fbpx

Tener éxito en tu web a largo plazo depende de las acciones que realizas y la estrategia de SEO local que puedes aplicar, aprovechando la evolución del posicionamiento, además de la forma de navegar de los usuarios que ha experimentado cambios en los últimos años.

¿Qué es el SEO local?


Hoy en día se define como un conjunto de diferentes técnicas que permiten mejorar la visibilidad de tu negocio, aportando grandes beneficios en las búsquedas de datos que efectúan tus seguidores, según tu ubicación geográfica.

Con las opciones que ofrece el SEO local puedes conseguir que tu página comercial sea encontrada fácilmente, prestando así un servicio más a tus potenciales consumidores en la zona donde se localiza tu local físico.

También es compatible la estrategia de SEO local con posicionar tu sitio online en un ámbito más amplio y global, considerando que el término local hace referencia a los usuarios que de acuerdo con su ubicación realizan búsquedas relevantes. Y, como ejemplo: si dispones de una tienda online de mascotas, tus usuarios encontrarán en primer lugar las que aparezcan cerca de su localidad.

¿Por qué el SEO local da más visibilidad a tu negocio?


¿Por qué el SEO local da más visibilidad a tu negocio?

Si necesitas aumentar el tráfico de tu web utilizando herramientas de posicionamiento alcanzarás el primer puesto en los principales buscadores de Internet.

Especialmente, cuando los internautas buscan en su entorno un determinado producto o servicio, el SEO local juega un papel clave y para dar más visibilidad a tu negocio tienes que cumplir estos objetivos:

  • Dar a conocer tu marca a un público local objetivo.
  • Incrementar las ventas en tu área geográfica.
  • Atraer a tus potenciales clientes locales.

Para conseguir estos fines, sabemos que Bing y Google procuran brindar una mejor experiencia a sus usuarios y dan mayor importancia a las búsquedas locales.

Todo ello, requiere una serie de elementos que te permiten desarrollar el SEO local paso a paso y obtener un posicionamiento web de calidad, cuidando todos los detalles.

Podemos mencionar a las grandes marcas que exponen un mapa para saber dónde se sitúa exactamente la tienda más cercana y con el SEO local Google my Business que es una app de Google gratuita, estarás ayudando a mejorar considerablemente tu visibilidad local.

De esta forma, tienes la posibilidad de crear tu perfil como empresa, accediendo a las herramientas que te brindan un mejor posicionamiento. Pero ¿qué necesitas para comenzar? En primer lugar, contar con un local físico para que pueda ser verificado por el buscador.

Otros de los elementos necesarios son tu página de contacto con la dirección del negocio, mapas de localización para ayudar a Google que siempre premiará esta acción, además de un contenido de calidad.

Podemos mencionar otras opciones importantes para aplicar a tu negocio que te ayudarán a potenciar la visibilidad, como:

  • Directorios: dejando el nombre de tu marca que será relacionado por Google.
  • Contenido relevante y enriquecido: utilizando los códigos que proporciona Schema.org para dar a conocer más información sobre tu ubicación local.

 

¿Cómo hacer SEO local?


¿Cómo hacer SEO local?

Si buscas la primera posición recuerda que los buscadores tienen en cuenta tu forma de hacer SEO local, utilizando estas herramientas:

✅ NAP

Con estas siglas que indican en inglés tu nombre, dirección y teléfono los motores de búsqueda consideran varios aspectos: marca, dirección postal y número de teléfono más el código local. Como dato principal siempre deberán ser los mismos y utilizar el mismo NAP.

✅ Nombre de tu ciudad

En varios sitios se aconseja añadir este dato, tanto en la meta etiqueta de descripción y el título, como en el encabezado H1, URL, etiquetado y contenido.

✅ Google My Business

Siempre será necesario para optimizar tu página esta plataforma que te ayuda a gestionar tu marca local, integrando Google Plus y Places que se integran totalmente y si estás dado de alta en alguno de estos sitios ya no habrá diferenciaciones entre ambas. De esta forma, cuando te logues aparecerás en Google MY Business y mejorarás tu SEO local.

✅ Mapa de Google embebido

No olvides incluir esta alternativa correctamente y para ello, tendrás que indicar tu dirección al embeber un mapa donde aparecerá tu “chincheta” que es la dirección de tu negocio o empresa (local).

✅ Comentarios y reseñas

En SEO local son muy importantes los “mapas de chinchetas” para estar entre los primeros, porque Google cuenta las buenas valoraciones que alcanzan las 4 y 5 estrellas. Sin olvidar la cantidad de comentarios positivos dentro de tu lista de “chinchetas” que serán leídas por tus usuarios, brindando información de tu negocio a través de las reseñas.

Como idea para promocionar tu marca el buscador valora para posicionarte los descuentos o promociones que ofreces a cambio, siempre a cambio de escribir reseñas en tu sitio online. También los botones, logos, links directos, newsletters con enlaces y otras acciones orientadas a lograr como mínimo 10 reseñas.

¡Evita comprar reseñas para no ser penalizado por Google en tu posicionamiento!

✅ Alta en el directorio local

En España existen varios sitios que te ayudarán a conseguir el mejor posicionamiento SEO local y el primer paso es darte de alta en directorios, como: eInforma, Google Spain, QDQ, Yelp Spain y otros. Con esta acción tu negocio será localizado por Google que espera encontrar toda la información NAP en estos portales.

✅ Valoraciones

Al incluir en tus reseñas las valoraciones de los servicios o productos de tu marca aparecen como fragmentos enriquecidos y son datos importantes para mejorar las búsquedas de Google. No se debe confundir con las valoraciones por defecto que normalmente aparecen en las búsquedas sin chinchetas, llamadas orgánicas.

 

La importancia de las reseñas en Google my Business


Conseguir mayor visibilidad aplicando a tu negocio local las ventajas del SEO local es posible, dándote de alta en Google My Business para optimizar resultados. Esto se debe a que tus clientes podrán dejar reseñas que se visualizarán en las búsquedas locales.

Sabemos que mediante la interacción directa con tus seguidores podrás demostrar la calidad de tu empresa y por esta razón, aquellos negocios que se sitúan entre los primeros de Internet son los que mejores reseñas reciben.

Principalmente, cuando tienes competencia en tu área geográfica debes centrar tu atención en este punto y realizar un buen trabajo de posicionamiento SEO, logrando buenas opiniones para atraer nuevos consumidores.

Por otra parte, siempre puedes comprar reseñas en otro sitio, pero puedes acertar o no en la elección y si no son reales tu posicionamiento se verá penalizado.

Geolocaliza tus imágenes para el SEO local


Sin duda, hablamos de otra herramienta para los negocios con locales físicos que llevan a cabo una determinada estrategia para posicionarse. Así, podrás aumentar tu visibilidad y mejorar el tráfico a tu web, sumando la geolocalización de las imágenes a tus acciones de posicionamiento.

Con este sencillo truco darás un empujoncito a tu negocio y si te preguntas ¿por qué geolocalizar las diferentes imágenes de tu marca? Mi respuesta tiene relación con los títulos que deben contener tus imágenes (título ALT) vinculado a la keyword que posicionas. ¡Todo ayuda!

Te recomiendo implementar estrategias efectivas y coherentes donde tus datos se encuentren fácilmente en todos los medios, desde tu ficha en Google My Business con NAP, hasta los listados locales y las redes sociales.

Y, como en toda estrategia de SEO profesional para aumentar las visitas será necesario contar con técnicas seguras, Link bulding potente, asesoría de profesionales y contenido relevante.

 

Cómo geolocalizar tus imágenes para el SEO local paso a paso


Aunque existen varias alternativas para geolocalizar las fotos, yo uso la web www.geoimgr.com en tres sencillos pasos ya tienes geolocalizadas tus imágenes, rápido y muy sencillo.

1-Subir la foto

Cuando ya tengas preparada la foto que quieres geolocalizar, pincha en “Drop photos here or click to upload” selecciona la foto donde la tengas guardada en tu ordenador y súbela, el proceso habrá terminado cuando veas la barra de carga en color verde.

cómo geolocalizar tus imágenes para el SEO local

2-Adjunta a la foto el nombre de tu negocio

Escribe el nombre de tu negocio como lo tienes en la ficha de Google My Business en el recuadro “Search Box” y selecciónala, si tu negocio está en Google My Business, caso contrario no podrás realizar esta acción.

como geolocalizar tus fotos

3-Agrega ALT y las coordenadas a tu foto

Etiqueta tu imagen presionando “Write EXIF Tags” con las coordenadas de tu local físico. En el apartado “Document Name” coloca un título ALT, yo suelo poner una palabra clave más Sevilla

Listo, ya tienes tu foto geolocalizada para tu SEO local.

geolocalizar tus fotos

Conclusiones:

Ya estás tardando en aplicar todas estas estrategias y generar los beneficios del posicionamiento local si dispones de una tienda o empresa en tu localidad.

Podemos concluir con esta serie de técnicas que es más sencillo alcanzar el primer lugar en las búsquedas de Google de tu ciudad, tanto si cuentas con una gran empresa, como una Pyme que te permite aprovechar estas ventajas aplicadas a tu marca comercial.

Para posicionar tu negocio tienes una oportunidad rápida, efectiva y sencilla, siguiendo estos factores claves para desarrollar una propuesta a tus potenciales clientes.

¡No hay más secretos! Ahora, cuentas con opciones para dar a conocer tus productos o servicios con el SEO local.

Escala posiciones y sigue las recomendaciones de los consultores SEO explotando al máximo el posicionamiento y captando la atención de los usuarios locales.

 

Consultor SEO y diseñador web en SEO Web Sevilla. Apasionado del Marketing Digital, ayudo a empresas y autónomos en la transformación digital de sus empresas en internet.
Con mis conocimientos en SEO y diseño web consigo lograr que las empresas tengan visibilidad en internet y consigan los objetivos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies