La búsqueda de negocios rentables en internet fomenta el desarrollo de nuevos modelos en los que el valor añadido es un éxito probado como es el caso de las franquicias.

Sin embargo, es esencial conocer en detalle cómo se estructura una franquicia y cuales son sus requisitos y ventajas en un sector que está sufriendo un desarrollo muy importante.

 

¿Qué es una Franquicia?


Las franquicias son acuerdos comerciales entre dos partes, en donde una parte ( franquiciador ) cede los derechos de uso y explotación de una marca con un modelo de negocio de éxito probado a la otra parte, denominada:  franquiciado.

 

El franquiciado abona un canon de ingreso a favor del franquiciador y una suma fija o variable (royalties), de carácter mensual o anual.

También puede existir el pago de un plus determinado para publicidad;

Se firma un contrato con una vigencia desde los 2 años en adelante, según la franquicia. 

 

Las franquicias son un excelente canal de distribución y han evolucionado con un crecimiento importante de los sistemas de marketing vertical, horizontal y multicanal.

El sistema vertical de marketing está compuesto por el fabricante o productor del servicio, mayoristas y minoristas. Este sistema funciona unificadamente compartiendo y defendiendo los mismos objetivos, y, en parte, se logra debido a que uno de los integrantes es el que tiene un producto/servicio demandado: propietario o franquiciador , consiguiendo así la cooperación del resto.

Hay tres formas de sistema vertical de marketing, corporativo, administrativo o contractual.  El sistema vertical de marketing contractual está compuesto por organizaciones independientes con diferentes capacidades de producción y distribución que se unen para tener mayores  ventas y mejor economía que haciéndolo solos.

El sistema vertical de marketing contractual se da de tres formas: Cooperativas de minoristas, Cadenas voluntarias de minoristas impulsadas por mayorista y franquicias.

Tipos de franquicias


Hay tres tipos de franquicias:

Franquicia Individual, es la más conocida, donde la comercialización se da por unidad franquiciable y el emprendedor tendrá que abonar tantos cánones de ingreso a la red como espacios de franquicia decida tomar.

Franquicias Múltiples, las partes acuerdan un número de aperturas en una zona determinada.

Franquicias Master, se le permite al franquiciado trabajar la comercialización de la franquicia, (sub-franquiciar), una región determinada.

¿Las franquicias son negocios rentables?


¿Las franquicias son negocios rentables?

Las franquicias han tenido un crecimiento muy rápido en la venta minorista y desarrollan su actividad con los beneficios otorgados, contrato mediante, por el franquiciador. Dichos beneficios pueden ser de uso y/o explotación de marca, producto, actividad, etc.

El aspirante a una franquicia se beneficia al poder utilizar una marca conocida, desarrollar un negocio probado en el mercado, recibe apoyo publicitario, exclusividad territorial, asesoramiento para la puesta en marcha y funcionamiento del negocio, soporte técnico administrativo, provisión de producto o servicio. Obtiene lo que se ha dado en llamar el know how, (saber cómo).

El franquiciador se beneficia extendiendo su red de distribución y venta, amplia su presencia de marca, obtiene retorno de la inversión realizada sobre la marca y beneficios económicos en la comercialización

El retorno de la inversión es el indicador que más intriga generalmente, con el ROI estimamos el tiempo que nos llevara recuperar el dinero invertido inicialmente.

El cálculo más elemental para realizarlo es tomar la diferencia entre ingresos y egresos, (claro está que aspiramos a que esta diferencia sea positiva), producida en un mes y prorratearla hasta completar el monto invertido, este número final dará el tiempo que se tardara en recuperar la inversión. También  podemos decir que esa diferencia entre ingreso y egreso expresado como porcentual de la inversión es el rendimiento sobre el dinero invertido, Tasa interna de retorno, (TIR).

Es acá donde los emprendedores acostumbrados a manejarse financieramente o los inversores evalúan la conveniencia o no de la inversión entre las opciones de negocio en las que incluyen la colocación financiera del dinero; este análisis es netamente económico y es independiente del  tipo de emprendimiento en sí. Tengo un íntimo amigo que desempeña un cargo muy importante que suele decirme que a Mc Donalds le interesa el flujo de caja y si lo hace vendiendo hamburguesas o tornillos es secundario.

Entonces… ¿las franquicias son rentables?

Claro que si, en lineas generales obtendrás una utilidad  entre el  8% o 10% y el 28% o 30% dependiendo del tipo de sector, región y franquicia y si es antes o después de impuestos; tienen un indice de caída muy bajo, (casi siempre cubierto por reemplazo), y por sobre todo entras en un negocio funcionando, donde te ahorras las perdidas por errores de aprendizaje en que se suele incurrir cuando entras solitariamente a comenzar un negocio desde cero.

Es recomendable tener disponible el capital de trabajo, ( costos operativos del negocio), para 6 meses o más, (por si el negocio esta lento para arrancar).

El tiempo de retorno de la inversión suele estar entre los 18 y los 36 meses de promedio. por lo general cuanto mayor es la inversión mayor suele ser el tiempo de recupero.

Si aún tienes dudas, puedes mirar franquicias como: Mc Donalds, Carrefour, Burger King, Inditex (Zara), Subway, Día, Century 21, Re/max, entre otras. a las cuales parece que les va bastante bien

¿Que son las franquicias online?


Con la aparición de internet y la penetración de su uso en el mundo de los negocios se genera el llamado e-business o comercio electrónico.

El comercio electrónico permite realizar transacciones y ventas de productos y servicios online, tanto de las empresas entre si como también al público en general.

En un principio el ámbito online comenzó a diferenciarse de la tienda física (offline) y era natural que así sea, pero con el correr del tiempo se empezaron a definir empresas que solo tenían actividad online y otras que por un motivo u otro no podían o no querían prescindir de su actividad offline mientras se desarrollaban vertiginosamente en el ámbito online; estas últimas organizaciones comprendieron que ambos espacios, online y offline, podían funcionar perfectamente juntos actuando uno como soporte y/o potenciador del otro.

Con el avance del consumidor en los medios digitales, este va perdiendo el miedo a operar en ese espacio y se comienzan a disparar exponencialmente las transacciones online ya sea en pagos de servicios o compras de productos y servicios.

Con todo este marco comienzan a salir a escena las franquicias online, que son aquellas que tienen como base operacional de su negocio el ámbito online.

Estas franquicias ganan espacios con las nuevas actividades que surgen con el avance digital, (community manager, desarrollo de páginas web, informática, consultoras de marketing digital, etc.) y con la ampliación de mercado que logran actividades ya establecidas, (turismo, restaurantes, productos de oficina y librerías, servicios empresariales, Entrenamiento físico, etc.).

Muchas de estas franquicias dan la posibilidad de gestionar el negocio desde la casa sin tener la carga económica de una oficina o local e incluso en muchos casos hasta permiten realizar el trabajo sin tener personal en relación de dependencia, contratando prestación de servicio cuando es requerido.

Años atrás era impensado que un medico pudiera realizar consultas online o aún más, se realicen cirugías con la participación de médicos en distintas partes del mundo o que en psicología se pudieran realizar sesiones de terapia vía skype, bueno…sucede esto y mucho más.

La evolución del marketing en el campo el marketing digital pudo cambiar el paradigma de ir en busca del cliente en hacer que el cliente llegue a la organización y esto permitió potenciar las franquicias online.

Ventajas de la franquicia online


Ventajas Económicas, tienen costos de inversión relativamente bajos con retornos muy interesantes;

Plaza, tienen una rápida penetración con límites geográficos solo limitados, en algunos casos, operativamente;

Promoción y publicidad, alcance de mayores audiencias con costos más bajos por punto de contacto y ciertamente medible.

Precio, en su gran mayoría tienen costos de estructura bajos, contratación de personal freelance y algún otro punto que impacta en la conformación del precio dando como resultado un mejor precio al publico del producto o servicio; destaco que dije un mejor precio y no un precio mas bajo.

Muchas de estas franquicias permiten trabajar desde casa y lo que es muy importante para los casos de un mercado laboral deprimido es que permiten generar auto-empleo.

Las franquicias online suelen ser una buena opción de negocio y obviamente este análisis es muy personal del emprendedor en cuanto a inversión, rentabilidad  y tipo de emprendimiento de su interés.

Con buen apoyo tecnológico son una muy buena opción

 5 Requisitos imprescindibles para una Franquicia online


Para valorar una franquicia online, es necesario analizar 5 factores muy importantes para poder obtener su rentabilidad e idoneidad:

Resolver una necesidad

Escalabilidad : los costos no deben aumentar en forma proporcional con las ganancias

Replicable: capacidad de poder ser reproducido a los interesados de la misma forma

Posicionamiento web: Como negocio online, el posicionamiento web del producto es la principal forma de atraer clientes al negocio

Conocimiento: estar especializado en lo que se ofrece es fundamental: Experto

La velocidad de respuesta en el ámbito online es muy importante como también lo es una correcta expresión, ser claros, concretos y dar respuesta a todo aquello pertinente que solicita el cliente; se debe ser confiable y transmitir seguridad.

Las franquicias online mas rentables


Suelen ser las Agencias de turismo, servicios empresariales, consultorías y asesorías, academias de idiomas, Educación y formación, tiendas de ecommerce : un sinfín de posibilidades que se adaptan al conocimiento del mercado con el que cuentes.

Caso de éxito

En el mundo hay muchos casos de éxitos en franquicias online rentables y uno puede consultar sitios como:

Franquicia Directa
Franquicias.net
Gaf Franquicias

y muchos otros, para obtener información.

Pero en este caso me gustaría remarcar una franquicia Argentina con desarrollo internacional que ha comenzado hace algunos años con la idea de su emprendedor Cristian Blanco y hoy tengo el placer de contar entre mis clientes acompañándolo en la gestión de desarrollo de franquicia. http://tualbanil.com/

Es sobreviviente de la burbuja de las punto com, gracias a una idea firme, un concepto de negocio solido y un modelo de gestión muy bien establecido logro atravesar los primeros años sumamente difíciles para un emprendedor y su emprendimiento. Pertenece al rubro de la construcción y se presenta como la nueva forma de concretar tus proyectos.

Da soluciones en el ámbito de las remodelaciones permitiéndole al usuario disfrutar del proyecto de construcción en su hogar o negocio liberándolo de andar atrás del distinto especialista dado que puede concretar el sueño de su proyecto junto a tualbañil.com.

Esta franquicia online presenta todos los aspectos que se describieron en este artículo y trabaja codo a codo con su red de franquiciados en Argentina, México y se prepara para entrar en España, Colombia y Chile.

La evolución de la especie

Partenariat

Se trata de un acuerdo entre pares con una relación más igualitaria y no tan vertical. Enfocada en la distribución de información y experiencias con el objetivo de mejorar el resultado del conjunto. Hay quienes dicen que será la evolución de la franquicia. tal vez sea solo una opción más de acuerdo, así parece serlo dado que hace años esta visible esta opción.

Creo que está más relacionado  a lo legal del acuerdo que con la posición que se ocupa en la cadena de comercialización.

 

Gracias a Shutterstock por las imágenes

Marcelo Lamas

Especialista en Mercadotecnia. con experiencia en comercialización y formación académica en marketing, Fundé el estudio comercial Sensory Storage donde ayudamos a individuos y organizaciones a realizar sus objetivos comerciales acompañándolos en la ruta elegida. Autor y conferencista en temas de marketing

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Quieres acceder a la experiencia de un mentor que te guíe y acelere el éxito de tu proyecto?

Solicita gratis información personalizada para tus necesidades

ya estamos preparando tu información!