En un ambiente tan competitivo, conocer exactamente lo que es un nicho de mercado y saber cuál nos puede ofrecer mas rentabilidad es esencial para no dejar pasar una oportunidad de negocio que nos puede reportar importantes ingresos.

Tanto pequeños empresarios como emprendedores tienen claro que Internet es una vía para negocios muy rentables. La pregunta es: ¿qué tipo de nicho de mercado es el que más rentabilidad nos puede dar? O mejor dicho, qué negocio online montar para generar ingresos (incluidos pasivos).

Hoy hablaremos sobre qué es un nicho de mercado y las herramientas necesarias para conseguir que sea rentable.

Lo que necesitas saber sobre un nicho de mercado para ganar dinero + Ejemplos


Ganar dinero por Internet se ha convertido en una de las principales formas de vivir actualmente y más tal vez después de comprobar “en directo” como muchos negocios físicos se han quedado sin poder recibir ingresos debido al confinamiento por el COVID-19.

Hace unas semanas me escribía un correo un antiguo cliente que precisamente se dedica a ganar dinero con páginas web sectorizadas por nichos.

ganar dinero con páginas web sectorizadas por micronichos

Para hacerte una idea de lo que para mi significa trabajar un nicho, Javier, tiene montadas una media de  6 páginas web por nicho.

Eso significa que debe invertir tiempo y dinero.

Tampoco es una regla estándar, y dependerá de lo siguiente:

¿Qué es un nicho de mercado?


Doy mi punto de vista profesional después de asesorar en SEO a varios de estos empresarios de Internet.

Un nicho de mercado es un sector de la población muy segmentado al cual quieres llegar digitalmente con un tipo de contenido o solución específica y el objetivo de ganar dinero con sus visitas.

Aquí he mencionado las palabras “tipo de contenido” y “solución”, ya que se puede ganar dinero en los nichos de diferentes formas.

 

Nicho de mercado según el tipo de solución


Tenemos dos opciones clásicas para ganar dinero en Internet bajo el estándar de “nicho de mercado”, y estos dos modelos de negocio son algo diferentes, pero el fin es común.

  • Ganar dinero con una web de nicho utilizando el marketing de contenidos
  • Ganar dinero con una solución o herramienta digital.

Arrancamos a explicar el primero.

 

#1. Ganar dinero con una web de nicho utilizando el marketing de contenidos


Sabemos que la premisa número 1 de este tipo de negocios es el tráfico y hay uno que todos quieren, el tráfico orgánico procedente de motores de búsqueda (Google, Bing, etc) .

Podríamos decir que todos lo quieren porque es “gratis”.

En el email de antes, si te has fijado, Javier dice que el tráfico a su micronicho del motor ha disminuido un 15%, se refiere exactamente al tráfico orgánico, no al recibido desde otros sitios.

Google y Bing

Son los principales motores de búsqueda en la actualidad, ( aunque el futuro podría estar en los motores de búsqueda visuales), y son los sitios principales de donde recoger visitas a los cuales se suelen dirigir estos empresarios de nichos.

Tanto Google como Bing, son similares pero sus algoritmos son algo diferentes.

Sabemos que Google ocupa prácticamente el 95% del tráfico desde buscadores, por tanto, es un caramelo de gran sabor.

Bing avanza también pero su tamaño de usuarios aún queda lejos de Google, sin embargo, si pensamos en atraer la mayor cantidad de tráfico posible a un nicho de mercado, no se puede descartar Bing.

Para posicionarse en un buscador, hay que conocer un poco qué es lo que “le gusta” rastrear y qué páginas posiciona mejor y por qué.

 

💡 Cogamos a Google como ejemplo:

Sus algoritmos impulsados por Inteligencia Artificial consumen grandes cantidades de texto y son capaces de interpretar bastante bien, palabras sueltas, acentos, frases, párrafos y términos relacionados semánticamente.

A esto se le conoce actualmente como ( PNL ) o Procesamiento del Lenguaje Natural.

Por eso, dentro de una estrategia de contenidos para posicionar un micronicho, es tan importante conocer esto y como un motor de búsqueda interpreta lo que escribimos.

Muy posiblemente si estás comenzando en este campo, ya te suena eso de “las palabras clave” o “las palabras clave Long tail”, pero tal vez desconozcas lo que significa “coocurrencia”.

Realmente necesitas hacer SEO para conseguir tráfico para tu nicho de mercado, y hacer SEO hoy,  pasa por conocer estos términos y saber utilizarlos como herramientas para mejorar el ranking orgánico.

 

Como posicionar un nicho de mercado basado en los contenidos


Hay diferentes sistemas de conseguir tráfico a un sitio web para monetizarlo. Una de ellas es el marketing de contenidos, es decir, escribimos contenido para “gustar” a Google y así conseguir más visitas.

Ejemplos de este tipo de nichos son:

  • Revistas especializadas en un sector.
  • Blogs especializados.
  • Webs especializadas en una temática.
  • Herramientas digitales .

Todas tienen en común una cosa.

La principal fuente de visitas es a través de la creación de contenidos en formato de texto. Con el objetivo de posicionarse dentro de un sector.

¿Cuales son las claves SEO para impulsar estas webs de nicho?

Si tu intención es crear una web para atacar una serie de palabras clave que has comprobado que tienen muchas búsquedas y el formato elegido es el de crear contenido para ello, entonces necesitas lo siguiente:

Una web rápida y optimizada para poder poner banners de publicidad.

Lo normal es que utilices un CMS como WordPress, pero puedes optar por hacer algo a medida.

Un hosting de cierta calidad..

Una herramienta de SEO para extraer las palabras clave que debes utilizar.

Una herramienta de análisis de datos. Puedes utilizar las básicas como Analytics y Search console.

Conocer como organizar el contenido. No vale cualquier estructura.

Saber que Google quiere más que “palabras clave”. Necesitarás trabajar los términos semánticos.

Saber conseguir enlaces externos desde el principio para ayudar a impulsar tu ranking.

La frecuencia de contenidos para ti va a ser importante. Tendrás que crear mucho al principio.

Necesitarás tener algo de paciencia para comenzar a monetizar. El SEO lleva tiempo. (Javier necesitó 8 meses para ver 100€ al mes con 1 web ).

 

Sobre como detectar un buen micronicho, creo que ya hay mucha información publicada en Internet que se puede revisar. Y como no deseo hacer un refrito, me gustaría enfocar este post más desde una perspectiva SEO.

  

Herramientas para marketing de contenidos de micronicho:

Sin datos es difícil saber si estamos en el buen camino. Tanto a la hora de monetizar el sitio web como para desarrollar contenido necesitamos algunas herramientas que nos indiquen qué esta pasando y los posibles errores que debemos abordar.

No me ando con rodeos, y hay muchas herramientas de SEO para esto. Solo expongo algunas aquí:

 

#1. Herramienta para la investigación de palabras clave, dificultad de posicionamiento y volumen de búsquedas.

Herramienta Long Tail Pro

🛠️ Gratis: Ubersuggest

🛠️ De pago: Ahrefs, Long Tail Pro

Para analizar competidores y extraer ideas de palabras clave:  Semrush

semrush: prueba gratis 14 dias con Marketeros de Hoy

#2. Herramienta para análisis y optimización de contenidos:

🛠️ Safecont . Esta es una herramienta de análisis de contenido que utiliza Machine Learning para mejorar el contenido de una página web.

safecont

 

#3. La importancia de los backlinks y construcción de enlaces para nichos de mercado: Herramientas + Estrategia de linkbuilding

 Hasta hoy sabemos que los backlinks son para una página web algo así como la comida para una persona. Necesitamos comer con cierta frecuencia, ¿cierto?, por lo tanto, necesitamos enlaces externos y menciones de marca externas con cierta frecuencia.

Si buscamos posicionarnos en un motor de búsqueda en un TOP 3 qué es “dónde está el dinero”, y mientras Google o Bing no cambie sus algoritmos, los backlinks en mayor o menor medida son necesarios.

Una pregunta muy común cuando alguien comienza a trabajar en un nicho de mercado, es sobre la estrategia de linkbuilding.

Por ejemplo,  ¿Cuando hay que comenzar con la estrategia de linkbuilding en un proyecto nuevo?

Algunos expertos en SEO comentan que hay que esperar un tiempo prudencial, tal vez 2 o 3 meses como mínimo.

Como digo, es algo más basado en la “prudencia” .

En mi opinión , pienso que una web nueva puede comenzar con una estrategia de linkbuilding desde el minuto 1 después de publicarse.

Creo que aquí puede haber algo de confusión con esta terminología de “estrategia de backlinks”.

Una estrategia de linkbuilding no tiene que ser algo a “lo bruto”, es decir, hay gente que piensa que por conseguir 5 enlaces dofollow en una semana ya Google les puede penalizar.

Si son legítimos y de calidad, ¿por qué te va a penalizar Google?

Otro asunto diferente y que he visto, es como algún webmaster por su cuenta se ha puesto a comprar enlaces baratos en cualquier sitio a granel, porque pensaba que la razón de que su web de nicho no subía en el ranking era porque necesitaba muchos backlinks.

Entonces compra 300 backlinks de repente en apenas 3-4 semanas, y además de muy baja calidad. Aquí si te juegas una penalización de Google.

Hay que entender que la velocidad de conseguir backlinks cuenta para Google, y pasar de 10 a 300 enlaces en poco tiempo, es raro, igual que para tu estomago puede ser pasar de comer carne a hacerte vegetariano en un fin de semana.

Como quiero dar ideas en este post  y aportar puntos de valor, te propongo una estrategia de linkbuilding para una web que comienza en un nicho de mercado.

💥 Estrategia de linkbuilding para una web que comienza en un nicho de mercado

Aquí va:

  • Mes 1: 8 enlaces dofollow en webs 2.0 de tu sector con variedad de anchor text, incluyendo nombre de marca. 5 Comentarios en foros sobre la temática. 3 Comentarios en plataformas como Quora.
  • Mes 2: 13 enlaces dofollow en periódicos y blogs de la temática ( nombre de marca, anchor text exacto para tus principales keywords, y keyword semántica )
  • Mes 3: 15 enlaces dofollow igual al mes 2, más anchor text con long tail para contenido nuevo. 5 Comentarios en foros o webs de temática. 3 Comentarios en Quora.
  • Mes 4: 20 enlaces dofollow como mes 2, más anchor text con palabras clave long tail para contenido nuevo creado.

Es una idea de las muchas que hay, y por supuesto cada experto puede tener su propio esquema de enlaces.

Lo cierto, es que necesitarás una estrategia de linkbuilding y bajo mi punto de vista, no es necesario esperar para comenzar con ella.

💥 Herramienta de análisis y construcción de enlaces:

🛠️ Ahrefs: Para impulsar una web de nicho basada en el texto, necesitarás construir una gran cantidad de enlaces desde diferentes sitios web.

ahrefs

 

#4. Herramientas para mejorar las conversiones.

Toda web busca conversiones, y una web creada para generar dinero con los clicks de los usuarios, más aún.

Entonces, necesitarás una herramienta que te indique si puedes mejorar el CPA o el CTR o realizar algún cambio o incluso pruebas A/B.

No tiene nada que ver tener un CPA de 1% en una web de afiliados y con un tráfico de 3.000 visitas diarias que tener un CPA de un 2%.

🛠️ Gratis: Google Analytics.

🛠️ De pago puedes utilizar:  Hotjar, Crazyegg, Optinmoster.

optinmonster

 

#5. ¿Cómo se gana dinero con un micronicho de contenidos?

Las formas con las cuales una web de nicho puede generar ingresos utilizando el marketing de contenidos son:

  • A través de Google Adsense.
  • Plataformas de afiliados como Clikbank o e-junkie, Amazon, Ebay, etc.
  • Utilizando plataformas de anuncios inteligentes como infolinks.
  • Venta de leads o prospectos.
  • Banners publicitarios de afiliación de acuerdos con empresas.
  • Post patrocinados .
  • Venta de productos afiliados de forma directa.
  • Comisiones por ofrecer descuentos.

Una vez que tenemos puesta en marcha la web, llega el momento principal, que es crear y organizar el contenido.

Como vas a tener que crear mucho contenido, mi recomendación es que crees desde el principio una arquitectura web correcta y evitar posibles modificaciones en el futuro que den al traste con todo el trabajo realizado hasta el momento.

En este aspecto no me voy a extender ya que en este mismo blog de Marketeros escribí sobre los clusters de temas. Échale un ojo.

 

#6. Redes sociales y email marketing para un nicho de mercado

 Creo que hoy en día todo el mundo está concienciado sobre la importancia de estar presente en las principales redes sociales, así que esto no es muy discutible.

Desde un punto de vista SEO, te puedo decir, que Google y Bing rastrean las redes sociales buscando “la popularidad” de una marca, persona, cosa o nuevas noticias.

Esto significa que hay que debes tener una presencia más o menos activa, ya que contará para el ranking de tu web dentro del nicho que trabajas.

La popularidad de una marca en Internet es uno de los factores SEO de google, por esa razón indico que hay que trabajar las redes sociales.

No es casualidad que las mejores marcas de un sector también son las que más actividad tienen en redes sociales o al menos se preocupan por ello.

Las Redes Sociales son como un amplificador, lo habrás leído o escuchado, sin embargo, no se trata de copiar y pegar una url en Twitter o facebook y listo, sino que, necesitas que otros compartan el contenido para poder alcanzar a una gran masa de gente.

De eso se trata realmente este método para ganar dinero:

“ llegar a una gran masa de personas interesadas por el sector.”

Publicar contenido o interactuar con comentarios en grupos de cualquier red social es un buen sitio para comenzar a hacerte más visible.

Tengo claro que cuando alguien comienza a trabajar un micronicho, y más si está solo en ello, el tiempo es limitado y que se debe organizar bien para tener un buen rendimiento diario.

Hace un par de meses, un amigo que también tiene algunas webs para monetizar con Amazon, me decía que fácilmente podría estar trabajando 10-12 horas diarias.

No quiero engañarte, pero si estas solo o casi, no tienes mucho dinero y estás pensando en este método para ganar dinero, crear contenido lleva tiempo y esfuerzo.

Y por cierto, si has escuchado o leído sobre herramientas que generan contenido de forma automática, debes llevar mucho cuidado, ya que a Google no le gusta nada.

El email marketing es otra forma de conseguir dos cosas:

  • Hacer que la gente vuelva a tu sitio web.
  • Vender .

Por eso, es recomendable instalar algún sistema de captación de emails en tus sitios web de nicho. Te ayudará tanto a aumentar las conversiones, a vender más y seguir aumentando las visitas.

Para la captación de emails y crear un sistema efectivo de email marketing puedes hacerte de aplicaciones como: SUMO, Mailchimp, MailRelay (en español) o Aweber.

 

#7. ¿Qué ocurre si quiero atacar un nicho de mercado multi-idioma?

Hasta ahora hemos planteado un “sistema de monetización con nicho de mercado básico”, es decir, montar una o varias webs en un solo idioma para ganar dinero.

Pero qué ocurre si este micronicho pudiera ser igual de rentable o más en otros países.

Sin hacer muchos números, podemos estimar de forma rápida que los ingresos se podrían multiplicar. ¿Cierto? No sabemos cuánto, pero sí, que habrán más.

Ahora podrían surgir otras preguntas, como por ejemplo,

¿ tengo que crear contenido en todos los demás idiomas? ó ¿tengo que traducir el contenido a los demás idiomas?

 Esto podría suponer muchísimo más trabajo, sin embargo…

La realidad es que utilizando la aplicación adecuada, la respuesta es NO.

Me explico.

Hasta hace muy poco tiempo si querías una web multiidioma lo normal es que montaras un sistema que básicamente te creaba las subcarpetas ( /en, /pt, etc) y te dejaba duplicar las páginas o urls, pero te tocaba traducir “a mano” todo el contenido.

Y eso es mucho trabajo añadido.

Bueno, pues con la aplicación weglot puedes tener una web traducida a prácticamente cualquier idioma en cuestión de segundos.

Es decir, te puedes ahorrar mucho tiempo y dinero en traductores.  Además podrás editar cualquier texto, url o lo que quieras fácilmente.

Weglot es compatible con plataformas como: WordPress, Shopify, Bigcommerce, Wix, Prestashop, Magento, y webs a medida.

¿No te parece brutal?

weglot

Para ganar dinero de forma pasiva debes pensar en grande ! Internet es universal. No es solo España. Sal fuera de estas fronteras !

 

#2. Ganar dinero en un nicho de mercado con una solución


Otra forma que hay de ganar dinero con un nicho de mercado es aportando una solución o creando una herramienta que utilice mucha gente y además de forma recurrente.

Veamos un ejemplo:

convertir pdf a word” es una búsqueda que tiene una media de 135.000 búsquedas mensuales, lo cual quiere decir que si creas una herramienta para eso y te posicionas en el TOP 3 por esa keyword, tienes una web que generará ingresos recurrentes.

Ganar dinero en un nicho de mercado con una solución

Este es un ejemplo claro de lo que quiero decir. Las herramientas digitales son una excelente forma para generar ingresos pasivos.

La clave está primero en comprobar la demanda de volumen de búsquedas, después crear la solución y después posicionarse entre los 3 primeros.

Comento y repito lo de posicionarse en el TOP 3 de google porque los usuarios no suelen bajar mucho en las SERPs de google para este tipo de consultas.

Ellos buscan una solución rápida, fácil de usar y gratis.

Hay muchas soluciones de este tipo. Solo tienes que poner en google la palabra “descargar” y veras que prácticamente todas las páginas web que salen son webs para monetizar.

Son ejemplos, no los cojas como nichos rentables, ya que debes investigar primero y posiblemente estén saturados .

Quiero que cojas el concepto: herramienta para….

Te voy a poner el mismo ejemplo que la imagen anterior.

Neil Patel compró la herramienta de palabras clave Ubersuggest hace más o menos 1 año, la ha mejorado y la está ofreciendo gratis (limitada).

Esto ha hecho que el tráfico orgánico de su web aumente constantemente en este tiempo.

neil-patel web

Obviemos el tema de que Neil posee muchos ingresos para desarrollar una herramienta. Cogamos el concepto.

Las herramientas o soluciones que hagan algo que los usuarios utilizamos casi a diario es una gran forma de generar ingresos.

Hay que encontrar un nicho que no esté saturado o no sea muy complicado estar en la página 1 de google.

Algunas ideas rápidas…

Con el tema del coronavirus creo que la gente va a cambiar algo, al menos, pienso que muchos pequeños empresarios se han dado cuenta de que Internet es el futuro inmediato.

La IA está aquí para quedarse por mucho tiempo.

Si metemos estas dos cosas en un frasco y agitamos pueden salir bonitas ideas para crear soluciones para este sector.

Una ayudita…

Si estás dispuesto a apostar por la Inteligencia Artificial y quieres ofrecer algo que posiblemente aún nadie tenga, Azure Microsoft cuenta con una suite de herramientas de IA para crear aplicaciones y soluciones inteligentes.

Es un buen sitio para comenzar a investigar qué solución ofrecer a un sector de la población.

¿Qué tal una solución con IA que ayude a los Comunity Managers?  ó ¿una solución para el sector del blockchain?

Con IA se puede ir más lejos y ofrecer herramientas y soluciones mucho más potentes. No lo dudes.

Y se pueden integrar dentro de un sitio web.

Piensa que todo el desarrollo con IA está por hacer y lo que hemos visto hasta ahora de herramientas se quedarán obsoletas en cuanto la gente empiece a implementar IA a sus soluciones.

OK, es posible que esto te venga un poco grande. Lo entiendo.

Pero también es verdad que quien normalmente desarrolla una solución suele tener un perfil de programador, por tanto, no debería suponer un esfuerzo muy excesivo.

“Aplicar IA  a tu  herramienta es el futuro, no lo olvides”.

 

# ¿Cuánto puedo ganar con un nicho de mercado?

Esta es otra pregunta que se suele hacer mucha gente. La realidad es que depende del tipo de web que se monte.

Si montas algo muy común como una tienda dropshipping dependerá del margen y volumen de productos. Lo normal es que este tipo de tiendas ronden beneficios de entre un 10% y un 20%.

Otra alternativa es crear un blog sobre esta temática y reenviar a los usuarios a la web de ventas.

Un ejemplo de esto es: chollometro.com

Cuando haces click en uno de sus “productos ficticios” te reenvía a la web de ventas real. En este caso, a MediaMarkt .

chollometro-ejemplo

 Otra modalidad que parece funciona muy bien es la oferta de cursos online.

Muchos blogs ofrecen cursos online de su sector. Piensa que actualmente tanto la venta de Ebooks, como la venta de cursos online de casi cualquier cosa, es otra forma que hay de ganar dinero digitalmente.

Las ganancias son porcentajes o acuerdos por llevar tráfico a las páginas de ventas de los sitios originales .

Siguiendo con ideas para un micronicho te propongo una para que la pienses y la investigues.

Si comprobamos la evolución que está teniendo el sector de los coachs, tal vez montar un directorio donde recoger a todos los coachs organizados por categorías, podría ser interesante.

Hay coach creo que para casi todo. Coach personal, coach nutricional, coach de voz, cursos de coach, en fin, creo que se podría crear un directorio muy interesante.

Además se podría ofrecer la posibilidad de que el usuario contratará al coach directamente en la plataforma, llevándote tú una comisión.

Puedes incluso segmentarlos por ciudades de España. Por  lo tanto, podrías ganar dinero de las siguientes formas:

  • Por darse de alta los profesionales en la plataforma.
  • Por comisión por venta de servicio.
  • Por banners publicitarios destacados de usuarios Premium.
  • Por publicidad de empresas relacionadas con el sector.
  • Por Adsense, si tienes suficiente tráfico.

¿Qué te parece? ¿Aún no convencido?  Probemos con los números.

Nicho-de-mercado-ejemplo-coach

No pintan mal estos números, la verdad.

Ok, y por si acaso no te has decidido al menos a investigarlo, o no sabes qué plataforma montar o elegir, te lo voy a poner fácil.

Theme para wordpress:  Directory PRO

directoryPRO theme

 Puede ser una buena opción. Tiene tantas funcionalidades este theme que podría hacer un post entero de 2000 palabras con ellas.

Para nuestra idea, solo decir que incorpora mapa de Google 3D y geolocalización, además de llevar integrado Woocommerce para la venta de servicios y mil cosas mas.

¿ Te imaginas que alguien de Madrid busque un coach personal de ahí y la plataforma le muestre solo los cercanos a él sin tener que utilizar ni un solo filtro?

Y para terminar, me gustaría dejar algún ejemplo donde coger ideas para contenidos y ver como lo hace una de las mejores webs posíblemente del sector de la afiliación.

Es interesante que investigues o copies en la medida de lo posible al menos el sistema, de thewirecutter.com.

thewirecutter ejemplo

Analiza como lo hacen. Y coge conceptos para replicarlos. Si tienen tanto tráfico será por algo, ¿no?.

the wirecutter web

Espero que te haya gustado o al menos inspirado este artículo sobre nichos de mercado. Como he comentado arriba, mi intención no era la de repetir lo que ya está dicho en otros sitios web, sino profundizar más para ofrecer diferentes perspectivas a nivel de SEO que puedan ayudarte.

Si quieres ganar dinero de forma pasiva, y estás interesado en este modelo de negocio, espero haberte sido de utilidad 🙂

 

Imágenes cedidas por Deposit photos.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies