Seguro que lo has escuchado miles de veces, “Mejora el enlazado interno de tu web”. Y te habrás preguntado, ¿Por qué? ¿Cuáles son las ventajas del interlinking? Eso es exactamente lo que te voy a explicar en este artículo.

Seguramente quieres mejorar tu posicionamiento en Google porque con ello vas a ganar mucha visibilidad para tu marca, ¿verdad?

El Interlinking es uno de los aspectos que podemos trabajar en SEO On Page. Y lo puedes hacer tú mismo. Eso sí, con pensamiento estratégico.

Acompáñame leyendo este post y verás que si aplicas estos consejos, tu ranking en Google mejora.

Otros artículos que también te pueden interesar:

🢂 Diccionario SEO No te pierdas el significado de los términos usados en posicionamiento web

🢂 Error 404 o error de página no encontrada

 

¿Qué es el enlazado interno SEO en una web?


El Interlinkingenlaces internos son los hipervínculos que están presentes en las webs y que conducen a otras páginas o posts de la misma web.

La principal razón por las que los SEO profesionales aconsejan vincular internamente las páginas es que los enlaces internos mejoran la experiencia del usuario y, sobre todo, ayudan a Google a entender el contenido mucho mejor.

Beneficios del Enlazado Interno o Interlinking y consejos prácticos


Te voy a explicar los beneficios de enlazar internamente artículos y páginas de una web, ya sea web de empresa, ecommerce o un blog.

✅ Mejora el flujo de pagerank

El PageRank de Google está determinado por el número de enlaces entrantes (backlinks) que tiene una web, ahora ya no es visible, pero Google lo sigue utilizando a nivel interno para clasificar en su buscador las webs.

En cada web, habrá una página o algunas más, que recibirán la mayoría de los backlinks y el tráfico. Como he dicho, más enlaces entrantes = más PageRank.

Para hacer fluir el PageRank de esas páginas con más enlaces y tráfico, a otras con menos relevancia, has de enlazarlas entre sí. El objetivo es que esas páginas con un ranking más bajo suban en autoridad

Sobre todo,  es importante que tengan relación entre ellas. En un ecommerce es más difícil lograrlo, pero no enlaces tu categoría principal de sofás con la de almohadas, por ejemplo.

estructura web silo

✅ Disminuye la tasa de rebote

La tasa de rebote no es más que el porcentaje de visitantes de una página que no interactúan en ella y se van. Si tu web tiene una tasa de rebote del 70%, entonces, 70 de cada 100 visitantes, salen visitando sólo una página y sin hacer clic en los enlaces internos.

La tasa de rebote es uno de los mayores factores que afectan el ranking o posicionamiento de una web o blog, o sea,  es un factor SEO muy importante.

 Siempre es mejor interconectar (crear enlazados internos) las páginas ofreciendo otro contenido relacionado y de valor que complemente la página donde está el usuario para que no salga de ella.

Google determina las webs y los blogs con menos tasa de rebote como de alta calidad y participación de los usuarios.

Nota: La mayoría de las veces la disminución de la tasa de rebote aumenta la duración media del tiempo en la página, otro factor de ranking.

 

✅ Aumenta el número de páginas vistas

Los enlaces internos ayudan a los visitantes a navegar a otra página de la web después de visitar la actual, esto, a su vez, aumenta las visitas a la página. El aumento en el número de páginas vistas reduce la tasa de rebote, por lo que son acciones que se complementan.

También ayuda en más CTRs de anuncios en caso de que tengas Adsense.

Otra forma de poner los enlaces, es, en lugar de enlaces dentro los contenidos, incluye entradas relacionadas en la parte inferior del artículo del blog o productos relacionados, que te pueden interesar vender encaso de que tengas un ecommerce

 

✅ Ventajas en el anchor text (Texto ancla)

Los textos ancla no son más que el texto del enlace. Este es un enlace a una parte de mi web, donde el anchor text es la palabra SEO.

<a title=”SEO” href=”https://www.jluislopez.es/que-es-el-seo/” target=”_blank” rel=”noopener”>SEO</a>

anchor-text-para-interlinking

Por ejemplo, si alguien llega a un artículo del blog que habla sobre el enlazado interno para mejorar el SEO, ese enlace al artículo que le explica qué es el SEO le puede venir fenomenal como complemento.

Además, los crawlers de Google nos rastrearán más tiempo. ¿Por qué? Porque les estamos ayudando a encontrar la relación entre este post y otro post.

Google, interpreta la relación entre las diferentes entradas en tu blog y, para indexar tu blog de manera eficiente, necesita un muy buen enlazado interno. Google se da cuenta de que tu blog está dentro una temática y lo relacionará con ella para mejorar las respuestas de las búsquedas de los usuarios.

Este es uno de los mayores beneficios del enlazado interno.

 

✅ Mejora las entradas de blog antiguas

Seguro que tienes artículos antiguos del blog que están enterrados bajo los resultados de la búsqueda. Tanto que seguro que no reciben tráfico ni ranking.

Los enlaces internos a estos artículos antiguos, desde los posts más destacados ayudan a obtener tráfico y visibilidad.

Esto favorece la distribución uniforme del tráfico dentro de tu blog y, a su vez, aumenta el ranking en Google a largo plazo.

 

✅ Más compromiso del usuario

Supón que un visitante llega a tu blog y lee la entrada del blog a fondo. Después de leer la entrada, ¿a dónde debe ir?

Es importante que lo guíes para que navegue por tu blog o por la web con la ayuda de posicionamiento de una web. Si un usuario realmente ha disfrutado y se ha beneficiado de tu artículo en el blog, sin duda querrá leer algunas entradas más, conocer la empresa, comprar un producto.

¿No quieres ayudarlo?

Interconecta siempre los contenidos relacionados.

articulos-relacionados-blog

Es útil tanto para ti como para los lectores. Google, observa el comportamiento de los visitantes en tus enlaces internos, determina cuán estrechamente se relacionan los dos contenidos (Más clics=Más relacionados).

 

✅ Mejora los rankings

¿Cómo aumentará tu ranking en Google cuando se adapte la estrategia de interlinking?

Para aprovechar al máximo la estrategia de enlazado interno y posicionar tu web o blog en lo más alto de las SERPs, tienes que identificar el contenido que recibe más tráfico de los motores de búsqueda y el que tiene más enlaces.

Tienes que producir más artículos de blog sobre temas similares y enlazarlos entre sí. Ayuda a Google a determinar la naturaleza y las correlaciones entre estos dos tipos de contenido.

En pocas palabras, el tipo de contenido similar entrelazado entre sí mejora la clasificación en los motores de búsqueda.

 

Mejores prácticas para el enlazado interno


Los enlaces internos ayudan a Google a comprender la estructura y la naturaleza del contenido de tu sitio.

 Esta es la ventaja principal.

Enlazas dos páginas de tu contenido sólo si están interrelacionadas, ¿verdad?

Ayuda a Google a identificar las relaciones entre estos dos contenidos.

En general, tienes que encontrar la forma de explicar con precisión a Google cuál es el nicho de tu sitio web y a indexarlo de manera adecuada.

Una vez que alimentes a Google con la estructura perfecta de tu sitio, te dará un impulso de SEO.

Parece simple, ¿eh?

Estructura

Es normal que todas las páginas de la web enlacen con la página de inicio. Esa es la razón por la que la ésta ranquea excepcionalmente bien en las búsquedas, en cualquier web.

 

Pautas de texto ancla para enlaces internos

Los backlinks que abusan de los anchor text te suenan peligrosos, ¿verdad?

Sin embargo, este no es el caso de los enlaces internos. El uso de textos ancla enriquecidos en los enlaces internos aumenta en gran medida el poder de clasificación de tu sitio en Google.

Vincular las nuevas entradas de blog desde las más antiguas te ayuda a acelerar la indexación de esas nuevas entradas de blog.

Algo importante que tienes que saber:

Si hay dos enlaces a la misma página web en una entrada de blog, entonces Google tiene en cuenta el texto del ancla de la primera aparición del enlace.

Por lo tanto, incluir dos o más enlaces a la misma página no aumenta el poder de clasificación de esa página. Enlazar repetidamente a una sola página es una mala práctica de SEO.

¿Cómo ve Google los enlaces internos?


No incluyas (tanto enlaces internos como externos) más de 150 enlaces en una página (piensa que el menú es enlazado interno también, si tienes un ecommerce ojo).

Google rastrea aproximadamente sólo 150 enlaces en una sola página web en el caso de sitios web normales.

Por lo tanto, incluye los enlaces más importantes en el contenido.

¿Cómo puedo decidir que enlaces anteriores en una página tienen más valor SEO?

¿Alguna vez has notado que las páginas de la web que hay en menú tienen un ranking ocupan más alto?

Los enlaces de la barra de navegación (menú) deben estar bien organizados. Utiliza las categorías para agrupar los artículos de manera correcta y bien segmentados. El uso adecuado de las categorías en el menú ayuda a Google a determinar con precisión la naturaleza de cada elemento del contenido de tu sitio.

Google distingue perfectamente los enlaces internos en el menú, barra lateral o pie de la web, por lo que es importante, como te decía, que los enlaces internos en el contenido estén perfectos.

Por norma solo suele rastrear 2 enlaces a un mismo sitio, por lo que no conviene pasarse porque no sirve de mucho.

Conclusiones


Si piensas que un alto número de enlaces internos distrae a los usuarios de la lectura de los artículos de una web o blog, estás equivocado.

Te recomiendo que siempre recuerdes abrir los enlaces en una nueva pestaña, para que los usuarios puedan leer la otra entrada del blog después de leer la entrada actual.

Espero que esto aclare tu pregunta, sobre los beneficios de la vinculación interna para SEO. Y deseo que empieces a vincular internamente tus entradas en tu blog, si no lo estás haciendo ya.

¡Mejora, desde hoy, el enlazado interno de tu sitio web!

José Luis López

Llevo más de 15 años trabajando en web e internet, comencé por el diseño web y me he ido reciclando hasta adentrarme en el Marketing Online, más concretamente en el SEO y el SEM.
Apasionado de la experiencia del usuario, mezclo mis conocimientos en diseño web y WordPress con la Optimización para SEO para lograr que las empresas tengan visibilidad en internet y consigan sus objetivos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies