fbpx

La transformación digital se trata de un reto que toda empresa o entidad tiene que poner en marcha si no quiere desaparecer.

Queramos o no nuestra organización debe incorporar la tecnología y los procesos digitales al día a día. El Liderazgo empresarial necesario para afrontar estos procesos de digitalización cuanto antes evitará el riesgo de que nuestra empresa quede fuera de juego.

Mentoring MdH Online

Nuestros clientes están en Internet y utilizan las nuevas tecnologías. Por tanto, la transformación digital ya no es una opción.

Si quieres conocer las claves para impulsar un proceso de transformación digital en tu empresa y todas las ventajas que te puede aportar, no te pierdas este post.

 

¿Qué es la transformación digital?


La transformación digital en organizaciones o empresas es el proceso a través del cual incorporamos la tecnología a nuestra entidad para poder adaptarla al entorno, siempre desde una visión estratégica y una cultura digital.

No se trata sólo de comenzar a trabajar las redes sociales, tener una web innovadora, poner en marcha un eCommerce o digitalizar todos los documentos físicos que tenemos en la oficina.

Cuando hablamos de un proceso de transformación digital en la entidad tenemos que entender una reorganización del modelo de trabajo. Plantear nuevas formas de trabajar y de incorporar y asimilar en nuestros procesos nuevas metodologías de funcionamiento.

Este procedimiento exige una predisposición al cambio, una actitud a la adaptación y a una nueva cultura digital.

Pero no todas las empresas u organizaciones están en la misma situación para asumir un proceso de digitalización. Por esta razón, será necesario, antes de incorporar un proceso de transformación digital, realizar un diagnóstico de la situación en la que nuestra empresa se encuentra.

Tener claro qué objetivos perseguimos y por supuesto, qué recursos humanos y técnicos disponemos para hacer posible esta adaptación.

Después de analizar la situación, debemos de poner en marcha un plan, pero la elaboración no se debe hacer únicamente desde Dirección, sino que debe tener representación de los diferentes sectores de la organización, para garantizar que todos los miembros se sienten parte de este proceso, lo asimilen y entiendan esta nueva forma de trabajar.

No sólo la situación en la que se encuentra cada organización nos marcará qué tipo de plan de acción tenemos que poner en marcha. El ámbito para el que estamos trabajando también condicionará el objetivo que queremos conseguir y, por tanto, también el proceso de transformación digital a implantar.

Es decir, una pyme, una institución pública o una entidad educativa tienen objetivos muy diferentes y éstos afectarán a la implantación de este tipo de procesos de transformación digital.

Por tanto, el plan que diseñemos debe estar adaptado a nuestro objetivo y al ámbito de trabajo de nuestra empresa o entidad.

Claves para impulsar la transformación digital


Para garantizar el éxito de un proceso de transformación digital es necesario diseñar una planificación para su implementación. Tenemos que seguir una serie de pasos, que nos ayudan a impulsar estos procesos.

Es importante, antes del diseño del plan de acción, analizar y definir objetivos. Y sin duda, la formación será clave en todo el proceso.

Pasos a seguir para impulsar el proceso de transformación digital:

✅  Analizar la situación: realizar un diagnóstico-Analizar las fases

✅ Definir objetivos

✅ Plan de acción: por fases, por ámbito…

✅ Identificar al líder digital, que será el impulsor del proceso

✅ Formación

✅ Asesoramiento, acompañamiento

✅ Hacer partícipe a todo el equipo

✅ Analizar resultados

✅ Adaptación del plan según resultados

 

Ventajas de la transformación digital


Ventajas de la transformación digital

Si todavía no tienes claro qué beneficios puede aportar un proceso de transformación digital a tu empresa, no te pierdas estas 12 ventajas que ayudan a tu negocio a mejorar y a crecer:

Diferenciarte de la competencia

Si queremos ser empresas competitivas es imprescindible implantar un proceso de transformación digital. Esta implantación mejora nuestra situación en el mercado frente a competidores, nuestra imagen de marca, y por tanto, ayuda a ofrecer esa diferenciación necesaria frente a la competencia.

 

 Reforzar tu comunicación interna

Diferentes herramientas digitales nos ayudan a mejorar la comunicación entre miembros de la empresa.

Uno de los mejores ejemplos de esto son las redes sociales corporativas. Estas herramientas ofrecen la posibilidad de participar a los diferentes agentes implicados en un proyecto.

Facilita las conversaciones y la escucha activa. De este modo, mejora la comunicación interna, la gran olvidada, pero imprescindible para que todo proceso comunicativo funcione.

 

 Aumentar la productividad y rendimiento

La implantación de este tipo de procesos ayudará a que nuestro trabajo en el día a día sea más eficiente. Podremos reducir tiempos de búsqueda y acceso a datos, facilita la posibilidad de innovar, mejorar y conversar.

Podremos eliminar reuniones, además de optimizar procesos, lo que se traduce en aumento de la productividad, efectividad y rendimiento.

 

 Reducir costes

Esta optimización en los procesos de trabajo, permite reducir costes: de transporte, de materiales, de logística.

La tecnología nos facilita la posibilidad de automatizar procesos mecánicos, para que las personas aprovechen su talento en innovación y mejora de los procesos. Toda esta optimización ayuda a ahorrar costes.

 

 Mejorar la imagen de marca/reputación digital

Es importante que las empresas trabajen su marca también en internet. Hoy en día, cualquiera puede opinar a través de redes sociales.

Por esta razón,  no debemos olvidarnos de la importancia de tener un protocolo en caso de una crisis de reputación digital.

Nuestra entidad o empresa tiene que estar preparada para ello.

 

 Poner en valor el talento de la organización

Nos permite una nueva forma de interactuar y nos facilita la posibilidad de poder innovar, proponer, sugerir.

Todas estas acciones, ayudan a descubrir talento, aprovechar sinergias y a poner en valor a las personas de la organización.

 

 Mejorar la gestión del conocimiento y aprendizaje

Podemos desarrollar programas de aprendizaje continuo a través de la tecnología. Diferentes herramientas nos ofrecen la posibilidad de gestionar todo el conocimiento de la organización y la posibilidad de facilitar el acceso a este conocimiento.

 

 Eliminar barreras

La tecnología nos permite superar barreras físicas. Podemos realizar una reunión online, acceder a diferentes espacios mediante la inteligencia artificial o disponer de datos que nos faciliten nuestro trabajo.

transformacion digital: Eliminar barreras

 Optimizar la experiencia de la persona usuaria

Tenemos que pensar en la experiencia de la persona usuaria y optimizar nuestra web para lograr este objetivo. Si tenemos un ecommerce por ejemplo, será necesario intentar que la experiencia de compra del cliente sea positiva. Un proceso de transformación digital deberá tener  en cuenta todos estos aspectos.

 

 Mejorar productos y servicios.

Hemos comentado que herramientas como las redes sociales corporativas pueden ayudarnos a mejorar la comunicación interna y la escucha activa de los miembros de la organización. Las redes sociales generalistas nos servirán a su vez para realizar escucha activa de las personas usuarias, clientes o potenciales clientes.

Es importante entender esta escucha como una oportunidad de negocio, para mejorar nuestros productos y servicios. Si realizamos una escucha activa esta información será de gran valor para mejorar nuestro negocio.

 

  Innovar

Este proceso nos ayuda  a introducir cambios para mejorar la gestión de los procesos, a introducir mejoras, en definitiva, a estar en una innovación constante.

 

  Mejorar en la toma de decisiones

Sin datos es complicado tomar decisiones estratégicas.

Es necesario un análisis de datos para que nuestra toma de decisiones sea acertada. La digitalización facilita la obtención de datos, que nos ayudará en esta toma de decisiones estratégicas.

 

Barreras de la transformación digital


A pesar de las numerosas ventajas que ya hemos descrito, nos tendremos que enfrentar a numerosas barreras, que pueden dificultar el proceso de la transformación digital de nuestra entidad:

Resistencia al cambio

Una de las principales barreras son las personas. La resistencia al cambio y el miedo a lo desconocido. Muchas veces la falta de competencias digitales está estrechamente relacionada con esta resistencia al cambio.

 

Estructuras jerárquicas

Para que cualquier agente de la organización pueda aportar, innovar o participar tiene que haber voluntad para crear estructuras horizontales. Sin embargo, en muchas ocasiones es complicado cambiar  procesos de trabajo instaurados  y modificar las estructuras jerárquicas.

 

Coste económico

La falta de financiación es otra barrera importante. Es necesario una inversión económica.

 

Falta de liderazgo

Sin una visión estratégica es complicado garantizar el éxito de este tipo de procesos. Es necesario tener visión y actitudes proactivas.

 

Conclusión: Esto no va de tecnología


Claves para impulsar la transformación digital

La digitalización de empresas e instituciones debe convertirse ya en una realidad. No sólo por todas las ventajas que un proceso de transformación digital va aportar a nuestra entidad, sino simplemente por supervivencia.

En el proceso nos vamos a encontrar con muchas barreras y, desde luego, no va a ser un camino fácil. Innovar y proponer cambios en estructuras jerárquicas y hacer temblar las bases de una organización es complicado.

Lo fundamental es implicar a todas las personas de la organización. No sólo a las motivadas, a las que entienden esta nueva metodología de trabajo, sino también a las reticentes y a las ancladas en su ‘zona de confort’.

Aquellas que repiten frases como “aquí, siempre lo hemos hecho así” o “para qué cambiar, si tampoco nos va tan mal”.

Es necesario conseguir motivar e implicar a personas, y para eso es necesaria la pedagogía social.

Es importante que estas personas crean en que estos cambios son necesarios. Recuerda que muchas de ellas rechazan la tecnología por miedo y falta de conocimientos.

Por eso, aquí el terreno emocional juega un papel importante.

Lo fundamental es conseguir que esas personas vean útil y valiosa esta nueva apuesta por el cambio desde una cultura digital.

Es necesario que entiendan esta oportunidad que tienen a su alcance y todo lo que les puede aportar no sólo en su día a día, sino también en su desarrollo profesional.

Estamos ante un gran reto, en el que las personas son fundamentales. Sin su implicación, la tecnología no sirve de mucho.

Para un proceso de transformación digital necesitamos un compromiso personal, apertura al cambio y adaptación a la cultura digital. Y, si no lo conseguimos, nuestro proceso de transformación digital fracasará.

Por tanto, queda claro que cuando hablamos de procesos de transformación digital, no nos referimos sólo a la tecnología, sino también a la gestión emocional.

Para conseguir el éxito, necesitamos profesionales abiertos al cambio, a probar nuevas fórmulas y metodologías, a innovar.

Pero a pesar de las dificultades, los beneficios, como hemos podido comprobar, son muchos.

Y tú organización, ¿es de las que sube al tren de las oportunidades de negocio o lo ve pasar?

Si tienes alguna experiencia interesante en este tipo de procesos de transformación digital, compártela.

Estaré encantada de conocer prácticas interesantes, aciertos, errores, ventajas o cualquier aspecto que os apetezca comentar, y de esta forma, entre todos y todas, poder seguir aprendiendo.

Imagen de portada gracias a Freepik

Periodista con más de 17 años de experiencia en el sector de la comunicación institucional. Apasionada del marketing digital y social media. Continuamente aprendiendo.  En mi blog (nagoregarciasanz.com) publico artículos sobre transformación digital, periodismo y educación digital

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies