La búsqueda por voz no es una moda pasajera. Ha cruzado cómodamente el umbral de los primeros usuarios. Ha ganado kilometraje porque es más conveniente para un usuario hablar con un asistente que escribir. Los resultados de las consultas de voz también son más rápidos.

Con el aumento en el uso de asistentes digitales, la optimización para la búsqueda de voz es fundamental para su éxito de SEO.

En este artículo, te mostraré cómo optimizar tu contenido y sitio web para esta tendencia de búsqueda por voz.

4 Razones para optimizar la búsqueda por voz


Mejorar los resultados de tu web para las búsquedas por voz debe ser tu objetivo a corto plazo si quieres estar preparado para no perder posicionamiento organico (SEO)

Aquí te dejo algunas estadísticas para demostrar que la búsqueda por voz llegó para quedarse:

 Los laboratorios de voz descubrieron que había un total de 33 millones de dispositivos de voz en circulación.

 En una encuesta de tendencias SEO para el 2017 y más allá, la búsqueda por voz se situó en el tercer lugar.

 En su discurso de apertura, el CEO de Google, en Sundar Pichai, anunció que una quinta parte de las consultas en Google son búsquedas de voz .

 Los adolescentes son usuarios expertos de la búsqueda por voz, pero Thrive Analytics descubrió que las personas de todos los grupos de edad utilizan asistentes personales móviles .

 

La búsqueda por voz y el algoritmo de Google


Comencemos por comprender cómo se relaciona con el algoritmo de Google.

🐦 La actualización de Hummingbird

En 2013, Google lanzó una importante actualización algorítmica: Google Hummingbird. Empezó a considerar la intención del usuario y el significado contextual de las consultas.

Los marketeros tuvimos que afinar nuestra estrategia. Pasamos de incluir palabras claves en los artículos a abordar los puntos débiles de nuestro público objetivo.

La tecnología de voz es otro paso en la dirección de mejorar la experiencia del usuario con la semántica. Se basa en el PNL para reconocer la textura de voz, intereses y comportamiento.

Con el tiempo, Google “aprende” su lenguaje, acento y otros patrones en la forma en que habla. Ahora, se enfoca en la semántica y la relevancia contextual más amplia de la consulta del usuario.

🎤 Sugerencias de optimización de búsqueda por voz

Comencemos a prepararnos para la búsqueda por voz analizando los datos sobre cómo las personas lo están usando en este momento.

El aumento del uso de dispositivos móviles y la creciente popularidad de la búsqueda por voz parece que está dominando el mundo de SEO en el actual 2018. A pesar de esta tendencia creciente, muchos anunciantes aún deben prepararse para el cambio hacia la búsqueda por voz.

La realidad es que cada vez más personas se sienten cómodas hablando en sus dispositivos móviles y asistentes personales habilitados para voz para encontrar respuestas a sus consultas.

La búsqueda por voz requiere menos esfuerzo, es más conveniente, fácil de usar y permite a los usuarios acceder rápidamente a la información sobre la marcha.

Depende de los especialistas en marketing ajustar su estrategia de SEO hacia patrones de discurso natural y palabras claves de LongTail. Si bien no estoy diciendo que debemos ignorar a nuestro público actual, pero si solo enfoca el SEO en consultas de búsqueda tipeadas, se quedará atrás.

¿Se pregunta cómo puede prepararse y actuar sobre la nueva ola de clientes que utilizan la búsqueda por voz?

🦕 Palabras Claves de lenguaje natural y Long Tail

Cuando usamos una computadora, usamos frases cortas para encontrar información porque ahorra esfuerzo físico. En el móvil, las búsquedas son una conversación con un asistente virtual.La inteligencia artificial potencia los motores de búsqueda de voz y se vuelve más inteligente con cada conversación.

La forma en que escribimos en los motores de búsqueda y la forma en que hablamos son completamente diferentes. Por ejemplo, puede escribir taquigrafía en Google “restaurante italiano Tenerife”, sin embargo, cuando habla, es más probable que utilice una oración completa, “¿Cuál es el restaurante italiano más bonito que existe en Tenerife?”.

Es crucial aprovechar los buscadores de manera natural, comprometerse con sus dispositivos. Intente incorporar un tono de conversación y larga cola (“LongTail”), palabras claves específicas en todo su contenido para que los motores de búsqueda puedan hacer coincidir fácilmente sus artículos con las consultas en los buscadores.

No cometa el error de equiparar la optimización de búsqueda de voz con el uso de palabras claves de larga cola en su contenido. Es más probable que la búsqueda por voz contenga frases de preguntas.

Las herramientas de búsqueda de palabra clave generalmente no encontrarán frases que las personas hablen mientras usan asistentes móviles.Tales frases también han visto un crecimiento año tras año.

¿Cómo puede aprovechar esta característica?

Debe pensar cómo su audiencia habla sobre su negocio, productos y servicios. Como mencioné, la mayoría de las herramientas de palabra clave long tail enviarán consultas basadas en texto. Extraerán palabras clave de LSI y variaciones alfabéticas.

Para la optimización de búsqueda de voz, recomiendo comenzar su investigación con una herramienta llamada  responder al público .

Cuando ingresa una palabra clave, devuelve un montón de preguntas.

🔎 Optimizar los cambios en la búsqueda orgánica

La búsqueda orgánica cambia constantemente. Las actualizaciones de algoritmo y los factores de clasificación necesarios para alcanzar el puesto número 1 en Google requieren prácticas de SEO dedicadas.

El cambio reciente hacia la búsqueda por voz es simplemente otro aspecto que deben considerar tanto los editores como los especialistas en SEO. Entonces, ¿cómo cambiará la búsqueda por voz el comportamiento del usuario y qué puede hacer para asegurarse de que le encuentren? Si bien el contenido sigue siendo importante, menos personas lo leerán, y los asistentes virtuales buscarán sus soluciones e informarán la respuesta.

El cambio hacia la búsqueda por voz hará que los fragmentos destacados (también conocidos como cuadros de respuestas) sean una característica deseable para los editores. Los fragmentos destacados son resultados de búsqueda que Google selecciona para mostrar los resultados orgánicos debajo de los anuncios.

El objetivo de los fragmentos destacados es responder al instante una pregunta de búsqueda. Vale la pena considerar sus preguntas frecuentes para identificar las consultas comunes que tienen sus clientes. Úselos como base para la creación de nuevos contenidos y para optimizar los artículos existentes para que Google pueda escanear y seleccionar fácilmente el fragmento destacado óptimo para una palabra clave.

Optimizar los cambios en la búsqueda orgánica mediante long tail

📲 Optimizar para un mayor uso del móvil

Si bien la popularidad del uso móvil no es nada nuevo, la aparición de la búsqueda por voz ha enfatizado su importancia. Con más del 50% de las consultas de búsqueda provenientes de dispositivos móviles, los profesionales del marketing deben centrar sus esfuerzos de SEO en la búsqueda por voz para dispositivos móviles si desean mantenerse por delante de la competencia.

Con los usuarios que buscan respuestas a sus consultas a través de dispositivos habilitados para voz, el contenido de su sitio web debe estar optimizado para dispositivos móviles y fácilmente rastreable para Google. Si las arañas de Google no pueden acceder a los recursos de una página, como JavaScript o imágenes, pueden pensar que no es adecuada para la navegación móvil.

🏘️ Google My Business

¿Ya ha reclamado su ficha de Google My Business? Una lista optimizada es crucial para que Google pueda encontrar información comercial, como dirección, número de contacto y horario de apertura. Con las búsquedas de voz en dispositivos móviles es muy probable que se realicen consultas locales, una lista actualizada de Google My Business mejorará su probabilidad de clasificación cuando una búsqueda por voz se relacione con su oferta comercial.

Google My Business actualizado para optimizar la búsqueda por voz

❓ Contenido del estilo de preguntas y respuestas

Las páginas de preguntas frecuentes son una excelente forma de agrupar consultas comunes en una página. Intente enfocar sus preguntas frecuentes sobre las palabras claves de larga cola y el lenguaje natural que sus usuarios le preguntarán a sus dispositivos.

Les recomiendo prever la terminología que los buscadores utilizarán mediante la búsqueda por voz, esto incluirá preguntas más específicas como “¿dónde está la mejor estación de esquí de Europa?” o “¿dónde puedo comprar zapatillas Nike para niños en línea?”.

La creación de páginas individuales que respondan a las preguntas comunes de su público objetivo no solo mejorará su clasificación de búsqueda por voz, sino que también aumentará la probabilidad de ser seleccionado para el fragmento destacado de Google.

Con las características anteriores en mente, comencemos con la primera estrategia SEO para optimizar la búsqueda por voz.

Estrategia n. ° 1: usar datos estructurados


¿Escribe contenido únicamente para su audiencia? Ese es un gran lugar para comenzar.

Los motores de búsqueda también analizan un conjunto de factores además del contenido para determinar la relevancia y posición de una página en sus resultados de búsqueda.

Los SEO profesionales aprovechan estos factores adicionales para optimizar aún más su contenido para los motores de búsqueda.

El marcado de esquema, también conocido como datos estructurados, es uno de esos factores. No afecta las clasificaciones directamente, pero puede darle una ventaja sobre sus competidores.Básicamente, son metadatos: datos sobre la información en su sitio. Entra en el código fuente de tu sitio.

Los visitantes no lo ven, pero los microdatos ayudan a los motores de búsqueda a organizar y clasificar su contenido. Es una estrategia subutilizada porque requiere trabajo.

Estrategia n. ° 2: reclame su ficha de Google My Business


Como vimos anteriormente, la búsqueda por voz detecta una gran cantidad de consultas hiperlocales.¿Desea una manera fácil de ayudar a sus clientes a encontrarlo? Comparta la información de su empresa en el pie de página de su sitio en formato de texto simple. Ahí es donde los usuarios están acostumbrados a verlo.

Hay dos maneras en que un usuario puede buscar negocios locales.

1. “Entrega de pizza en Adeje”: en esos casos, si ha optimizado su sitio para palabra clave locales, entonces tiene la oportunidad de aparecer más alto en los resultados de búsqueda.

2. “Entrega de pizza cerca de mí”: para estas preguntas, Google confía en la ubicación del usuario y recurre a las listas de Google My Business.

Es por eso que es importante solicitar su lista de Google My Business .

En la lista, asegúrese de que su nombre, dirección y número de teléfono sean correctos. El número de teléfono idealmente debería contener el código de área. Además, recomiendo usar el dominio de su empresa para el inicio de sesión de Google My Business en lugar de una cuenta gratuita de Gmail.

El campo de introducción es su campo de negocios. Debe reforzarlo con alrededor de 400 palabras para describir sus productos y servicios.

También es importante asociar su listado con categorías relevantes. Google quiere que uses categorías para “describir cuál es tu negocio”. Elegir la categoría correcta es importante. Puede significar la diferencia entre aparecer en la parte superior o desaparecer de los resultados de la búsqueda por voz.

Idealmente, debe cargar algunas fotos de alta calidad de su empresa para convencer a sus posibles clientes de que visiten su negocio.

Si va a completar su información en otros directorios comerciales, entonces debe mantenerse constante.Incluso pequeñas diferencias en su dirección u otra información comercial pueden ser perjudiciales para su SEO local.

Estrategia n. ° 3: hágase amigo de los dispositivos móviles


La búsqueda por voz ocurre principalmente en dispositivos móviles. Es obvio que su sitio debe ser optimizado para dispositivos móviles.

Google recomienda un diseño web receptivo. La mayoría de los temas de WordPress son intrínsecamente así.

¿Quiere probar si su sitio web cumple con las directrices de Google?

Puede usar la herramienta de prueba amigable para dispositivos móviles de Google

Si todo está bien, recibirá un mensaje que dice: “La página es compatible con dispositivos móviles”. Por otro lado, si su sitio web debe ser reparado, Google le indicará los pasos específicos que debe seguir.

No ha terminado todavía.

Estrategia n. ° 4: crear publicaciones en el blog que respondan a las preguntas de sus clientes


Las personas hablan con palabras claves diferentes a las que escriben en los motores de búsqueda para referirse a sus productos, servicios y negocios.

Por ejemplo, un usuario podría escribir “salón cerca de mí”, pero con la búsqueda por voz, diría “cuál es el salón más cercano a mí”.

Debe escuchar cuidadosamente las palabras que usa la gente cuando habla de usted. Una vez que haya recopilado sus preguntas y frases comunes, puede crear contenido para ellas.

La mayoría de las empresas limitan estos esfuerzos a una única página de preguntas frecuentes. Recomiendo crear publicaciones en su blog dedicadas basadas en las preguntas de sus clientes.

También puede optimizar el contenido existente en su blog y páginas de productos para estas consultas. Encontrar las preguntas de su audiencia y responderlas a través de publicaciones en el blog no ayudará con la búsqueda por voz solamente.

Conclusión


El futuro de la búsqueda por voz no es predecible. Sin embargo, sí sabemos que está obteniendo una tracción considerable y que su crecimiento no disminuirá a corto plazo.

Eso es bueno y malo para los especialistas en marketing.

Es bueno para los especialistas en marketing que entienden el poder de la búsqueda por voz y comienzan a optimizar su contenido para ello.

Es malo para los especialistas en marketing que ignoran la tendencia y continúan creando el mismo contenido antiguo.

Debe volver a su web y modificar su estrategia SEO para incorporar la optimización de voz.

Es un trabajo duro, pero la optimización de búsqueda de voz hace que su contenido esté más cerca del lenguaje humano. En este momento es el momento perfecto para saltar en el barco voz SEO y obtener una ventaja sobre su competencia.

#SeguimosEnLínea

Imagen de portada ( Voice Search ) gracias a Shutterstock

Siempre supe que mi pasión era, es y será todo lo relacionado con el mundo del Marketing, especialmente para Pymes y Micropymes. Sigo aprendiendo cada vez más, sumergida en las áreas de Planificación Estratégica, Branding, Experiencia del Usuario y Gerencia de Proyectos, para analizar, entender las marcas y aplicar las mejores prácticas para el logro de sus objetivos estratégicos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies