver todas las palabras clave que el sitio de tu competidor está clasificando, junto con su posición en el ranking, el volumen de búsqueda y la competencia en PPC.

serpstat keywords dominio

Estas son las palabras clave que podrías usar al crear tu próxima pieza de contenido. Si quieres obtener una posición más alta que tu competidor, necesitas crear contenido que sea mejor que el que ellos tienen posicionando, ampliando la información y aportando más valor. Utiliza los datos obtenidos de los puntos 4 y 5 para obtener una ventaja competitiva.

 

6) Analizar tus backlinks

Necesitas revisar tu perfil de backlinks de vez en cuando y una herramienta como Serpstat puede ayudarte a mantener un registro de los backlinks nuevos y existentes.

Escribe tu dominio en el cuadro de búsqueda y ve a Backlink Analysis.

Serpstat te mostrará una breve descripción de los dominios de referencia, los links, el total de páginas indexadas, etc. También puedes ver las puntuaciones de Alexa Rank, Page Rank y Trust Rank de Serpstat (similares a la autoridad de dominio y de página de Moz). Debajo de estos datos, podrás ver un gráfico de tus páginas de referencia en los últimos 120 días.

serpstat analisis backlinks

Si te desplazas más abajo, verás el número de backlinks nuevos y perdidos en el mismo intervalo de tiempo, los nuevos dominios de referencia y los anchor text más usados.

serpstat backlinks y anchors

Para realizar una auditoría completa de los backlinks, haz clic en “Referring Domains“. Desde aquí, puedes ver todos los dominios que enlazan a tu sitio.

Puedes exportar estos datos a un archivo CSV o PDF para compartirlos como informe para tus clientes.

 

7) Examinar los backlinks de tu competencia

No es suficiente crear contenido mejor que el de tus competidores. También debes generar enlaces de calidad hacia cada pieza de contenido que crees para poder superar a tus competidores. Una de las maneras más fáciles de hacerlo es espiar el perfil de enlaces de tu competencia y encontrar nuevas fuentes para obtener backlinks autorizados.

Vuelve a escribir el dominio de uno de tus competidores en el cuadro de búsqueda y ve hasta Backlink Analysis -> Referring Domains.

serpstat dominios referencia

Presta atención al número total de dominios de referencia. Si es un número grande, es probable que la autoridad de dominio del sitio de tu competidor también sea muy alta.

Otro aspecto que debes monitorizar es la calidad de los backlinks que tu competidor está generando. Los enlaces desde sitios con alto DA indican un fuerte perfil de enlaces.

Pasa un poco de tiempo investigando el perfil de enlaces de tu competidor para descubrir nuevos sitios donde añadir enlaces a tus propias páginas.

 

8) Localizar long-tail keywords

Si quieres clasificar rápidamente en las SERPs de Google, entonces crear contenido con long-tail keywords es tu mejor opción.

Piensa en un tema sobre el que te gustaría crear contenido y escribe las palabras clave en la barra de búsqueda.

En el informe, haz clic en “Organic Keywords” para ver una selección de palabras clave sobre el tema. Serpstat te mostrará la dificultad y el volumen de cada palabra clave.

Lo ideal sería elegir una palabra clave que tenga una baja puntuación de dificultad (menos de 10) y un volumen decente (300-500).

Si escoges las palabras adecuadas mediante un buen Keyword Research, puedes clasificar más arriba en las SERPs rápidamente.

 

9) Buscar temas para marketing de contenidos

Serpstat también te ofrece la posibilidad de ver las búsquedas relacionadas más populares entre los usuarios para una keywords concreta. Es una opción muy similar a la que nos da Answer The Public. Introduce en la barra de búsqueda una palabra clave y ve a Keyword Research -> Content Marketing -> Search Questions. Serpstat te dará una serie de términos relacionados con el que has introducido y sugerencias sobre lo que busca la gente acerca de esa palabra clave.

serpstat-Buscar temas para marketing de contenidos

Si no sabes sobre qué escribir, aquí tienes una buena solución.

 

10) Identificar a tus competidores de PPC

Si utilizas anuncios PPC para dirigir el tráfico a tu sitio web, querrás saber quiénes son tus competidores.

Cuando ingresas una palabra clave en el cuadro de búsqueda, podrás ver los datos relacionados con las palabras clave, los competidores de esa palabra clave, los ejemplos de anuncios y la búsqueda de anuncios.

serpstat competidores keyword ppc

También puedes ingresar tu URL en el cuadro de búsqueda, en lugar de la palabra clave, y dejar que Serpstat identifique a tus competidores PPC.

 

11) Obtener información sobre las campañas PPC de tu competidor

Esta investigación puede ayudarte a:

  • Crear titulares más atractivos para tus anuncios de PPC
  • Escribir mejores descripciones de anuncios
  • Optimizar las URL visibles

Para ver las campañas PPC de tu competidor, escribe su URL en el cuadro de búsqueda y dirígete a Domain Analysis -> PPC Research -> Ad Research.

serpstat competidores ppc

Desde esta zona, puede ver las copias de anuncios de PPC de tu competidor, las palabras clave por las que están pujando, el valor del CPC y el volumen de tráfico que generan mensualmente.

 

12) Seguir tus rankings de búsqueda

Los rankings en los motores de búsqueda de palabras clave cambian con frecuencia. Por lo tanto, es importante mantener un seguimiento de los cambios de posición de tu web en las SERPs.

Navega hasta Rank Tracker -> Positions y clica en “Add Keywords” para ingresar las palabras clave que quieres rastrear. Puedes seleccionar etiquetas o asignar URL específicas para cada conjunto de palabras clave.

serpstat añadir keywords

Una vez que se hayan agregado las palabras clave, Serpstat mostrará un gráfico de distribución de clasificación que muestra cómo se clasifica tu sitio para las palabras clave rastreadas en el Top 20 de Google.

serpstat ranking kwywords

Desplázate hacia abajo para rastrear la posición de clasificación de cada palabra clave en las SERPs, así como su volumen de búsqueda y el historial de posición.

También puedes encontrar las clasificaciones de tus competidores para las palabras clave rastreadas seleccionándolas en el menú desplegable del panel superior.

 

13) Mejorar la velocidad de tu web

La velocidad de carga de la web es un factor de clasificación clave en Google y otros motores de búsqueda. Los sitios web con tiempos de carga más rápidos tienden a estar más arriba en las SERP que los que son lentos. Como tal, es importante solucionar todos los problemas relacionados con la velocidad de tu sitio web.

Serpstat identifica la velocidad de la página y los problemas de UX en tu web y sugiere mejoras para las versiones de escritorio y móviles.

Ve a Site Audit -> Loading Speed ​​y selecciona tu proyecto.

La herramienta mostrará todos los errores que deberías corregir para mejorar la velocidad de tu web.

serpstat velocidad de carga

Haz clic en cualquiera de los errores para ver sugerencias sobre cómo solucionar el problema.

Estas son solo algunas de las formas en que puedes utilizar Serpstat para SEO, PPC y análisis de competencia. Si optas por la versión gratuita de esta herramienta para probarla, luego puedes actualizar a cualquiera de sus planes de pago desde 19$ al mes.

Espero que hayas encontrado útil esta guía de Serpstat ¡ya no tienes excusa para mejorar tu SEO!

Ingeniero Multimedia, consultor SEO, Community Manager y Blogger. Ayudo a profesionales y empresas a tener una mejor presencia en Internet con estrategias de marketing digital.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Quieres acceder a la experiencia de un mentor que te guíe y acelere el éxito de tu proyecto?

Solicita gratis información personalizada para tus necesidades

ya estamos preparando tu información!