Estoy seguro de que no es la primera vez que oyes hablar del Link Building como estrategia de cualquier negocio online, y es que a día de hoy es un factor de gran importancia que determina en gran parte el éxito de una buena estrategia de marketing online.

En este artículo voy a hablaros de esta técnica maestra que se suele usar como parte de una estrategia SEO. Antes de comenzar a detallar todas estas técnicas, empecemos con una definición clara de lo que es el Link Building.

Otros artículos que también te pueden interesar:

🢂 10 Consejos SEO para mejorar tu posicionamiento web

🢂 Error 404 : qué es y cómo optimizarlo

¿Qué es el Link Building?


El Link Building (o construcción de enlaces), es una técnica que consiste en conseguir enlaces externos de otras páginas relevantes y relacionadas directamente con el mismo sector de nuestra página web, con el objetivo de mejorar el posicionamiento en los buscadores.

Estos enlaces, también llamados backlinks, deben cumplir una seria de requisitos o características para que sean considerados de calidad y realmente nos aporten un beneficio SEO.

Existen una gran cantidad de herramientas que nos permiten medir la calidad de estos enlaces, además de robar ideas de nuestros principales competidores. En este tutorial de Ahrefs puedes ver cómo funciona esta herramienta, considerada una de las mejores para monitorizar los enlaces entrantes a tu sitio web.

¿Cuánta importancia tiene el Link Building para el posicionamiento SEO?

Son muchos los factores por los cuales tu estrategia de obtención de enlaces debe ir de la mano de tu estrategia SEO.

Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Cuantos más enlaces recibe una página web, mejor se clasifican en los motores de búsqueda. De nada sirve crear únicamente contenido y que está página no reciba enlace. ¡Hay que darle señales a Google para que “vea” que otras páginas web sitios te recomiendan!
  • Aquellos enlaces que sean de calidad proporcionaran una mayor autoridad al sitio web, lo cual cuanto mayor sea esta métrica, mejor será nuestra web a ojos de Google.

Ahrefs es una de las herramientas donde podemos obtener la información de un dominio para ver la autoridad que tiene y otros datos de interés sobre ese sitio web.

Linkbuilding autoridad ahrefs

  • Otro de los objetivos que deberíamos conseguir cuando llevamos a cabo nuestra estrategia de enlaces es la obtención de tráfico. Cuanto mayor sea el número de visitas que llegan desde los sitios donde nos enlazan mejor para nuestro posicionamiento.
  • Por último, cabe destacar que además de conseguir el enlace, mejoramos la visibilidad de nuestra marca y la damos a conocer para ese sector en concreto.

Como ves, son muchas las ventajas que conlleva pensar en una buena estrategia donde esos enlaces estén bien puestos para que podamos cumplir todos nuestros objetivos, ya sea para un aumento en nuestras ventas, como para cualquier otro tipo de conversión.

¿Se puede posicionar sin Link Building?

Esta es la típica cuestión que preguntamos muy a menudo, la verdad es que la respuesta es bastante clara.

Primero, para evitar dudas, hay que saber que cuando hablamos de enlaces nos referimos tanto a internos como externos.

Por lo tanto, la respuesta es que sí se puede posicionar sin enlaces externos, pero no sin enlaces (internos). Todo ello lo logramos con una correcta distribución del Pagerank de nuestro sitio web.

link juice enlaces internos

En definitiva, una arquitectura deficiente provoca que el link Building externo sea ineficiente, por lo que antes de empezar con una estrategia Off page es necesario optimizar tu sitio web a nivel On page.

Con una arquitectura de enlaces interna eficiente conseguiremos que la distribución del page rank dentro del sitio web con los enlaces que provienen de terceros, sea mucho más eficiente.

Técnicas de Link Building


Cuando hablamos de las diferentes técnicas de link Building nos referimos a las estrategias que podemos emplear para conseguir dicho propósito.

✅ Notas de prensa

Generar una nota de prensa y difundirla en los medios es otra práctica muy habitual en este sector. Pues estamos consiguiendo que páginas con mucha autoridad como periódicos, blogs, etc., hablen de nosotros y además incluya uno o incluso varios enlaces a nuestro sitio web.

Lógicamente, para conseguir que acepten nuestro contenido, este debe ser de calidad. Si decidimos crear varias notas de prensa, mi recomendación es que el texto sea totalmente diferente y original para evitar duplicidad y que pueda afectarnos a nuestra estrategia SEO.

✅ Link Baiting

Si no has oído hablar de esta técnica, el linkbaiting se centra básicamente en crear contenido que llame la atención a los demás. Podríamos decir que es como lanzar un cebo para intentar conseguir que los demás nos enlacen de forma totalmente natural.

Pero ¿cuáles son las técnicas que podemos llevar a cabo para conseguir este objetivo?

Las técnicas más efectivas son aquellas que requieren más tiempo:

  • Creación de guías y tutoriales que requieran de mucha investigación pero que ofrezca valor para el usuario.
  • Noticias de actualidad que sean interesantes para el lector.
  • Infografías para crear información relevante en formato de imagen. Esta técnica suele ser una de las más efectivas ya que tiende a compartirse con más frecuencia.

Éste sería un ejemplo de infografía que hemos usado en nuestro blog.

INFOGRAFÍA Las siete claves del marketing de servicios profesionales

  • Realizar experimentos que llamen la atención y tengan potencial para ser enlazados.
  • Otra forma que solemos ver hoy en día es ofrecer un contenido gratuito, sabemos que los usuarios siempre son atraídos con contenidos que se ofrecen de forma gratis y con un poco de suerte, lo compartirán entre sus amigos y redes sociales.

✅ Guest posts

También llamado Guest Blogging (una práctica muy común entre blogureos), se trata de una técnica que consiste en escribir como autor invitado en un blog ajeno.

Las ventajas y beneficios que ofrece el Guest blogging son muchas:

  • Los usuarios que encuentren interesante este contenido seguramente entrarán a tu blog para ver otro contenido de valor que ofrezcas.
  • Como estrategia de link Building, sabemos que conseguir un enlace de calidad nos permitirá subir la autoridad de nuestro blog.
  • Si publicas en sitios muy conocidos y con un alto volumen de tráficos, y por lo tanto seguidores, harás que tu marca gane credibilidad y “se mueva” por ese sector.
  • Hacer networking y formar relaciones con personas del mismo sector es una práctica que a largo plazo suele ser la más rentable, ya que pueden surgir otras colaboraciones o incluso hasta un trabajo que pueda interesarte.

✅ Broken Link Building

Seguramente te preguntes que es exactamente esta técnica.

Esta estrategia consiste en encontrar, como bien indica el nombre, enlaces rotos en otros sitios web.

Estoy seguro de que si contactas con el webmaster de ese sitio web donde has encontrado el enlace roto y le propones modificarlo por el tuyo, si tu página tiene relación con el contenido actual donde vas a dejar el enlace, tu estrategia tendrá efecto.

Nadie quiere enlaces rotos en su página web, ya que también afectan gravemente a la experiencia del usuario. Por ello, tu consigues tener un enlace sin coste alguno, y el webmaster se quita de encima un enlace roto que no funcionaba hasta el momento.

✅ Foros y comentarios en blogs

Este tipo de estrategias cada vez es menos habitual, porque además de no generar buenos resultados, podemos hacer que empeoren.

Si no se hace con prudencia podemos caer en prácticas consideradas spam y que pueden afectar negativamente a nuestro perfil de enlaces.

Podemos comprobar el nivel de spam a través de la herramienta Moz.

Podemos comprobar el nivel de spam a través de la herramienta Moz

No estoy en contra de esta práctica, pero sí es una técnica que debe comerse con pinzas si queremos que nos beneficie en nuestra estrategia SEO.

✅ Enlaces o post patrocinados

Otra forma de trabajar el link Building es a base de post patrocinados. Táctica muy usada ya que nos permite trabajar principalmente con aquellos sectores que son de la misma temática, por lo que el valor de esos enlaces es doble.

Estos enlaces patrocinados podemos hacerlos de diferentes maneras:

  • A cambio de un producto: En según qué temáticas, el enlace se adquiere a cambio de algo, en este caso, un producto que pueda ofrecer la marca a modo de compensación.
  • Compra por el coste del enlace: Teniendo en cuenta el contenido que se vaya a publicar y la calidad del sitio web donde se vaya a incluir, se valora de forma económica el coste de ese enlace.

✅ Redes sociales

Las redes sociales también cuentan, pues forma parte de todas las acciones, campañas y eventos que realiza cualquier empresa que esté llevando una estrategia.

Todas estas acciones permiten compartir contenido con los diferentes usuarios, los cuáles pueden difundirlo en sus redes y con ello conseguimos incrementar ese alcance que necesitamos para nuestro posicionamiento orgánico.

Aquí va un ejemplo.

redes sociales mdh

En según qué redes sociales es posible que estos enlaces sean tipo dofollow, por lo que si traspasan autoridad hacia tu web y puede ser una táctica para aumentar el posicionamiento de ciertas páginas.

Una vez vistos las principales estrategias de link Building que se pueden emplear, también es necesario que sepas los errores más frecuentes que se suelen cometer a la hora de hacer link Building en nuestros proyectos online.

Errores a evitar en nuestra estrategia de link Building


Para una buena estrategia de link Building es necesario tener una planificación de cómo se va a trabajar en los próximos meses. No tener una planificación clara a largo plazo puede ser uno de los principales errores que se suelen cometer.

Otros errores pueden ser la falta de calidad de estos portales donde conseguimos enlaces, o incluso la naturalidad en la que se añade ese enlace. Los repasamos detalladamente:

⚠️ Publicación en sitios de mala calidad

A día de hoy puedo decir que muchos usuarios en algún momento han preferido la cantidad en vez de la calidad.

Con los nuevos algoritmos de Google, una buena estrategia Off page no se mide por la cantidad de enlaces que se consiguen, al contrario, cuantos menos enlaces se pongan y de mejor calidad sean, mayor será el beneficio.

Muchas webs de baja calidad han podido estar penalizados en algún momento y estoy seguro de que a Google no le va a hacer mucha gracia si tu enlace aparece ahí.

⚠️ Enlaces en sitios con poco tráfico

De qué sirve poner enlaces en sitios webs donde no haya movimiento ni exista una comunidad.

Cuando estés buscando posibles webs donde colaborar, fíjate que detrás de esa web exista una comunidad y que el contenido que vayas a escribir te pueda aportar tráfico a tu blog.

⚠️ Anchor text

El texto ancla ya sabemos que es el texto visible que contiene el enlace a nuestro sitio web. No debemos abusar de un mismo anchor text y que éste no se vea de forma natural dentro del contenido en el que está. La conexión entre el contenido y ese enlace debe ser lo más natural posible.

⚠️ Enlaces de marca Vs. palabras clave

En según qué tipos de páginas webs, es necesario que exista un porcentaje a seguir en cuanto a los enlaces de marca y los de palabra clave exacta.

¿Qué significa esto?

En el caso de un ecommerce, por ejemplo, es necesario que la mayoría de estos enlaces sean con anchor text de marca y el resto con palabras clave específicas para las páginas que queremos potenciar.

Aquí otro ejemplo de estrategia con un referente del sector donde la mayoría de anchors son de marca.

ejemplo anchor text

Generalmente la página destino para estos enlaces de marca suele ser la página Home, mientras que el resto son de otras páginas como categorías o muy raramente fichas de producto.

Resumiendo, la proporción ideal entre estos enlaces debería ser al menos de un 80% enlaces de marca y el otro 20% para las otras palabras clave exactas.

En todo caso, igualmente habría que investigar nuestra temática, porque puede darse el caso de que esta proporción sea totalmente diferente según el nicho elegido, al final todo se trata de “espiar” lo que está haciendo nuestra competencia.

⚠️ Ubicación de los enlaces

En relación con el anterior, este error también suele ser muy frecuente cuando vamos a realizar artículos invitado, por ejemplo, en otros webs del sector.

Colocar el enlace fuera de contexto puede restar naturalidad a la estrategia, así como el valor del enlace. No hay mejor sitio donde colocar ese enlace de forma contextual, pero sí debemos tener una variedad y no usar siempre la misma estructura.

⚠️ Naturalidad en la obtención de enlaces

Conseguir todos los enlaces que quieres en 1 o 2 meses no es nada natural a ojos de Google.

La obtención de estos enlaces debe ser de forma progresiva, para hacerle ver a Google que, de alguna forma, tu página web va recibiendo menciones de otros sitios web y que está estrategia de link Building se está llevando a cabo de forma natural.

Este proceso suele tener el nombre de “link velocity”, es decir, la velocidad en que creas enlaces en tu sitio web o URL específica.

Conclusiones


Me gustaría volver a destacar lo que he comentado a lo largo del artículo, y es que el principal error que se suele cometer a la hora de trabajar el link Building es no tener una arquitectura interna óptima, lo cual provoca que el link juice no se distribuya correctamente entre todas las páginas que necesitan autoridad y, por lo tanto, perder potencial de posicionamiento orgánico.

Como cualquier estrategia SEO que se quiera llevar a cabo, este proceso no se hace de un día para otro, ni tampoco en 2 meses, pues requiere de mucho tiempo y constancia para que esta estrategia sea lo más natural posible.

También será necesario ir adaptándose a las nuevas técnicas y formas de hacer SEO que vayan apareciendo a lo largo del tiempo, ya que, de esta forma, siempre habrá estrategias nuevas para potenciar el link Building y que estos enlaces otorguen toda la importancia y relevancia a nuestros sitios web.

 

Sergio EscribaSergio Escriba

Apasionado del sector del marketing digital. Combino mi trabajo de consultor SEO con mi blog personal sergioescriba.com

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies