fbpx

Cuando hablamos de SEO Internacional nos estamos refiriendo a hacer que una sola web atraiga a clientes de diferentes países a través de Google.

Lograr que esto pase es algo más complejo que hacer un SEO tradicional, puesto que hay que tener en cuenta, no solo los parámetros de SEO a trabajar en un solo país, sino también cómo es el comportamiento de Google en los diferentes países que queramos trabajar.

En este post te explico cómo funciona una estrategia de SEO Internacional, cómo trabajarla y qué herramientas se necesitan para ello.

Otros artículos que también te pueden interesar:

🢂 Diccionario SEO

🢂 ¿Qué es el Long tail y cómo te ayuda a posicionar tu página web?

¡Vamos a ello!

¿Qué es el SEO Internacional?


El SEO Internacional es un conjunto de acciones cuyo objetivo es encontrar el mejor posicionamiento web en buscadores en distintos países o por distintos idiomas. 

Es importante que aclaremos que estas acciones son complementarias con los otros dos tipos de SEO que conocemos: el tradicional y el local. Esto significa que puedes trabajar las 3 vertientes a la vez (siempre que tengas sitios físicos para el SEO local) para llevar al mejor puesto del ranking de los buscadores.

SEO Internacional: ¿Cómo funciona?


Para explicarte cómo funciona el SEO Internacional lo mejor es que lo veamos con un ejemplo.

Si observamos “cognitiveSEO SIGNALS” veremos que Google realiza cambios en un país, pero no en otro. Esto afecta a toda la estrategia internacional.

Es decir, si ves que en un país Google está tomando una tendencia, puedes tomar acciones para beneficiarte de ésta. Pero, si a su vez, esta misma URL está siendo trabajada por diferentes países, has de pensarte las cosas tres veces antes de realizar una sola acción.

Otro parámetro muy interesante cuando se trabajan estrategias internacionales es entender que no en todos los países hay la misma intención de resultados o competencia.

Un ejemplo lo podemos ver si analizamos la búsqueda de “International School” en Estados Unidos o en España:

“International School” en USA:

SEO Internacional: ¿Cómo funciona?

“International School” en Spain:

SEO Internacional: ¿Cómo funciona? 02

Como podemos observar, no solo cambia cómo Google modifica sus resultados. En España es más dinámico y, en cambio, en USA tenemos mayor posibilidad de llegar a primera página rápidamente.

También hay que tener muy presente cómo actúan los usuarios. Hay países donde van a realizar más accesos por dispositivos smartphone que en otros y esto hace que la estrategia pueda variar.

Para poder hacerlo correctamente, nada mejor que un segmento de analytics, que nos ayuda a tomar decisiones correctas en función de la localización de nuestra estrategia.

Las variaciones de los datos en el posicionamiento web Internacional


Cuando trabajamos el posicionamiento SEO Internacional tenemos que ser muy cuidadosos midiendo los datos. Es necesario analizar cuándo el SEO sube o baja, y en qué países sucede una cosa u otra.

A todo esto, hay que sumarle que necesitaremos saber en qué URLs y palabras claves se ha producido todo.

Las variaciones de los datos en SEO Internacional

También debemos tener en cuenta que en todos los países no se usan los mismos buscadores. Supondrás que Google casi siempre es el rey, pero es importante que segmentemos de forma adecuada nuestra estrategia.

Una vez dicho todo esto, debemos de saber que en Google existen más de 200 factores de posicionamiento conocidos.

Pero también, hay que pensar que Google es solo es un procesador matemático que cada día tiene una mayor capacidad de análisis, sobre todo desde que están trabajando en Bristlecone que lo que hace es reducir el número de errores de análisis.

Claves en el diseño de una estrategia de SEO Internacional


Cuando empezamos a planificar una estrategia debemos de saber que vivimos en un mundo lleno de tendencias y que estas son muy dispares en función de lo que queramos posicionar. Por esto, es importantísimo tener un control de cuáles son los objetivos o KPI (Indicativo Claves de Rendimiento) en cada país.

¿Cuáles son los aspectos claves que debe incluir una estrategia de SEO Internacional? Lo vemos ahora mismo.

1. Comunicación continua con el cliente

Ante una estrategia de SEO Internacional, nada mejor que tener una amplia y continua comunicación con el cliente. Es fundamental para que podamos realizar bien nuestro trabajo como un profesional del SEO.

Una cosa es hacer marketing y otra muy diferente es entender cuáles son las necesidades del cliente. Sabemos que varían constantemente, bien porque necesitan acceder a nuevos mercados o bien porque quieren promocionar unos servicios o productos diferentes en función del país de destino.

Esto es muy habitual en este tipo de estrategias internacionales.

Un ejemplo de esto es que podemos tener objetivos de SEO en smartphone para USA pero para ordenadores en Chad. Esto hace que necesitemos diferentes:

  • paneles de información para tomar decisiones,
  • métricas para una sola decisión.

Cómo podéis ver, la estrategia empieza ya a ser más divertida. J

2. Diferentes estrategias en función del país y con un solo dominio

En función del presupuesto que tengamos para desarrollar acciones de SEO Internacional en cada país, vamos a tener que plantear diferentes estrategias para un mismo dominio.

Es decir, si por imperativo empresarial necesitamos generar tráfico de un país, pero no tenemos presupuesto para éste (a veces pasa), podemos ver la posibilidad de trabajar lo que en marketing se llama “mercados saturados”. Podemos hacerlo en buscadores menos competitivos que le generen clientes a nuestro cliente. Por eso debemos de conocer cuáles son los navegadores que se usan en cada país:

  • Google
  • Bing
  • Baidu
  • YANDEX RU
  • Shenma
  • Haosou
  • Sogou
  • DuckDuckGo

Realmente todos los buscadores funcionan de una forma muy similar, lo que puede hacer que los esfuerzos no sean desmesurados. Aun así suelen tener diferencias, sobre todo en el valor que le da a cada uno de sus factores de posicionamiento.

En general, con incluir la etiqueta “meta keywords”, crear enlaces desde las redes sociales y generar tráfico desde dichos países de forma “poco natural” puede ser suficiente para hacer que algunos de estos buscadores posicionen en ciertos países.

Dependerá sobre todo de la competencia de las palabras clave (keyword) que estemos trabajando. Pero, ¿no merece la pena potenciar el posicionamiento de la propia marca para mejorar su reputación?

Tened en cuenta que esto es algo que cualquier potencial cliente va a mirar antes de hacer una contratación internacional y que los resultados de la marca los consultará en su buscador nacional.

3. Alinear las estrategias de SEO Internacional y de Marketing Digital

Otra cosa que debemos de tener presente a nivel estratégico es que no todas las estrategias de SEO Internacional se trabajan de la misma manera. Tenemos que adaptarlas a la estrategia de marketing digital que necesitemos y que la empresa ya tiene definida.

Es decir, imagina que necesitas trabajar por ejemplo una estrategia para eCommerce en un país determinado.

Los usuarios de éste van a querer ver que hay comentarios o referencias positivas de otras personas de dicho país. Por lo que trabajar, en este caso, una estrategia de marca en él va a generar la confianza que necesitan tus posibles clientes para que se produzca la venta.

Un ejemplo pueden ser los típicos artículos que veréis del tipo “La empresa NOMBRE aterriza en nuestro país…” En internet nada es casualidad, como dice mi compañero Alberto Flores, “todo es parte de una gran mentira” y si no que se lo pregunten al “Doctor Google”.

En muchas ocasiones veo en algunas estrategias que se hace una traducción literal del idioma principal hacia otros para acceder a otros países. Esto, desde mi punto de vista, es un error.

Para que la estrategia sea efectiva se deben perseguir la intención de búsqueda de cada país, no solo se trata de traducir un contenido.

Herramientas imprescindibles para una estrategia de SEO Internacional


Tenemos multitud de herramientas que podemos usar para trabajar una estrategia de SEO internacional. Aun así, a la hora de tomar decisiones, todos estos datos deben de terminar en dos formatos:

  • un panel de excel o
  • un panel de Data Studio.

Es la única manera en que podemos tomar decisiones basadas en datos. Eso sí, una cosa que te quiero decir si estás empezando en el SEO:

Los reportes obtenidos al aplicar una estrategia de SEO Internacional son para nuestra base de conocimiento. Al cliente siempre es mucho mejor entregarle un informe ejecutivo.

Eso lo aprendí cuando a uno de ellos le entregué un informe de más de veinte páginas y me dijo que no tenía ni quería entender los datos que le mostraba.

Los clientes internacionales usan esta fórmula:

País = Inversión – Ganancias

Volviendo a las herramientas, comentar que hay algunas gratuitas y fantásticas y otras de pago que son también necesarias. Te las detallo.

Google Search Console:

Confieso que es una de mis herramientas favoritas a pesar de tener un amplio margen de error. Pero, como todos los meses suele tener el mismo margen, nos vale a nivel porcentual para saber cómo vamos en un país.

SEO Internacional Herramientas Google Search Console

La capacidad de esta herramienta de SEO es impresionante. Ahora mismo os puedo decir que es raro el día que no aprenda algo nuevo de ella, sobre todo si la uno con otras herramientas de análisis.

Google Analytics:

Otra de las herramientas de las que jamás vamos a parar de aprender. Vamos necesitar especializarnos en ella, porque no solo da datos, debemos de saber interpretarlos correctamente.

Os prometo que incluso yo, que llevo más de diez años utilizándola, necesito horas y horas delante de un solo cliente para poder entender y comprender lo que los datos nos están diciendo realmente.

Una de las cosas que más me gustan son los paneles personalizados, que te permiten tener una vista rápida de en dónde debemos de pararnos para tomar decisiones en una estrategia SEO internacional. Tened en cuenta que por mucho que queramos, dentro de una estrategia de marketing, definir cuál es el “timeline” de las acciones es clave para no perder dinero.

En este tipo de proyectos normalmente hay millones de cosas por hacer, marcar el orden de dichas acciones muchas veces es el secreto para que la estrategia no genere valores cuantificativos negativos.

En esta herramienta SEO tenemos información de sobra para tomar decisiones pero, si me permitís el consejo, creo que la principal función de Google Analytics, en ,SEO es conocer cómo es el comportamiento de los usuarios que atraemos a nuestro dominio. Si lo conseguimos y somos capaces de buscar usuarios que sean capaces de reproducirlo, vamos a tener una mayor capacidad de éxito.

Una reflexión personal: en la mayoría de los casos, no se trata de seguir atrayendo tráfico a un dominio, es hacer que el que se tiene haga una conversión. Sobre todo, en dominios que pelean por palabras de poco tráfico, no olvidemos que simplemente sorprendiendo podemos hacer que nuestro cliente aumente sus conversiones.

Seolyzer.io:

Seolyzer.io se ha convertido en todo un gran descubrimiento en este 2018.

Con esta herramienta gratuita podemos averiguar cuál es el comportamiento de Google en todos los países que trabajamos simplemente analizando cómo accede a las URLs de nuestro dominio por buscador.

Es decir, podemos averiguar si entran por un google.es o por un google.com.ar. Como siempre en toda estrategia, la pregunta no debe de ser solo lo que hay, también debemos de preguntarnos lo que no hay.

Es muy útil también cuando hacemos cualquier tipo de migración de contenidos, es decir, un cambio de URL o una migración de HTTP a HTTPs.

Think With Google:

Hablamos de un conjunto de herramientas que podemos usar para hacer que nuestra estrategia de SEO internacional esté alineada con la estrategia de marketing.

Aquí no solo podemos aumentar nuestra capacidad técnica de SEO. También podemos fortalecer nuestra base de conocimientos sobre cómo funcionan los mercados internacionales. Hay muchísima información de cómo se trabajan las estrategias de marketing por mercados, algo fundamental para complementar la información que nos da Google Analytics.

Algunas de las bases de conocimiento que podemos usar de esta web son:

  1. Shopping Insights: Tendencias de producto.
  2. Google Trends: Tendencias de búsquedas.
  3. Speed Scorecard: Comparativa Smartphone.
  4. Test My Site: Optimización Smartphone.
  5. Consumer Barometer: Datos sobre el consumidor.
  6. Display Benchmarks: Datos de display.
  7. Market Finder: Encontrar mercados.

 

Investigación de competidores:

Un cliente puede dar información sobre cuáles son sus competidores a nivel de modelo de negocio. Pero nuestra obligación estratégica no es solo conocer cuáles son esos competidores por modelo de negocio, también debemos de conocer cuáles son en los resultados de Google (SERPs).

Esto significa que vamos a tener dos paneles de información, uno por modelo de negocio y otro por el contenido que visualiza el usuario cuando busca un concepto.

Con toda esta información, lo que debemos de hacer es ver cuáles son los dominios que son comunes en cada país. En general, con tener cinco competidores es más que suficiente, pero cada caso es diferente.

Lo que sí debemos de tener claro es que en el día a día vamos a tener pocas oportunidades para analizarlos. Pero, como mínimo, cada tres meses vamos a necesitar ver si hay variaciones de competidores en algún país, ya sea por modelo de negocio o por alguno de los conceptos que trabajamos.

Un truco para saber si debemos hacer una parada técnica en la estrategia, es tener un control por país de la marca que trabajamos. Si vemos que en algún país de los que trabajamos el CTR de nuestra marca baja, significa un problema grave que necesita una acción inmediata. 

Herramientas imprescindibles para una estrategia de SEO Internacional: Investigación de competidores

Nuestros propios dashboards:

Tener muchas herramienta está bien, no nos podemos fiar de una sola. La capacidad de análisis y de error existe en todas.

Por eso, mejor tener solo la información que necesitas y las herramientas específicas de SEO Internacional. Aunque algunas son de pago, ahorran tiempo y son necesarias en la mayoría de los casos para detectar aquello que otras herramientas no pueden ver en su versión free.

SEO Internacional dashboards

Sistrix

Con Sistrix puedes configurar la visibilidad (posición media de todas las keywords que necesitas) tanto de tus competidores como de tu propio proyecto. Pero lo más divertido en este caso es que puedes, a su vez, segmentar las keywords de tu proyecto para ver cómo están trabajando en un país en concreto.

Herramientas imprescindibles para una estrategia de SEO Internacional Sistrix

Otra de las ventajas de Sistrix es que tiene una gran capacidad a nivel de auditoría técnica de SEO y puedes ejecutarlas por secciones de un dominio, lo que te permite segmentar.

ahrefs

Con ahrefs.com puedes ver rápidamente una gran cantidad de países, es una de las grandes ventajas de esta herramienta.

Herramientas imprescindibles para una estrategia de SEO Internacional ahrefs

SEMrush

Otro de los imprescindibles en este tipo de estrategias es Semrush. Sobre todo, por la cantidad de países que tienen en su base de datos, lo que te va a permitir tener una segmentación de cómo están trabajando tus keywords por país (te aconsejo que le pongas alertas por si hay una subida o bajada de una palabra clave) para tener una rápida visión del estado del posicionamiento en cada uno.

Herramientas imprescindibles para una estrategia de SEO Internacional semrush position tracking

Y con el “Keyword Magic Tool” puedes planificar cuál será el alcance de un resultado en diferentes países, lo que te permite definir objetivos tanto específicos como comunes entre países.

Herramientas imprescindibles para una estrategia de SEO Internacional semrush Keyword Magic Tool

Y ahora, para hacer un panel con todos los datos que necesitas en cada fase del proyecto, lo mejor es tener Data Studio con dicha información, de forma que visualices solo lo que necesitas.

Como por ejemplo la toma de una decisión de sobre qué palabra clave trabajar:

Herramientas imprescindibles para una estrategia de SEO Internacional: data studio 01

Efecto que puede tener dicha decisión en cada país:

Herramientas imprescindibles para una estrategia de SEO Internacional: data studio 02

O bien la posición y el volumen de esta en cada país. Aunque a esta misma información se le pueden aplicar muchos más filtros si es necesario:

Herramientas imprescindibles para una estrategia de SEO Internacional: data studio 03

Cómo se puede ver, cada herramienta es fuerte en un dato específico. De ahí la necesidad de usar diferentes herramientas de SEO para contrastar la información, sobre todo en el análisis de competencia.

Para terminar…


Hay otros muchos factores a tener en cuenta como el “on page” y “off page” y la “estrategia de contenidos” o “sitemaps”, de los que hablaré en otra ocasión.

Lo que sí quiero dejar reflejado es que, aunque vivamos en un país no debemos de tener ningún miedo a trabajar nuestra estrategia otros. Siempre y cuando estemos bien asesorados, tanto fiscal como legalmente, en muchos casos la expansión internacional es más una cuestión de estrategia que de presupuesto.

¿Cuál es tu experiencia con el SEO Internacional? ¿Has aplicado ya alguna estrategia para ti o tu cliente? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Trabajo diseñando estrategias digitales desde 2002. Enamorado del SEO, profesor de diferentes cursos y masters.
Mi principal función es crear estrategias de SEO tanto locales, como nacionales e internacionales y solucionar problemas de posicionamiento en buscadores.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies