¿Sabes qué es una captura de pantalla? Saber como hacer una captura de pantalla puede resultarte muy útil ¿La utilizas mucho en tu día a día?

Yo sí, continuamente.

Por eso he hecho una búsqueda a conciencia de las diferentes formas y herramientas que existen para realizar capturas de pantalla.

Aquí tienes el resultado de mi “estudio”, ¡espero que te resulte muy útil!

 

¿Qué es una captura de pantalla?


También se conocen con el nombre de “pantallazo”.

Una captura de pantalla es una foto de la pantalla: así de simple.

Cuando estás viendo algo que te interesa en la pantalla de tu móvil o de tu ordenador, puedes capturarlo. Obtienes un archivo de imagen que después puedes enviar a alguien o utilizar en tus redes sociales o en otros contenidos.

Pero ¿para qué sirve una captura de pantalla?

¿De verdad nunca has hecho una? ¡Pues son súper útiles! Y cada vez su uso está más extendido.

Mira estos casos:

🢂 Crear material de formación

Hacer captura de pantalla es utilísimo para crear material de formación. Son imprescindibles para hacer tutoriales online. Permiten explicar un proceso de forma visual. Las imágenes ayudan al usuario a identificar claramente el paso a paso.

🢂 Compartir en Redes Sociales

Parte del éxito de las Redes Sociales se debe a que nos encanta compartir lo que estamos viendo o haciendo.

Para esto el pantallazo es una gran herramienta. Aunque tenemos mil formas de compartir un enlace o una noticia, enviar una captura de pantalla suele ser una forma mucho más gráfica y visual de lo que estamos viviendo.

Por poner un ejemplo:

Este verano la Catedral de Santiago de Compostela sufrió un lamentable acto vandálico consistente en una pintada sobre una escultura del Siglo XII. Si quisieras contarle esto a tus contactos, ¿cómo crees que te harías entender mejor?

captura pantalla ejemplo

Un enlace que envíes puede pasar desapercibido. Puede que incluso tu amigo no tenga ni tiempo de abrirlo y no llegue a ver lo que le estás mandando. Pero la imagen de la fachada de la Catedral con la pintada encima es suficiente para llamar la atención sobre el hecho: es imposible no verla… ¿la recuerdas?

🢂 Guardar evidencia

Además de este uso, el pantallazo es muy popular en un mundo “abstracto” como el online donde las actualizaciones son tan rápidas: Hacer captura de pantalla sirve para guardar evidencia de algo que estás viendo en pantalla…. y que podría desaparecer.

Hay muchos ejemplos de publicaciones desafortunadas en Redes Sociales que después se eliminan porque generan polémica. Y siempre hay alguien interesado en que esas publicaciones no desaparezcan.

Una captura de pantalla puede servir para desmentir, en caso necesario, informaciones contradictorias.

🢂Prueba en un juicio

La utilidad de la captura de pantalla va mucho más allá de su uso “lúdico” en Redes sociales: Aunque tienen que concurrir ciertos supuestos y cumplir ciertos requisitos, una captura de pantalla puede constituir una evidencia admitida como prueba en un juicio.

Hay mil formas y herramientas para hacer capturas de pantalla en PC y móvil, ¡pero no todas funcionan igual de bien! Por eso vamos a ver diferentes formas de hacerlas, ¡elige la que te vaya mejor!

¿Cómo hacer captura de pantalla en tu PC?


El proceso depende del sistema operativo que estés utilizando. ¿Eres de Windows, Mac o Linux? Veamos las diferentes opciones:

Windows: Opciones para hacer recortes de Pantalla

1.- Atajo de teclado: Tecla Impr Pant:

¿Cómo hacer captura de pantalla en tu PC? : Atajo de teclado: Tecla Impr Pant

Busca la tecla “Impr Pant” (imprimir pantalla). Normalmente está en la barra superior.

¡Ojo! Si tu teclado está en inglés, es la tecla “PrtSc”: es la abreviatura de “Print Screen” y significa “imprimir pantalla” en este idioma.

Haz clic sobre ella cuando estés viendo en pantalla lo que quieres grabar.  Así habrás capturado lo que estabas viendo en la pantalla de tu PC. Está almacenado en el portapapeles, igual que cuando haces “Control+C” en un texto para copiarlo.

Si necesitas el pantallazo para utilizarlo en un doc o en otra utilidad, basta con pulsar  “Control+V” , pegar, para que lo puedas usar en el destino.

Por el contrario, para poder guardarlo y utilizarlo después necesitas pegarlo en un programa editor de imágenes .

Abre la aplicación Paint y haz clic arriba a la izquierda en “Pegar”.

Después haz clic en “Archivo” > “Guardar Como”.  Pon nombre a tu pantallazo, clic en “Guardar” ¡y listo! Ya tienes el archivo para lo que necesites.

Si no te gusta el programa “Paint” puedes utilizar cualquier otro de edición de imágenes. Simplemente abre la herramienta que prefieras, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona “Pegar”.

💡 TIP:

¿Ya tienes Windows 10? ¡Ahórrate los pasos del Paint! Si pulsas la tecla “Windows” + “ImprPant”, la captura se almacenará automáticamente en la carpeta “Capturas de Pantalla” que encontrarás en “Imágenes”.

Esta es la manera más simple de hacer una captura de pantalla, pero no la más eficaz. La captura muestra toda la pantalla, y seguro que no es lo que necesitas.

Lo normal es querer mostrar solo una parte de la pantalla. Además, el archivo resultante será más pesado de lo necesario.

 

2.- Atajo de teclado: CTRL + MAYÚSCULAS + S:

Prueba este atajo de teclado: CTRL + MAYÚSCULAS + S:

Aparecerá un puntero en la pantalla para seleccionar la zona que desees guardar.

De nuevo tienes la imagen copiada en el portapapeles y de nuevo has de utilizar el Paint o cualquier programa de edición de herramientas para obtener un archivo utilizable.

 

3.- Herramienta “Recortes”

Recortes está instalada en Windows a partir de la versión 7.

Permite seleccionar la parte de la pantalla que te interesa y te evitas el paso de pegar la imagen en un editor. Eso sí, ¡también pierdes la opción de editarla directamente!

Para utilizarla, abre la aplicación (puedes encontrarla escribiendo “Recortes” en la barra de búsqueda de Windows”) y haz clic sobre “Nuevo”.

A continuación, mueve el ratón para seleccionar la zona que desees guardar. Haz clic en “Archivo” > “Guardar Como” y pon nombre a tu archivo.

La herramienta “Recortes” permite otras configuraciones.

➡️ Si haces clic en “Modo” podrás elegir cómo quieres hacer la selección:

  • de forma libre
  • rectangular
  • hacer captura de la pestaña que estás viendo
  • capturar la pantalla completa.

 

➡️ Aplazar la captura hasta 5 segundos para colocar el puntero del ratón, por ejemplo, junto a lo que quieres señalar.

 

Capturas de Pantalla con Mac:

1.- Atajos de teclado 

En los ordenadores de Apple no existe ninguna tecla específica para imprimir la pantalla. Se consigue pulsando al mismo tiempo las teclas “Command + Mayúsculas + 3”.

Así tienes la imagen copiada en el portapapeles. Después pulsa a la vez “Mayúsculas + 3” y el archivo se almacenará automáticamente en tu escritorio.

¿No quieres la captura de la pantalla completa?

Tienes otro atajo de teclado que te permitirá seleccionar solamente una parte de la pantalla: Command + Mayúsculas + 4. Mueve el ratón para seleccionar la parte de la pantalla que te interesa y el archivo se guardará en PNG en el escritorio.

2.- Herramienta Grab

Este programa está instalado por defecto en los ordenadores Apple, y puedes encontrarlo siguiendo la ruta “Utilidades” > “Aplicaciones”. Abre la aplicación y verás el icono de las tijeras en tu pantalla.

Si haces clic sobre él, verás las diferentes opciones: puedes seleccionar una zona de la pantalla, hacer captura de la pestaña que estás viendo o bien de toda la pantalla completa.

Además, la opción “Timed Screen” te permite posponer el pantallazo hasta 10 segundos.

 

Capturas de Pantalla con Linux:

El proceso para realizar una captura de pantalla con Linux es muy sencillo… en los sistemas en los que funciona la tecla “Impr Pant”.

1.- Atajos de teclado:

Al pulsar la tecla “IMPR PANT” en un PC Linux se abre una ventana emergente que muestra la miniatura de la imagen captada.

A continuación, has de indicar dónde quieres guardar el archivo y su nombre. ¡Y ya está! Más sencillo no puede ser.

En este sistema operativo también existen atajos de teclado para conseguir otros tipos de captura de pantalla.

  • Pulsa Mayúsculas + “Impr Pant” y podrás seleccionar una parte de la pantalla moviendo el ratón.
  • Pulsa Alt + Impr Pant para capturar la ventana que tengas activa.

 

2.- Gnome Screenshoot

Gnome Screenshot está instalada por defecto en la mayoría de PCs con sistema operativo Linux. La encontrarás siguiendo la ruta “Accesorios” > “Aplicaciones”.

Al igual que las herramientas de los otros sistemas operativos, permite seleccionar una pestaña, retrasar la captura o incluso añadir algunos efectos a la imagen.

 

¿Cómo hacer capturas de pantalla en móviles?


Con tu móvil consigues hacer la captura de pantalla en pocos segundos: la imagen se guarda automáticamente en la galería.

Las teclas que hay que pulsar para hacer la captura de pantalla varían según el dispositivo. Veamos las más comunes:

En Android:

Los dispositivos Android realizan la captura de pantalla pulsando a la vez las teclas Encendido + Bajar volumen.

La ubicación de estas teclas depende del modelo de móvil o tablet que estés utilizando, pero funciona en general en todos los Android.

Si tu modelo tiene botón de “Menú Principal” y no te funciona el atajo de teclado anterior, pulsa Menú Principal + Bajar volumen.

El archivo de imagen con la captura de pantalla se almacena automáticamente en la galería de tu móvil. Busca en “Álbumes” la carpeta llamada “Capturas”: allí encontrarás todas las imágenes de capturas de pantalla que hayas hecho.

En IPhone

En los dispositivos móviles de Apple, la captura de pantalla se hace pulsando encendido+Home al mismo tiempo. En función de la versión de IPhone que estés utilizando, el sistema te ofrecerá diferentes opciones de edición.

 

Mejores herramientas para hacer capturas de pantalla


Si utilizas habitualmente las capturas de pantalla, te conviene conocer algunas herramientas para obtener mejores resultados.

La principal ventaja que tienen con respecto a los atajos de teclado es que resulta más sencillo editar la imagen resultante. Además, aportan editores más completos.

Existen infinidad de aplicaciones para realizar capturas de pantalla. Siempre me han aburrido las listas de herramientas demasiado extensas, así que voy a señalar sólo dos herramientas de captura de pantalla gratuitas.

 

Awesome Screenshot

Esta herramienta está disponible para Chrome y Safari, para móvil y PC y es mi opción preferida. Es muy completa: online y gratis, también permite grabar Screencast . Y, aunque no es la más usable, su manejo es bastante sencillo.

Una vez que instalas la extensión en tu navegador, solamente tendrás que hacer clic sobre su icono para capturar la pantalla. Tendrás que seleccionar qué tipo de captura quieres hacer:

La herramienta permite otras configuraciones, como el tipo de archivo (PNG / JPG) o retrasar la captura unos segundos.

Una vez realizada la captura, se abrirá la imagen en el editor en pestaña aparte. También, tienes botones para hacer ediciones de todo tipo.

¡Es muy práctica!

La aplicación móvil también es muy completa: incorpora la posibilidad de activar el servicio agitando el dispositivo. Incluso permite realizar diferentes tipos de ediciones sobre la imagen resultante: añadir texto, dibujos, recortar…

Lightshot:

También disponible para Windows y Mac, es una de las más populares. Hay que descargar el programa, pero el proceso es muy rápido y sencillo, ¡y es gratis!

Una vez seleccionada la zona de la pantalla que queremos guardar, aparecen las botoneras con las posibilidades de edición: fíjate en la imagen.

Al igual que la anterior, permite todo tipo de ediciones, pero tiene una ventaja añadida: se puede compartir la imagen directamente.

Esta es tu mejor opción si estás sacando el pantallazo para compartirlo. Podrás subir la imagen resultante a la nube, buscarla en Google, copiarla, imprimirla o guardarla.

¿Qué te ha parecido mi selección de herramientas para hacer capturas de pantalla? ¿Te han funcionado los atajos de teclado? ¿Qué herramientas utilizas tú?

 

¡Te espero en los comentarios!

 

 

 

 

Imagen de portada Designed by Freepik

Hola, soy Natalia y me dedico a crear contenidos, como siempre digo, que todo el mundo quiera compartir. Me he formado en diferentes ramas del Marketing digital y he ganado experiencia trabajando por cuenta propia y ajena. En mi blog enclaveproductiva.es comparto todo lo que voy aprendiendo o me parece útil sobre Marketing Digital, Contenidos y Herramientas online

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies