El marketing en el mundo digital que vivimos va cambiando drásticamente y el factor clave de esto es la adopción de nuevas tecnologías por parte de la multitud.

Los profesionales de mercadotecnia comenzaron su trayecto en el mundo digital, con simples directorios y correos electrónicos fríos, pasando por algunos de los canales principales como los motores de búsqueda de Google, Bing, Yahoo y  las sensacionales de redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, etc.

Pero en este viaje en general, la mayoría de las empresas se perdieron de la aplicación de mensajería instantánea “WhatsApp” fundada en 2009 por Brian Acton y Jan Koum y que cuenta con más de 1,200 millones de usuarios mensuales.

Sin embargo, la buena noticia es, que lenta y constantemente las empresas se están dando cuenta del poder que esta plataforma tiene para ayudar a las empresas con el marketing.

¿Qué es el marketing en WhatsApp y por qué debería usarlo?


WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo, el factor vital de su éxito es la simplicidad de la aplicación y la sensación de contacto personal que otorga al usuario. Esto mismo es lo que convoca la razón de ser de 175 millones de usuarios activos.

La evolución del marketing y la gran aceptación de esta App es una oportunidad de oro para las empresas ya que es posible realizar increíbles campañas de marketing en WhatsApp, además hasta hoy día, esta plataforma no ha lanzado ninguna plataforma publicitaria o perfil comercial similar a la aplicación de mensajería de Facebook.

Un estudio que realizamos el año pasado señaló que la generación Y y sobre todo la generación Z tiende a gravitar hacia una experiencia online cada vez más individualizada.

Sin embargo la empresa ya ha confirmado que está trabajando en el desarrollo de una plataforma comercial muy discreta, y aunque aún no está en el mercado, eso no ha detenido a los marketers de todo el mundo a experimentar con WhatsApp como parte de su estrategia de marketing.

Si te estás preguntando cómo lo están haciendo continúa leyendo…

Comenzando con lo básico, todos sabemos que el requisito previo y más importante para conectar con tus leads a través de WhatsApp es el hecho de que necesitarás su numero de contacto. Pero para eso, debes de ofrecer algo muy muy jugoso a cambio.

Muchas empresas piensan que con acudir a una base de datos externa y bombardearlos de mensajes suele ser una estrategia de marketing en Whatsapp muy efectiva, pero en realidad, el único resultado que obtienen con eso es ser bloqueado de por vida.

Considero que ningún negocio se debería de atrever a correr este riesgo, además de que no es nada ético.

Pero la realidad del marketing de WhatsApp no es así, ésta se relaciona mucho con el mailing, en donde es sumamente importante el obtener primeramente el consentimiento de la persona para ponerte en contacto con ella.

⚠️ El marketing en WhatsApp necesita del consentimiento, además hay un paso adicional; el usuario necesita guardar tu numero.

Es importante tener en cuenta que WhatsApp se ha convertido en el software de mensajería instantánea más querido de los usuarios,  en gran parte debido a su privacidad y toque personal… si invades está privacidad, entonces lo estarás haciendo mal.

Es por esto que como marketers debemos ser muy cuidadosos y creativos al momento de recopilar el número de contacto de los usuarios.

El marketing en WhatsApp necesita del consentimiento

Echémosle un vistazo a las estrategias de mercadotecnia de WhatsApp de algunas marcas;

Ejemplos de Marketing en Whatsapp


Siempre habrán marcas que lo logran primero, y éstas son las que lideran el camino y elevan su nivel de engagement  a comparación del resto:

Vodka Absolut

Cuando Absolut comenzó a utilizar el marketing WhatsApp se encontraba organizando un gran evento en Argentina para lanzar su colección de botellas exclusivas Absolut Unique Edition.

La compañía tenía entradas para el evento que podían ser entregadas al público y por supuesto que esto se volvió como música para los oídos de su equipo de marketing.

Estaba la posibilidad de lanzar una campaña en múltiples canales como las redes sociales y guerrillas para acaparar offline y así repartir pases gratuitos pero entonces Absolut se puso el sombrero creativo: la marca decidió explotar un nuevo canal a través de WhatsApp creando así, un personaje virtual llamado Sven (el doorman de la fiesta) quien sería el encargado de entregar los pases.

La idea consistió en hacer que las personas interesadas en asistir al evento convencieran a Sven (de la manera más creativa) de que les entregara un pase. Dicho esto los argentinos amaron el reto y se volvieron completamente locos con tal de convencer a Sven, quien después de todo resultó ser una “persona” difícil de complacer. En poco tiempo el WhatsApp de Sven estaba repleto de imágenes, videos, memes, notas de voz ¡y más!

La marca creó un impacto muy positivo en su mercado y la gente se sorprendió de este enfoque tan innovador.

Checa aquí el resultado:

 

Mayonesa Hellmann’s

Esta marca de mayonesa se puso la meta de educar al mundo en cuanto al verdadero uso de la mayonesa como ingrediente de cocina para que esta dejara de ser vista solo como un condimento.

Para lograr esto, pudieron haber grabado varios videos de cocina con recetas sabrosas y promocionarlos a través del internet, también pudieron haber publicado deliciosas imágenes de los platillos preparados con la mayonesa para llamar la atención de los amantes de la cocina, porque… si no lo has notado, las imágenes y los videos de comida antojable son los que tienen más engagement en las redes sociales.

Y en realidad, si bien es cierto el resultado no hubiera sido una campaña súper innovadora, algo que sí es seguro es que sí hubiera sido efectiva, pero la marca no quería caer en lo conformista, sino más bien sobresalir y por ello decidieron utilizar WhatsApp Ellos querían ofrecerle al público una experiencia más personalizada. Y es por eso que decidieron utilizar WhatsApp.

La marca invitó a su audiencia a compartir sus números de contacto en el sitio web junto con una imagen de los ingredientes disponibles en su cocina, una vez teniendo esto, Hellmann’s compartió esas imágenes con sus mejores chefs y ellos prepararon recetas exclusivas e innovadoras utilizando esos ingredientes y claro dándole un rol especial a la mayonesa Hellmann’s.

De esta manera, los usuarios que habían enviado la información requerida a través de la página web fueron contactados por los chefs a través de WhatsApp con la receta hecha especialmente para ellos. Y no solo eso, también los asistieron en la preparación del platillo mediante audios, imágenes, chat en vivo e incluso llamadas.

Hellmann’s nos ofreció un claro ejemplo de un nuevo nivel de compromiso personalizado para con el cliente que una marca puede lograr.

El resultado de la campaña fue impresionante, más de 13,000 personas interactuaron con la marca y fueron parte de una experiencia única, dejando sus testimonios en las redes, los cuales se viralizaron en cuestión de horas.

Y bueno ya hemos visto cómo estas 2 compañías sin duda llevaron a un nivel grandioso sus estrategias de marketing en WhatsApp, ¿no? pero ahora es hora de que te pongas tu sombrero creativo y que a ti también se te ocurran ideas innovadoras para crear campañas para tu negocio.

Para eso, te dejo una pequeña lista de herramientas que te podrán servir al momento de llevar a cabo de tus estrategias, en donde prácticamente te darás cuenta de que utilizar la mensajería masiva a través de WhatsApp ofrece beneficios impresionantes.

Herramientas de marketing para Whatsapp


➡️ WhatsApp Bulk Sender

Esta es una de las mejores herramientas de marketing de WhatsApp junto con algunas de sus características;

  • Te permite enviar 256 mensajes a la vez, de la misma forma en la que envías uno solo regularmente
  • Agrega remitentes ilimitados registrando múltiples números de contacto
  • Bandeja de entrada personalizada
  • Soporta todos los formatos multimedia
  • Filtra los números de contacto que son “spam”
  • Permite que veas la última conexión de tus contactos

 

➡️ Bulk WhatsApp Marketing

Esta compañía cuenta con tres productos de los cuales los marketers podemos elegir:

1.-Bulk WhatsApp Software

Permite enviar más de 1000 mensajes en todas los formatos disponibles: imagen, audio, video, etc. E igualmente, ofrece funciones avanzadas que le permitirán al profesional administrar una campaña de marketing.

2.-WhatsApp Marketing Services

Es una plataforma basada en la web que te permite enviar mensajes en tres pasos muy fáciles, así como enviar hasta 10,000 mensajes en todos los formatos existentes.

3.-Bulk WhatsApp Channels

Este te ofrece números registrados para nuevos canales de WhatsApp.

 

➡️ WhatsApp SMS Myntra

Algunas funciones clave de esta herramienta son:

  • Plataforma fácil de usar para creación de campañas de marketing.
  • Servicio de mensajería masiva
  • Crear y programar campañas de WhatsApp
  • Plataforma de gestión de contactos gratis
  • Seguimiento efectivo del compromiso del usuario (como un CRM)
  • Informe de entrega

 

Te recomiendo elegir con prudencia y según tus necesidades.

WhatsApp para negocios : características


WhatsApp comprendió la necesidad de una cuenta comercial verificada para que los usuarios puedan comunicarse directamente con las marcas y convertirse en leads.

De este modo, anunció oficialmente que están trabajando en un programa piloto junto con pequeñas empresas y grandes marcas.

Algunas de las características del “WhatsApp para negocios” serán:

🌟 Nueva app, nueva identidad

WhatsApp se ha esforzado en diferenciar la aplicación empresarial de la aplicación regular de forma efectiva. Es por esto que el primer cambio será un nuevo branding. Supuestamente el diseño del logo será el mismo pero en lugar de tener un icono de teléfono, tendrá una “B” de business.

🌟 Mayor conveniencia

Los profesionales de marketing no necesitan vincularse a un teléfono móvil para poder registrarse y utilizar la app, el WhatsApp para negocios permitirá a las empresas utilizar un número fijo para registrarse en la aplicación.

🌟 Respuestas automáticas

Esta función le permitirá respirar a las empresas, ya que podrán configurar respuestas automáticas cuando estén ausentes. La característica de respuestas automáticas es similar a la de Facebook Messenger, esto le dará una garantía al usuario de que un agente se comunicará con el pronto y además hará que la mensajería se vea profesional.

🌟Negocios verificados

Las cuentas de negocios verificadas le dan más credibilidad a una empresa, una palomita color verde es lo que le mostrará a los usuarios el certificado de que una cuenta es completamente legítima y que pueden tener una conversación con ellos sin preocuparse. Esto también le ayudará a las empresas a diferenciarse de cuentas falsas.

🌟 Mide todo

Para el éxito de una campaña, medir y analizar la data, tomar decisiones basadas en ella y optimizar la campaña es algo imprescindible. En pocas palabras, cualquier campaña está incompleta si no se miden sus datos. WhatsApp para empresas le proporcionará las analíticas apropiadas a las empresas para que éstas puedan medir el éxito de su campaña.

WhatsApp para negocios : características

Conclusión

WhatsApp puede llegar a ser un excelente canal de marketing para una empresa si se usa de manera apropiada y con precaución, muchas marcas en todo el mundo se están dando cuenta del potencial oculto de esta herramienta.

Para sacarle el mayor provecho las empresas y los equipos de marketing deberán ser muy innovadores, esto aunado al hecho de que pronto se contará con el producto oficial de WhatsApp para negocios, las puertas de las posibilidades se abrirán de manera inmensa para los marketers.

Así que ya lo sabes, recuerda que los primeros en adoptar las nuevas herramientas de marketing siempre contarán con una ventaja. ¡Se uno de ellos! Mucho éxito en tus estrategias ¡y nos vemos navegando por la red!.

 

Imagen de portada (Hand holding smartphone) de Shutterstock. 

Andrea Bates

Apasionada del marketing, los viajes y la fiesta. Actualmente formo parte del equipo de Marketing de QuestionPro Latinoamérica formando alianzas estratégicas con softwares y blogs de influencia.Cuando no estoy trabajando me gusta aprender cine.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Quieres acceder a la experiencia de un mentor que te guíe y acelere el éxito de tu proyecto?

Solicita gratis información personalizada para tus necesidades

ya estamos preparando tu información!