Empezamos este nuevo año celebrando el primer aniversario de nuestra revista “Marketeros de Hoy” y, para celebrarlo, qué mejor manera que ofrecerte lo que mejor sabemos hacer: dándote unos excelentes consejos de Marketing Digital, Marca Personal, redes sociales y Diseño web 🎂🎉

Para ello, han querido participar algunos de nuestros autores habituales, como son Sonia Duro Limia,  Jose Ángel García, Adriana González, Adrian Álvarez, Laura Ferrera, Leonor Cañuelo, Jose Luis Lopez,  Susana Albares y, por supuesto, un servidor.

Todo lo que te contamos en este artículo son consejos sencillos, prácticos y que podréis poner en práctica desde hoy mismo en tus proyectos digitales y blogs.

 

Instagram en el epicentro de tu estrategia social


Ismael Ruiz

El crecimiento que está teniendo Instagram en los últimos 3-4 años es meteórico y, ante tal crecimiento tanto en usuarios registrados e interacciones, debemos ponernos a “rebufo” de este éxito, si tenemos un negocio digital.

Esta plataforma proporciona a las marcas y empresas que tienen ya presencia en ella alrededor de un 20% más de engagement que cualquiera de las otras redes más conocidas en las que también publican contenido.

¿Qué contenidos funcionan mejor en Instagram?

Como en casi todo, los contenidos que a una marca les funcionan, a otras puede que no (y viceversa).

Sin embargo, para homogeneizar toda esta maraña de datos que hacen inclinarnos hacia un tipo u otro de publicaciones, te aconsejo echar un vistazo al fantástico estudio sobre redes sociales, recientemente publicado por Metricool.

En él, podrás comprobar los datos más significativos de ésta y las demás plataformas sociales más usados por el público en general durante todo este pasado 2017.

“Más vale una imagen…”

Las imágenes siguen siendo la reina de esta app/red social, obteniendo éstas más de un 80% más de interacciones que los vídeos o los carruseles de fotos.

Dentro del apartado “imágenes”, cabe destacar el uso de filtros,… o mejor dicho el “no uso”, ya que de estas estadísticas se desprende que las fotos que subimos sin filtro a esta plataforma tienen un 21% más de interacciones que las retocadas posteriormente con ellos.

filtros instagram

El mejor momento para compartir en Instagram

Para los más amantes de esta red, una de las preguntas más frecuentes para lograr el éxito esperado con sus imágenes o vídeos es:

¿Cuál es el mejor día para publicar mis fotos o vídeos en Instagram?

Pues en este estudio podemos ver que es, sin dudas, el domingo. Parece ser que los momentos cuando la gente está más aliviada de motivos profesionales son los que se conectan más.

mejor dia publicar instagram

Así, podrás comprobar en esta imagen que, pese a que el domingo gana por goleada a los demás días de la semana, el viernes desde el mediodía en adelante podría ser otro buen momento para compartir tus mejores imágenes.

 

Formación para seguir creciendo


susana albaresSusana Albares

Tanto si te dedicas profesionalmente al Marketing Digital como si estas empezando mi consejo siempre será el mismo formación, formación y formación.

El marketing online evoluciona muy rápidamente y debes estar al corriente de toda la información que te sea posible si quieres sobrevivir en este mundo que cambia constantemente. Aquí no vale quedarte atrás, si te quedas atrás simplemente desapareces.

Los cursos de Marketing Digital se están renovando al tiempo que se renuevan las tendencias.

¡Si tu agenda está muy cargada, también puedes acceder a cursos excelentes sin moverte de casa, NO TIENES EXCUSAS!

Realiza una buena búsqueda de aquellos cursos que más te pueden interesar tanto por los profesores, la reputación de quienes los imparten , el precio… y ponte como objetivo realizar un curso mínimo al año.

Otra forma de adquirir formación es mediante la asistencia a eventos de Social Media y Marketing Digital que además de oir de primera mano a los profesionales más destacados del sector puedes hacer networking y afianzar las relaciones personales que son tan importantes: puedes aumentar tu red de contactos a la vez que estás a última de lo que ocurre en tu sector.

Selecciona aquellos eventos que mas te interesen por los temas que se tratan, por la calidad y profesionalidad de los ponentes y que no te importe la distancia porque lo agradecerás!

Ten en cuenta que son cada vez más frecuentes los eventos que se realizan online,por streaming tanto de pago como gratuito.

La formación es lo que te mantiene vivo dentro del Marketing Digital

 

Consejos de planificación para el 2018


Adriana Gonzalez Adriana González Hernández

Durante la última década, el mercado ha experimentado un cambio fundamental.

Sin embargo, muchas empresas aún no se han adaptado a las nuevas formas en que los compradores encuentran y seleccionan a sus proveedores de servicios profesionales.

Incluso las empresas que han adoptado la tecnología de marketing y el marketing de contenidos pueden tener dificultades para ofrecer un programa de marketing coherente y bien coordinado.

Al considerar sus prioridades de marketing para 2018, es importante observar de cerca lo que realmente está sucediendo en el mercado, y luego invertir en las actividades que van a posicionar a su empresa para el crecimiento futuro.

Vamos a identificar algunas de las tendencias que están dando forma al mercado de servicios profesionales de hoy y del mañana.

¿Qué debo esperar del 2018?

Si bien no puedo pretender predecir qué sucederá con la economía en el 2018, puedo ofrecer, sobre marketing de servicios profesionales, un par de observaciones sobre hacia dónde se dirige el marketing en este nuevo año.

1. Los compradores confiarán más que nunca en las herramientas online

Los compradores buscan cada vez más online proveedores de servicios profesionales. Las herramientas son simples de usar (piense en Google y LinkedIn), son poderosas y pueden generar más opciones más rápidamente que las técnicas tradicionales, como pedir referencias a sus colegas.

Por supuesto, la generación más joven de compradores e influyentes de hoy en día creció con estas herramientas online, por lo que recurren a ellas de manera reflexiva cada vez que necesitan responder una pregunta o encontrar un recurso.

Como resultado, la ventaja irá a las empresas que se pueden encontrar, y se está hablando, en línea.

2. Reclutar no será más fácil

Con niveles de empleo en su nivel más bajo en 16 años, el mercado laboral es un desafío para los empleadores.

De hecho, 3 de los 5 desafíos comerciales principales identificados se relacionan con el reclutamiento y la retención de talentos.

No veo que esta tendencia disminuya en el corto plazo. Las empresas que desean contratar a las mejores personas necesitan dedicar recursos de marketing serios y confiables para atraerlos y mantenerlos.

 

Sitúa al cliente en el centro de tu estrategia


Adrian Alvarez Adrián Álvarez

Somos muchos y cada uno tenemos unas preferencias a la hora de consumir información, ya sea comercial o no.

Blogs, Redes sociales, mail, web push, chat… Por ello, conocer a nuestro cliente es imprescindible para que la comunicación sea efectiva y relevante para cada uno de ellos.

Analizar es la clave

La gran mayoría de las compras que se realizan online provienen de “1 time buyers”.

El objetivo de poner al cliente en el centro es cambiar eso, generar una relación más allá y conseguir fidelizar a los usuarios.

Para esto hay que medir cada parte del funnel y los tipos de interacciones que tienen los usuarios con nosotros: apertura de mails, interacciones en RRSS o cuando visitan la página son algunas de las interacciones que debemos medir para saber como comunicarnos con nuestros usuarios.

Si no sabes, pregunta

Mantener una comunicación fluida con la base de usuarios es imprescindible. Actualmente internet nos ofrece una cantidad casi ilimitada de opciones para generar interacciones empresa-cliente.

La mejor manera de acertar en lo que quiere el consumidor es preguntar. Las encuestas de satisfacción y las redes sociales, son buenas armas para esto.

Utiliza herramientas avanzadas

Las estadísticas muestran que menos del 10% de los presupuestos de digital se utilizan para convertir y fidelizar visitantes.

La inclusión de acciones web, como pop ups o sidebars, aumenta drásticamente la cantidad de leads que se generan. Esto permite crear acciones directas a través de diferentes medios.

Las plataformas de marketing automation permiten analizar el comportamiento de los usuarios de forma individual y crear una experiencia única para cada uno.

Enfocado el mensaje en función de las necesidades e intereses de cada cliente reduce las búsquedas y aumenta el tiempo de estancia en web y las conversiones.

 

Calendario editorial como arma de organización masiva


hugo-cotro Hugo Cotro

Mi consejo para este 2018 que acabamos de estrenar es que os pongáis las pilas con el tema contenidos.

Y no solo en buscar temas de interés, apasionantes, frescos, llamativos y bien estructurados ortográficamente hablando.

Si no también en la organización de los mismos.

Y más concretamente cuando estamos hablando de un blog corporativo en el que tengáis que escribir regularmente.

Un calendario editorial es imprescindible para que estos contenidos obtengan un mayor rendimiento y alcancen una reputación entre los lectores más que aceptable.

Es importantísimo tener una estructura de contenidos bien definida y esquematizada para que estos no se repitan en el tiempo y acaben aburriendo a vuestra audiencia.

Además de que supone una ayuda inestimable a la hora de distribuir el tipo de contenidos si estamos trabajando codo a codo con otros escritores del blog.

De esta forma, creando un calendario editorial podremos saber con exactitud qué temas están asignados al resto de compañeros y en consecuencia, cuando nos tocará a nosotros escribir y sobre qué.

Además, de que tendrás la gran ventaja de poder compartirlo entre todo el equipo a través de herramientas como Drive o Dropbox.

¡No os vais a repetir entre unos y otros nunca!

Por otro lado, el calendario editorial, te obliga a estar más pendiente de las fechas de publicación establecidas. Lo quieras o no.

Y esto te asegura que el blog no quede sin su dosis de contenido ninguna semana. Permitiéndote planificar con antelación y dándote una visión mucho más global de los temas a tratar.

Planifica las palabras clave por las que vas a luchar

¡Ah! Antes de que se me olvide… Utilizar un calendario editorial te ayudará también a planificar las palabras clave con las que intentarás posicionar tus contenidos.

Dándote tiempo suficiente para estudiarlas y compararlas según la segmentación y objetivos que tengas predefinidos.

¿Te has quedado con ganas de más? ¿Quieres aprender a realizar un sencillo calendario editorial? ¡Sigue este enlace y ponte las pilas!

 

Dedica 15 minutos al día para hacer crecer tu red de contactos profesionales en LinkedIn


jose-angel-garcia José Ángel García

Dedica quince minutos al día a potenciar tu red de contactos en la red profesional líder, usa la inteligencia.

Es todo el tiempo que precisas para desarrollar una estrategia de personal branding en LinkedIn.

Prepara unos tectos/documentos tipo para presentarte, ofrecer tus servicios y/o generar sinergias y colaboraciones.

Aplica el sentido común a los días de la semana y abre el melón a la potencialidad de cientos de millones de usuarios en todo el mundo y todos los idiomas:

Lunes: Prepara los documentos tipo, todos estamos muy ocupados los lunes para atender solicitudes de contacto, no amplies la red los lunes. Elabora diferentes formatos y tonos en los mensajes para los distintos perfiles de usuario que encontrarás.

No te limites, sé creativo y adapta lo que ofreces a tus receptores.

Martes: Los martes todos los profesionales son ambiciosos y después de un lunes reunidos o poniendo su trabajo al día, están más receptivos a ampliar sus redes de contactos. Aprovecha esa oportunidad para propuestas ganar-ganar.

Miércoles: Es un día de la semana en el que se empieza a notar mayor actividad en los grupos y foros. Demuestra tus conocimientos y comparte opiniones para fomentar tu marca personal.

Elabora artículos breves de no más de 400 palabras que incluyan preguntas abiertas para fomentar la participación de otros miembros de la red.

Jueves: Haz seguimiento de los envíos de información o propuestas que hayas enviado a los nuevos contactos. Consulta a tus contactos educadamente y de forma relajada, sin presiones, si recibieron la información y pudieron valorarla.

Viernes: El día Mundial del “buen rollo” es el mejor momento para pedir la participación de los usuarios o solicitar opiniones sobre productos o servicios. Ese día de la semana y somos más propensos a colaborar.

LinkedIn es un nuevo canal de comunicación, branding y comercialización que merece toda tu atención y quince minutos al día.

 

La búsqueda por voz gana terreno en 2018


Jose-Luis-Lopez  José Luis López

La búsqueda de voz es real, ya está aquí. En 2016, Google comunicó que las búsquedas de voz representaron el 20% de las consultas de búsqueda en EE. UU.

En 2018 la influencia de la búsqueda de voz en SEO será cada vez más importante.

La voz es una evolución natural de la búsqueda, la propia tecnología existe desde hace más de una década, pero sólo ahora es lo suficientemente robusta para el uso comercial.

El ecosistema de la voz está todavía en sus comienzos, pero combinado con análisis y hardware avanzados, es probable que inaugure una nueva era de interacción y experiencias humanas.

Esto no será una revolución de un día, sino que se extenderá durante una década o más. Y esta revolución no ocurrirá sola – vendrá con hogares inteligentes, automatización basada en gestos, etc.

La evolución dependerá de la habilidad de los analistas para extraer el significado de las consultas, y así entablar una conversación significativa para atraer al consumidor y conseguir sus objetivos.

La búsqueda de voz depende en gran medida no sólo del reconocimiento de voz, sino también de datos locales y estructurados para el contexto, inteligencia artificial para extraer el significado y la indexación móvil para confirmar los servicios preferidos por los usuarios.

Mientras que cada Big Player en el mercado de asistentes digitales evoluciona su ecosistema para mejorar las integraciones de terceros, los proveedores de servicios tipo Starbucks ya están experimentando y descubriendo lo que esta evolución significa para su industria.

Mediante la búsqueda de “habilidades” y “acciones” para cada asistente, es posible entender el impacto para su industria.

Al igual que la evolución de Internet o las soluciones móviles, miraremos hacia atrás dentro de una década y nos preguntaremos cómo la voz impactó en nuestros comportamientos, actitudes y, en última instancia, en nuestro negocio en internet.

 

Especialízate en tu área para brillar y dejar huella con tu saber hacer


laura-ferrera Laura Ferrera

Soy de las que cree que nadie es experto en Marketing Digital, tampoco hay gurús en Marca Personal.

Soy de las que cree que la especialización es lo que nos diferencia, por ello en este 2018 te animo a que te especialices en tu área para brillar y dejar huella con tu saber hacer.

Además, si quieres potenciar tu Marca Personal procura siempre ser tú mismo, tu esencia es lo más importante que tienes para regalar a los demás.

Establece relaciones reales online (y offline), pierde el miedo a darte a conocer. Eso sí, que sean auténticas, no te inventes un papel que todo se termina sabiendo.

Aporta tu valor diferencial en cada acción que realices. Desde dar los buenos días a tus vecinos, a saludar en Twitter. Ese valor bríndaselo también a tus clientes, eso hará que vuelvan a contratar tus servicios o a querer trabajar contigo en su próximo proyecto.

Aumenta tu energía en este 2018, haz más ejercicio, cuida tu alimentación, medita, usa herramientas de productividad para no malgastar tu tiempo en redes sociales, trabaja con consciencia y con foco para conseguir tus objetivos en este año.

El trabajo interior es importante para ofrecer lo mejor de ti a los demás.Una Marca Personal eres tú , y saber quién eres tú es clave para impulsarla y crecer personal y profesionalmente.

Aprende a decir no ¡cómo cuesta priorizarnos! El día tiene 24 horas y pretendemos estar para todos y a veces nos olvidamos ponernos en primer lugar.

Para rendir al 100% debemos decirnos sí y elegir a conciencia en qué proyectos volcar nuestro tiempo, con quien relacionarnos sanamente y aprender tener una mentalidad positiva que nos empuje hacia el éxito.

Eres más que tu puesto de trabajo,  eres una persona de carne y hueso, que formarte debe ser una prioridad para aumentar tu profesionalidad.

Vivimos en un mundo que avanza muy de prisa y estar actualizados, aprender algo nuevo cada semana, leer, ver vídeos para no quedarnos estancados es más que necesario.

Este 2018 ponte en primer lugar para dar lo mejor de ti. Vive con mayúsculas, las medias tintas ya no son tendencia. Trabaja para ser la mejor opción, tu mejor versión.

 

La importancia de una página web sencilla y usable

leonor cañueloLeonor Cañuelo

Por mi parte, en cuanto al Diseño Web en 2018, el consejo que quiero darte es el siguiente: céntrate en hacer una página web sencilla y usable, que facilite la navegación.

¿Qué quiero decir con esto?

Que pienses siempre en el usuario a la hora de diseñarla. Piensa cómo querría él encontrarse la web, cómo sería la mejor manera de que éste llegue a contratar el servicio que estás vendiendo.

En definitiva, pónselo fácil.

¿Y cómo conseguimos que nuestra página web sea usable?

Lo principal es la velocidad. Haz que tu web cargue rápido optimizando las imágenes de tu web (ya sabes, ajustando el tamaño de éstas para que no sean excesivamente grandes, reduciendo al máximo su peso, etc.), configurando la caché de la web (existen numerosos plugins wordpress que te ayudarán con esto), optimizando las tablas de la base de datos, eligiendo un buen proveedor de hosting, optimizando el código del sitio web, etc.

También tienes que tener en cuenta la organización y estructura de la web: Intenta que sea fácil llegar a donde tú quieres.

Si tienes una promoción especial, un producto estrella, o simplemente tu forma de realizar una venta es mediante un formulario de contacto, procura que sea fácil llegar a ello.

Lo conseguirás mediante la creación de muchos enlaces internos que den sentido a lo que estás describiendo en tu página web, mediante una buena estructura del menú, gracias a widgets e imágenes, con llamadas a la acción, etc.

¿Por qué pensar en la usabilidad y la sencillez antes que en el diseño?

El hecho de que hagamos una página web sencilla y fácil de utilizar no significa que estemos descuidando el diseño.

Pero, a veces es necesario prescindir de grandes efectos que ralentizan nuestra web, por muy divertidos y molones que sean.

Por tanto, yo siempre te aconsejaré que hagas algo sencillo y bien optimizado, que haga que la web fluya rápida, y, si es necesario, prescindas de estos efectos.

¡Tus usuarios te lo agradecerán!

 

Empieza ya a utilizar un modelo de ventas basado en Social Selling


Sonia-Duro-LimiaSonia Duro Limia

Mi consejo de 2018 para las empresas: empieza ya a utilizar un modelo de ventas basado en Social Selling.

Internet y la crisis de 2008 han cambiado la forma de vender.

Las empresas han reducido su personal y los responsables de compras, a menudo, tienen otras tareas designadas. Eso hace que a los equipos comerciales les resulte más complicado obtener visitas. Y los que somos comerciales sabemos que la puerta fría no es la mejor opción.

La alternativa es dar un paso en la transformación digital de los departamentos comerciales gracias al Social Selling.

¿Sabes que en los modelos B2B el 91% de las personas que participan en la decisión de compra están activas en las redes sociales?

Un dato más: el 84% de estos compradores eligen su mejor opción tras haber consultado información relevante en redes sociales.

Con estos datos en la mano y dado que el modelo de ventas tradicional no acaba de dar los resultados deseables, ¿no te parece una buena opción que tus vendedores utilicen las redes sociales para potenciar sus ventas?

El Social Selling es el modelo de ventas que aprovecha los medios sociales digitales para establecer vínculos con posibles clientes, generando marca y reputación, que acaban traduciéndose en ventas.

¿Qué beneficios se obtienen con el Social Selling?

Tanto comerciales como empresas logran:

  • Evitar la puerta fría, física y telefónica.

Sustituimos el listado de empresas de un polígono por un filtro o captación de leads en las redes sociales, basado en intereses y sectores, entre otras variables. De esta forma, nos acercamos a clientes potenciales que ya están interesados en nosotros.

  • Rapidez en identificar la persona que decide una compra.

Redes sociales, como LinkedIn, ya ofrecen esta información de los perfiles de nuestro target. Sólo tenemos que buscarlos y empezar a interaccionar con ellos.

  • Menor inversión de tiempo en la negociación.

Las personas hablamos más claro y más directo en las redes sociales. Igual que en la venta offline, cuando estableces una relación en redes sociales el feeling entre ambos existe. Sin embargo, la conversación es más rápida. Un contacto en LinkedIn tiene una razón de ser. Y lo buscas y planteas abiertamente. (Por supuesto, guardamos las buenas formas)

  • Mantener varias reuniones a la vez.

En la venta offline solo puedes estar en un único sitio en un momento determinado. Con las redes sociales puedes estar negociando y conversando con más de uno a la vez. ¡Optimización de tiempo y de recursos!

Hay otros aspectos clave del Social Selling que te ayudan a vender más Internet. Por eso, mi recomendación para el 2018 es que apliquemos esos recursos, económicos, para mejorar los resultados de un equipo de ventas frustrado por modelos convencionales.

Como empresa, te aconsejo dar ese paso e iniciar a tu equipo en la formación que les ponga en la actual Era de la Digitalización.

¡Adelante!

 

Conclusiones

Hasta aquí nuestros consejos más destacados sobre lo que, previsiblemente, triunfará en marketing digital, marca personal, diseño y redes sociales.

Espero que puedas seguir a pies juntillas todo lo que hemos contado Susana, yo y todos nuestros colaboradores habituales.

¿Tu negocio crees que es incompatible con alguna de estas estrategias para 2018?

No te preocupes, déjanos un comentario y podemos debatir la mejor forma de poder encajar alguna técnica dentro de tu estrategia.

¡Te esperamos aquí abajo! 😉

Community Manager, Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos. Co-fundador de “Marketeros de Hoy”, además de Ingeniero Electrónico y apasionado de las redes sociales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Quieres acceder a la experiencia de un mentor que te guíe y acelere el éxito de tu proyecto?

Solicita gratis información personalizada para tus necesidades

ya estamos preparando tu información!